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Martes 12 de diciembre de 2017
15/03/2016
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Las exportaciones de productos de limpieza e higiene aumentan un 1,8% en 2015

Las exportaciones de insecticidas, raticidas, fungicidas y herbicidas han aumentado un 6,8% a nivel nacional con respecto al mismo periodo de 2014. Este tipo de productos son de los que mejor comportamiento han tenido dentro de los productos asociados a Asfel (Asociación de Fabricantes de Productos de Limpieza e Higiene). Del mismo modo, las exportaciones españolas de detergentes líquidos experimentaron un aumento del 1,4%. Por último, las exportaciones nacionales de artículos de limpieza disminuyeron un 6,3% durante el año 2015 con respecto al año 2014.

Detergentes líquidos

En esta subcategoría de productos, las comunidades que mayor actividad exportadora representa por volumen son Cataluña y Andalucía. Las exportaciones de Cataluña representan un 61,6% del total, si bien su actividad exportadora ha disminuido un 3,2% con respecto al año 2014. En segundo lugar se encuentra Andalucía, que representa un 15,8% del total. Su actividad exportadora ha retrocedido un 4,8% en el periodo objeto de este informe. La Comunidad de Madrid ocupa la tercera plaza por comunidades, representando un 6,3% sobre el total exportado. En este caso las exportaciones de esta comunidad para esta partida han experimentado un crecimiento del 51,3% respecto al año anterior.

Los destinos más importantes de exportación a nivel nacional por volumen son Portugal, Francia y Alemania. El principal destino de las exportaciones nacionales de detergentes líquidos en el año 2015 ha sido Portugal y las ventas nacionales hacia este país han aumentado un 4,0%. El segundo lugar lo ocupa Francia, sin embargo las ventas nacionales a este país han decaído un 2,7% con respecto al año 2014. Los mayores aumentos de ventas nacionales de detergentes líquidos los han experimentado países como Rumanía (50,0%) y China (46,3%). El mayor receso lo ha sufrido Guinea Ecuatorial (-16,6%).

Insecticidas

En esta  categoría, la comunidad con mayor volumen de exportación es Cataluña, que representa un 58,7% sobre el total exportado, sin embargo el crecimiento experimentado en el periodo de referencia fue del  3,4%. Las CC.AA que mayor representatividad tienen en la exportación española de los productos englobados en esta partida arancelaria después de Cataluña son la Comunidad Valencia (18,6%) y Galicia (14,6%). De entre las anteriores, las ventas al exterior aumentaron desde Galicia  un 11,3 % y desde la Comunidad Valenciana un 9,6%.

El principal destino de exportación española de insecticidas raticidas fungicidas es Francia (198.958.396,0 euros) pero dichas exportaciones han experimentado un receso del 1,9%. El segundo lugar en el ranking lo ocupa Alemania (181.240.387,5 euros) y su crecimiento en el periodo de referencia fue positivo (21,0%). El tercer lugar lo ocupa Portugal experimentando un receso del 4,9%.

Artículos de limpieza

En este caso, la Comunidad Valenciana lidera el ranking y representa un 54,5% del total de ventas exteriores de estos productos, seguida de Cataluña (25,1%) y la Comunidad de Madrid (6,6%). Sin embargo el crecimiento experimentado por las exportaciones en estas tres comunidades fue negativo con un receso del 7,2%, 8,9% y 21,8% respectivamente.

El principal destino de las exportaciones a nivel nacional de los productos comprendidos en esta partida durante el año 2015 ha sido Portugal, si bien las ventas nacionales hacia ese país descendieron en un 16,4%. El segundo lugar, lo ocupa Francia aunque también las ventas han descendido un 9,0% en el periodo de referencia. Turquía ocupa la tercera plaza y en este caso se produjo un descenso del 22,2% en las exportaciones nacionales a dicho país. La evolución de países como República Dominicana o Ecuador ha sido positiva, concretamente estos dos países han sufrido incrementos considerables (258,9%) y (48,8%) respectivamente.

Sobre Asfel

ASFEL trabaja en la línea de apoyo al comercio exterior de las empresas españolas tanto organizando actividades de promoción como defendiendo los intereses de las mismas en los diferentes mercados. ASFEL difunde y promueve el producto español en los mercados internacionales del sector de limpieza e higiene profesional. Su finalidad es promover la exportación como el principio del proyecto de internacionalización global de las empresas.

ASFEL sirve como nexo de unión entre el sector de limpieza e higiene profesional y el resto de los actores implicados en el sector. Pretende contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas potenciando la cultura integradora de la Investigación, Desarrollo, Innovación y la Internacionalización. La asociación representa y defiende los intereses del sector ante la administración, las organizaciones y entidades públicas o privadas e informa y orienta a las empresas sobre internacionalización.



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