inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
28/07/2015
preparar para imprimir

García Tejerina: “Nuestra cadena alimentaria tiene una capacidad demostrada para acceder con eficacia a los mercados mundiales"

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguraba ayer que “nuestra cadena alimentaria tiene una capacidad demostrada para acceder con eficacia a los mercados mundiales”.   

Isabel García Tejerina participaba ayer, en la sede del Ministerio en la presentación de la guía informativa sobre la “Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria”, de COAG. 

En su intervención, García Tejerina aseguró que esta ley es “la columna vertebral de una gran reforma para mejorar el funcionamiento del conjunto de la cadena, lo que se traduce en una mejora de las rentas de agricultores y ganaderos”. 

Para la ministra, el buen funcionamiento de la cadena alimentaria es estratégico para España, porque de ella depende el abastecimiento de los ciudadanos españoles, de los miles de turistas que nos visitan cada año y para la cada vez más importante exportación de los productos agroalimentarios españoles.   

Asimismo, García Tejerina comentó que, para paliar las debilidades de la cadena alimentaria, sobre todo la falta de equilibrio entre los distintos eslabones, este Gobierno ha trabajado desde el inicio de la Legislatura con todos los sectores “para abordar la mejora de la seguridad jurídica y de la transparencia en las relaciones comerciales”. Gracias a este consenso, “hoy está operativa una ley pionera en la Unión Europea y que sirve como modelo a otros países”, añadía. 

Según destacaba,  con esta norma se termina la venta a resultas, los contratos por escrito son obligatorios, y los agricultores y ganaderos saben cuándo y cómo van a cobrar por sus productos. 

 

En este sentido, García Tejerina apuntaba que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) tiene la misión de controlar el cumplimiento de esta norma pero, sobre todo, de ayudar a cumplir la ley, con la colaboración de todos. 

Además, la ministra destacó cómo su Departamento ha puesto en marcha el Observatorio de la Cadena Alimentaria, con funciones de seguimiento, asesoramiento, consulta, información y estudio, para reforzar la transparencia y seguir perfeccionando la ley y su desarrollo. 

Al mismo tiempo, García Tejerina destacaba los esfuerzos del Gobierno para mejorar la competitividad del sector a través de mejorar su dimensión, vertebración, organización, la calidad de los productos, la innovación, la financiación y la internacionalización.   

Por último, la ministra afirmó que el Gobierno seguirá trabajando “para que nuestro sector agroalimentario esté en lo más alto y siga conquistando cotas de desarrollo en nuestros mercados y en los mercados internacionales”.  



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: