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Viernes 15 de diciembre de 2017
24/03/2015
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EROSKI Y LAS BODEGAS SOLAGÜEN PRESENTAN UN NUEVO VINO DE RIOJA CON UVA 100% ALAVESA

 
 
   

EROSKI  y Bodegas Solagüen han presentado hoy un nuevo vino elaborado en Laguardia (Álava) con uva 100% alavesa y que será distribuido en exclusiva por la cooperativa. “Arada de la Viña”, nombre con el que será comercializado el nuevo vino, estará a la venta en las variedades de tempranillo y blanco. Este vino se enmarca dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja y, en concreto, se elabora en la Rioja Alavesa, una de las tres subcomarcas en las que se divide esta prestigiosa denominación.

EROSKI avanza de este modo en su compromiso con los productos locales. EROSKI está dando respuesta al creciente interés de los consumidores por los productos locales de calidad, como es el caso del vino de Rioja Alavesa. Impulsamos decididamente la promoción y desarrollo de los productos autóctonos”, ha señalado Asun Bastida, directora comercial de producto local de EROSKI.

Apuesta por los productores locales

EROSKI comercializa actualmente más de un centenar de vinos distintos de Rioja Alavesa, con una posición de claro liderazgo en cuanto a la diversidad de su oferta y apoyo a la sostenibilidad del sector vitícola alavés. Las ventas de las bodegas alavesas han crecido un 11% en EROSKI gracias a la creciente preferencia de los consumidores por lo autóctono y a la decidida apuesta de la cooperativa por la promoción de productos locales.

EROSKI colabora con 25 bodegas de Rioja Alavesa. En gran medida, son empresas con las que la cooperativa desarrolla sus “Compromisos PYMES – EROSKI” con el objetivo de conciliar el renovado interés que los consumidores muestran por la autenticidad de los productos locales con la profesionalización y el crecimiento empresarial de muchos pequeños productores.

“Con la presentación de este nuevo vino queremos poner en valor nuestro patrimonio enológico y cultural. Aspiramos a que el consumidor nos reconozca como el mejor lugar para comprar productos de su zona” señala Asun Bastida. En este sentido, ha definido “cada una de las tiendas EROSKI como una plataforma abierta para la comercialización de los alimentos producidos en su entorno”.

El lanzamiento del vino de marca propia de Rioja Alavesa, integrado en la D.O. Calificada Rioja, se enmarca dentro del convenio firmado por EROSKI con el Gobierno Vasco para impulsar el consumo de alimentos autóctonos del País Vasco. El objetivo es favorecer la sostenibilidad del sector primario en toda su diversidad, y dotar de una mayor libertad de elección al consumidor en base a un mejor acceso a los productos de su entorno.

Últimas iniciativas llevadas a cabo dentro del convenio firmado entre EROSKI y Gobierno Vasco para impulsar los alimentos locales

·       El impulso a la promoción y comercialización de la carne de vacuno certificada por la IGP Euskal Okela a través de un acuerdo alcanzado con la Fundación HAZI y EKAIN. Además, iniciamos la comercialización de una incipiente producción de cerdo con certificación Baserriko-Txerria. Recientemente hemos alcanzado un acuerdo para la comercialización de la mayor parte del cordero lechal con EuskoLabel.

·       EROSKI ha reforzado su compromiso con la pesca artesanal procedente de las lonjas de Euskadi. Por ejemplo, en el ejercicio 2014 la cooperativa ha doblado las compras de verdel a las cofradías del País Vasco y ha incrementado un 40% las compras de Bonito del Norte descargado en puertos vascos.

·       EROSKI ha firmado un acuerdo con la D.O. Idiazabal para impulsar el queso con Denominación de Origen. EROSKI comercializa el 10% de la producción total de Idiazabal y a través de la colaboración con Artzai-Gazta comercializa queso artesano elaborado por más de 100 pastores. Además, en 2014, la cooperativa ha presentado su queso artesano de pastor D.O. Idiazabal con marca propia EROSKI SeleQtia.

·       La comercialización de la patata alavesa con certificación Eusko Label en  toda la red comercial de EROSKI en el País Vasco crece un 10%.

·       Se han realizado compras anuales de sidra por valor de más de un millón de euros y su comercialización se extiende a toda la red comercial EROSKI.

·       EROSKI también impulsa la comercialización del txakoli D.O. Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, y ha desarrollado su marca propia con cada una de estas D.O.

·       La consolidación de las granjas avícolas del País Vasco, garantizando que todos los huevos que EROSKI vende en sus tiendas del País Vasco son locales.

·       Además, la cooperativa ha firmado su adhesión a Nirea Akordioa, programa que impulsa el Gobierno Vasco para la reactivación del sector primario.

 



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