inicio
Martes 12 de diciembre de 2017
22/02/2016
preparar para imprimir

Las exportaciones españolas de vino baten récords en 2015.....

alcanzando los 2.638 millones de euros

España cerró 2015 superando récords en sus exportaciones de vino, tanto en términos de volumen como de valor, que alcanzaron los 2.396,3 millones de litros por valor de 2.637,9 millones de euros. En términos absolutos, se han exportado 168,2 millones de litros más que en 2014, facturándose casi 112 millones de euros más. El precio medio, sin embargo, descendió un -2,9% para situarse en 1,10 euros por litro.

Menos presionados, gracias a cosechas de los dos últimos años más cercanas a las medias y no excesivamente abundantes, los vinos españoles han desarrollado un muy buen año de ventas en el exterior, manteniendo aún fuertes alzas en el volumen vendido pero, sobre todo, progresando en la exportación de marcas y envasados, tanto de vinos con denominación de origen tranquilos y espumosos (Cava) como de otros vinos envasados con indicación geográfica, incluyendo el crecimiento en valor de los vinos generosos. En definitiva, un buen año para las marcas españolas de vino que siguen conquistando los mercados internacionales.

Por tipo de producto, fueron estos vinos envasados con denominación de origen (DOP) con crecimiento del 6,8%, los espumosos con el 6,1% y los vinos con indicación geográfica (IGP) con el 15,6% de aumento los que lideraron el crecimiento en valor, mientras los vinos a granel permanecieron estables con un ligero aumento del 0,2%. En términos de volumen, por el contrario, fueron los vinos a granel sin ninguna indicación los que han seguido liderando el aumento, junto a los graneles con indicación de variedad y los vinos con IGP envasados.

Los principales destinos para los vinos españoles en volumen siguen siendo nuestros vecinos productores: Francia, Alemania, Italia y Portugal. En términos de valor, Alemania lidera el ranking, seguida de Reino Unido. Destaca el crecimiento, en términos de valor, registrado en 2015 en Norteamérica, incluyendo EE.UU. (+10,9%), Canadá (+9,5%) y México (+12%), así como en China (+30,3%) y Países Bajos (+11,3%).En cuanto al volumen, de los 168 millones de litros más de vinos que se han vendido en 2015 respecto a 2014, Francia es el mercado que más ha aumentado sus compras en términos absolutos (51,4 millones de litros más), seguido de Alemania, con 37,3 millones y de China, con 20,7 millones de litros más.

Si a los vinos añadimos las exportaciones de otros productos como vermut, mostos y vinagres, las exportaciones conjuntas alcanzaron el pasado año los 2.954 millones de euros por la venta de 2.763 millones de litros, a un precio estable en 1,07 €/l.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: