inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
03/05/2016
preparar para imprimir

El gallego Óscar Quintana, ganador del Concurso Camarero del Año 2016

 

El Concurso Camarero del Año 2016, organizado por el Grupo Caterdata y dirigido por Linkers, consultora de Recursos Humanos especializada en hostelería, ha desarrollado su fase final la tarde del pasado viernes en el marco de la Feria Alimentaria. Fue una mañana repleta de pruebas desde las 9.00 horas que se saldaba con el gallego Óscar Quintana como flamante ganador, imponiéndose a sus cuatro contrincantes: Helder Alexandre da Silva, Juan José Navarro y Víctor Pozas.

 

Me presenté porque pienso que la realización de este tipo de actividades, su alto nivel y ámbito de difusión sirven para unir, vincular y aporta más valor el oficio de camarero, al arte del servicio, a la cultura hecha detalle, la hospitalidad, la seducción al cliente y que entiendan y valoren que el servir es un arte, transmitiendo y vendiendo ilusiones”, señalaba el Maître del Restaurante Culler de Pau, ubicado en la localidad pontevedresa de O Grove.

 

Para conseguir su ansiado premio -dotado con 2.000 euros y el reconocimiento de ser el mejor camarero de España del año 2016-, Quintana y sus compañeros aspirantes tuvieron que competir en diferentes evaluaciones de sus habilidades y aptitudes, tales como la demostración de conocimientos de hostelería, montaje de mesas tematizadas, cata de vino, elaboración de un cóctel combinado con Coca-Cola, servicio simultáneo de cafés, tiraje de cerveza y elaboración de su tapa correspondiente. El programa contaba asimismo con una prueba de conocimientos en hostelería, premiada con el trofeo Hosteleo.com, que el portal también concedía a Óscar Quintana.

 

Las pruebas fueron evaluadas por diferentes expertos del sector, entre los que se encontraban el Presidente de Honor de la Asociación de Maîtres y Camareros de España (AMYCE), Mario Castellanos; la Directora General de Linkers y Directora de Operaciones de Hosteleo.com, Marianela Olivares; el Mixólogo de Coca-Cola, Sergio Estévez; el Responsable de Formación de Novell Cafés, Manel Batet, el periodista Pepe Ribagorda o el Maître Ejecutivo del CETT de Murcia, Antonio Chacón, entre otros.

 

Óscar Quintana, nacido en Santiago de Compostela en 1979, es un profesional de gran formación y experiencia profesional en hostelería. Cursó el Ciclo Formativo de ‘Servicios de Bar y Restaurante’ en el I.E.S.P Compostela, de la capital gallega, y se tituló como Sumiller Profesional en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Peréz de Valladolid. Una cualificación que durante su trayectoria ha ido complementando con diferentes cursos formativos de numerosas especializadas, como corte de jamón, técnicas de venta, liderazgo y productividad de equipos, nuevas tendencias en oferta y gestión de la cocina o cata y enología.

 

Antes de aterrizar en el Restaurante Culler de Pau, el ganador de Camarero del Año ha desarrollado su carrera profesional en diferentes empresas hosteleras de gran prestigio, como es la cadena Paradores, ejerciendo como profesional de Sala de diferentes categorías en establecimientos como el Hostal San Marcos 5* Gran Lujo, en León, el Hostal Reyes Católicos, en Santiago de Compostela, o en los Paradores de Zamora y Alcalá de Henares, entre otros.

 

Tal y como indicaba la directora técnica del certamen y Directora General de Linkers, Marianela Olivares, “el Concurso Camarero del Año es una iniciativa que pretende poner en valor y mostrar no solo las destrezas de los camareros, sino también ese valor añadido adaptado a las demandas del mercado actual que aporta el profesional”. Una profesión de la que Óscar Quintana destaca, especialmente, “la capacidad de transmitir felicidad y de mostrar los grandes valores del arte del servicio; la generosidad, la hospitalidad, la amabilidad, la cultura del detalle, el sorprender al cliente y el hacer que se sienta especial y único”.

 

El ganador se lleva, además de su título, “el saber que hay profesionales, personas y entidades que se vuelcan en consolidar y profesionalizar este oficio, enriqueciendo y manteniendo muy viva y activa esta profesión, luchando, esforzándose y mostrando inquietudes para seguir motivando y ejerciendo”.

 

Sobre Linkers.

Linkers, consultora de Recursos Humanos aplicados a la Hostelería, nace en 2010 de la mano de un equipo con amplia trayectoria en el sector, ofreciendo soluciones para que los empresarios hosteleros construyan una fuerte marca a través de la excelencia de su personal: un portal web de búsqueda de empleo especializado en su ámbito, selección de personal a medida, formación customizada a profesionales e impartida por expertos en gestión de empresas turísticas, coaching, consultoría de negocio, cliente misterioso… En 2015, Linkers crece con la adquisión de Hosteleo, el mayor portal español de empleo en Hostelería, que supera los 400.000 candidatos registrados y las 5.000 empresas ofertantes de empleo.

www.linkers.es 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: