inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
31/05/2016
preparar para imprimir

Fernando Burgaz transmite al sector del zumo el apoyo del Departamento para la mejora de la sostenibilidad, la innovación y la calidad

El director  general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, resaltó la importancia que la industria de los zumos y néctares tiene en el conjunto del sector agroalimentario, y reiteraba el apoyo del Departamento para impulsar y mejorar su sostenibilidad, innovación y calidad.

También valoraba su vocación exportadora que representa un porcentaje cada vez mayor de su actividad, por encima del 40%, por un valor que el año pasado ascendió a cerca de 600 millones de euros.

Burgaz, que clausuraba ayer el acto de conmemoración del Día Mundial del Zumo con la Jornada , “Zumo de frutas, la fruta en zumo”, organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Zumos, Asozumos, planteaba los nuevos retos  para el futuro del sector como la mejora de la innovación, un aspecto fundamental para dar respuesta a las necesidades cada vez mas exigentes del consumidor, o el funcionamiento de la cadena de valor, potenciando la integración con los agricultores y la distribución.

También destacaba la necesidad de elaborar unos productos cada vez más saludables, la conveniencia  de mejorar la información al consumidor para trasladarle los beneficios del consumo de zumos y la importancia de la calidad, la sostenibilidad de las industrias y el compromiso con el medio ambiente.

 

MEDIDAS DE APOYO

Para desarrollar todas esas prioridades, el director general ha recordado el  apoyo que se viene prestando desde el Ministerio a través de iniciativas como la herramienta de autoevaluación de la sostenibilidad en las industrias agroalimentarias, denominada e-SIAB, que permite obtener una calificación mediante la valoración cualitativa de su sostenibilidad integral desde la perspectiva ambiental, social y económica.

Compartimos también, explicaba Burgaz, vuestro interés por el desarrollo de la innovación alimentaria, ya que es la clave para la conquista de nuevos consumidores y nuevos mercados, así como también vuestra preocupación por los aspectos relativos al consumo y la salud y la comunicación.

Una tarea, señalaba, en la que juegan un papel relevante las Interprofesionales, que, al integrar a los productores, la industria, e incluso pudiendo acoger a la distribución, constituyen un buen foro para el desarrollo de proyectos de interés común y para acceder a importantes líneas de financiación que están establecidas.

Entre las medidas de apoyo al sector, recordaba también que se está trabajando en la preparación de un decálogo de sostenibilidad integral que podría, ha indicado,  ser la base de futuros esquemas de certificación en la industria agroalimentaria.

Por otra parte, y para la mejora de las relaciones comerciales, Burgaz resaltaba la repercusión de la Ley para la mejora de la cadena alimentaria y ha invitado a los operadores a adherirse al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, ya que, añadía,  será una buena manera de demostrar su compromiso por la sostenibilidad y por el futuro del sector agroalimentario.

Al final de la Jornada, y en atención al apoyo y dedicación al sector durante los últimos años, Burgaz recibió el reconocimiento ‘Asozumos 2016’ que otorga anualmente la Asociación.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: