inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
18/11/2015
preparar para imprimir

El estudio ANIBES, reconocido por Diario Médico como una de las Mejores Ideas de 2015

 
 
  

El estudio científico ANIBES (Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España), desarrollado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) con la colaboración de un comité científico de expertos, ha recibido el premio Mejores Ideas de la Sanidad 2015 que anualmente otorga el periódico sanitario Diario Médico en su categoría de Solidaridad y Mecenazgo.  Este galardón reconoce la labor de los profesionales, instituciones y empresas que con su aportación han ayudado a mejorar la medicina y la asistencia sanitaria en el último año. 

Este objetivo de este proyecto premiado por Diario Médico es analizar el balance energético y sus determinantes en nuestro país, y se trata de la primera investigación en España que evalúa de manera conjunta la ingesta y gasto energético, hábitos alimentarios, datos antropométricos y patrones de actividad física de la población. 

Además, las nuevas tecnologías han sido protagonistas en el estudio científico ANIBES, puesto que gracias al uso de tablets y software de última generación para la recopilación de información, se han podido conocer, verificar y codificar los datos en tiempo real, y con la mayor precisión posible, tanto en lo referido a consumo como al desperdicio alimentario.   

A este respecto, la investigación relativa a la ingesta de alimentos y bebidas en nuestro país dentro del estudio científico ANIBES ha permitido identificar los diferentes grupos y subgrupos de alimentos y bebidas que contribuyen a dicha ingesta, y sus particularidades en función de la edad y sexo de la muestra.

 

Reconocimiento de la Academia Española de Nutrición  

Además de este reconocimiento, la FEN también ha sido galardonada recientemente con el Premio Mataix a la Mejor Iniciativa Privada a favor de la nutrición, otorgado por la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación. La entrega del galardón ha tenido lugar en la última edición de la Sesión Anual de la Academia celebrada recientemente en A Coruña.  

Con este premio, la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación valora la labor de la FEN en la difusión de la temática nutricional en general, centrándose sobre todo en los problemas referidos a la alimentación humana. 

Sin duda alguna, ambos galardones suponen un reconocimiento a la labor investigadora  y divulgativa que la Fundación para la Nutrición lleva realizando desde su creación en 1984, y cuyo objetivo es el estudio, conocimiento y mejora de la nutrición de los españoles.

 

Ficha técnica del estudio ANIBES

Diseño: Muestra representativa de la población residente en España (excluyendo Ceuta y Melilla)

Muestra: Individuos de entre 9 y 75 años que vivan en municipios de más de 2.000 habitantes

Universo: 37 millones de habitantes

Muestra final: 2.009 individuos (2,23% error y 95% de margen de confianza)

Muestra aleatoria más refuerzo: 2.285 participantes**

 

* Media ± desviación estándar

**Se consideró un refuerzo en el tamaño de la muestra con el fin de tener una correcta representación 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: