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Martes 26 de septiembre de 2017
05/04/2017
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Enoterra Fast Good, el nuevo proyecto gastronómico y empresarial de los hermanos Joaquim y Fran López

 
 
      

Nace con el objetivo de desarrollar una cadena de franquicias

El restaurante ofrece comida saludable, fresca y de calidad -de manera rápida y a buen precio-, basada en bocadillos artesanos, ensaladas, cremas, tapas, vinos y zumos naturales.

Enoterra Fast Good es un nuevo proyecto empresarial de restauración impulsado y desarrollado por los hermanos López de Villa Retiro Grup -que integra los restaurantes Villa Retiro y Xerta Restaurant, con una Estrella Michelin cada uno, entre otros negocios-; Joaquim López como empresario y Fran López como asesor gastronómico.

Se trata del primer establecimiento de la cadena de restaurantes que aspira a convertirse en la master franquicia de la firma Enoterra, cuyo objetivo es abrir tres locales más en 2018. Según explica Joaquim López, “la idea surgió porqué quería volver a los orígenes e instalar un restaurante de comida saludable y rápida en Barcelona con la infraestructura y la capacidad para traducirse en una franquicia. El proyecto evolucionó con el tiempo y al final el concepto se concretó en un establecimiento fast good que, a diferencia de la competencia, ofrece bocadillos artesanos, frutas y verduras ecológicas, carnes de procedencia, huevos camperos, panes de tercera fermentación, vinos de calidad y zumos naturales”.

El primer Enoterra, que se encuentra en pleno centro de Barcelona (Ronda Universitat, 1), es un restaurante de comida rápida, saludable y de calidad basado en el concepto “fast good”, que lejos de suponer una contradicción, representa la armonía del diseño de una oferta gastronómica elaborada a diario de manera rápida y a buen precio para cubrir la demanda de la sociedad actual. Además de disfrutar de su propuesta en el mismo local, dispone de servicio “take away”.

 

Una firma comprometida con la alimentación y el entorno

Conscientes de los beneficios de una alimentación saludable, la filosofía de Enoterra se basa en la cultura mediterránea, el respeto por el medio ambiente y el territorio. Utilizan los mejores productos de origen, que provienen de diferentes proveedores con los que las cadenas de comida rápida no suelen trabajar, para ofrecer productos nutritivos, libres de elementos químicos artificiales, frescos y de calidad con el objetivo de elaborar platos con ingredientes fácilmente reconocibles en nuestra cultura y entorno, de proximidad y saludables: huevos, pan, fruta y verdura, carne y embutidos, aceite de oliva, vino y zumos naturales.

• Para garantizar la calidad y la frescura de la materia prima, los animales han crecido de forma natural y en total libertad.

• Los huevos provienen de gallinas felices que han sido criadas en campos de pastos y han recibido una alimentación natural certificada.

• Carnes y embutidos de procedencia que provienen de animales bien cuidados y alimentados.

• Las frutas y verduras se han cultivado de forma ecológica para conseguir un sabor y aroma únicos.

• La masa madre del pan se elabora con harina, agua, cultivos de bacterias y levaduras naturales, para, mediante fermentaciones lentas y prolongadas, conseguir un pan más nutritivo y digerible, con mejor sabor y que se conserve más tiempo.

• Uso de productos de temporada para la elaboración de ensaladas y bocadillos. Es por ello que algunos alimentos sólo se podrán encontrar en determinadas épocas del año.

 

Carta basada en productos saludables y de proximidad

Las propuestas culinarias, ideadas por el chef Fran López, dos estrellas Michelin por el restaurante Villa Retiro de Terres de l’Ebre y el Xerta Restaurant del Hotel Ohla Eixample de Barcelona, están cuidadosamente pensadas a partir de la selección de una excelente materia prima y productos de temporada.

Los valores de superación y excelencia por los que se rige Villa Retiro Grup están presentes en todo el equipo humano que forma Enoterra.

Los protagonistas de la carta de Enoterra son 16 bocadillos calientes y fríos hechos de 5 variedades de panes elaborados de masa madre de tercera fermentación -uno de ellos sin gluten-, que el propio cliente puede combinar con distintos ingredientes como carnes, verduras y huevos, entre otros; una serie de entrantes (dos ensaladas, dos cremas de verduras y una escalibada); varias tapas (patatas, jamón ibérico, surtido de quesos, aceitunas, anchoas); y postres (fruta fresca de temporada cortada, brownie con nueces, bizcocho de naranja y helado).

El punto diferencial y valor añadido de Enoterra es que, para acompañar los platos y bocadillos, el cliente tiene a su disposición, a copas o en botellas, los vinos procedentes de la bodega Pagos de Híbera (DO Terra Alta) de Villa Retiro Grup, donde destacan el Modernista blanc, L’Indià blanc, el Modernista negre o L’Indià negre, vinos con carácter mediterráneo u otras referencias de vinos catalanes y españoles. Además, en él se ofrecen tres tipos de zumos naturales exprimidos al momento (Naranja a base de naranja y zanahoria; rojo de manzana y remolacha, y verde elaborado con kale, manzana y lima).

La carta se completa con un menú diario (a escoger entre ensalada, crema o patatas bravas, un bocadillo y la bebida), un menú infantil (patatas artesanas, un mini bocadillo de pollo o una hamburguesa y agua o refresco) y una propuesta tanto para desayunos, meriendas, tapas o vermuts.


Compromiso Enoterra

Con la salud: En Enoterra son conscientes de la importancia de una buena alimentación para ser saludables toda la vida. Ofrecen productos nutritivos, frescos y de calidad porque creen en la cultura y la esencia mediterránea con el uso de aceite de oliva como protagonista y el vino y los zumos naturales para acompañar las comidas.

Los niños y la alimentación: Desde Enoterra quieren ayudar a que los niños, desde pequeños, tomen conciencia de la importancia de una buena alimentación porque consideran que enseñar a comer es una buena manera de educar a los más pequeños. Quieren transmitirles sus valores que son las raíces de Enoterra: diferenciar la comida de calidad y saludable; saber su procedencia; el compromiso con el territorio y la sostenibilidad, en definitiva, que aprendan a disfrutar de la gastronomía de calidad.

 

Interiorismo: Tradición, esencia mediterránea y recuperación de los orígenes

Los estudios Ambient y La Resistencia -ambos próximos al Mar Mediterráneo del cual han extraído la inspiración para interpretar los valores de la firma- son los responsables del diseño, la imagen de marca y el interiorismo de Enoterra y se han basado en tres conceptos para la creación del nuevo establecimiento: tradición y vanguardia, esencia mediterránea y recuperación de los orígenes.

El logotipo, que se replica en las paredes del local y en los manteles individuales de papel, representa a Eno, diosa del vino en la mitología griega, y justo detrás suyo una imagen que recuerda al campo, la tierra y la naturaleza; son los principios básicos de Enoterra que resumen su manera de hacer las cosas.

La elección de los colores del vino, del pan, de los productos del mar y de la tierra; la aplicación de éstos a los materiales de una forma sencilla; el uso de maderas nobles; la combinación de cerámicas tradicionales y vidrios trabajados artesanalmente, dan como resultado un ambiente cálido y acogedor. De tonos naturales, las mesas, sillas y taburetes en forma de tapón de corcho están distribuidas con amplitud para que el cliente pueda comer con tranquilidad tras hacer su pedido en la caja.

Un espacio tradicional pero fresco, rico y luminoso -dispone de unas grandes cristaleras que aportan luz natural durante todo el día-, donde disfrutar de unos de los mejores bocadillos de Barcelona de la mano de una interesante selección de vinos. Pensado y creado para los seguidores de la corriente “fast good”.

El local, de actualmente 80 metros cuadrados y con capacidad para 30 personas, dispondrá de terraza a finales de abril y cuenta con una plantilla de 4 personas en cada turno -tres turnos en total-.


Enoterra Fast Good, una oportunidad de negocio

Enoterra es una firma en expansión abierta a emprendedores apasionados por la restauración con experiencia en el sector. Como proyecto empresarial está preparado para crecer. La previsión es abrir como mínimo tres establecimientos entre propios y franquiciados en 2018 y crecer de manera más exponencial de cara al 2019.

La marca Enoterra expresa el compromiso con el territorio y la sostenibilidad, los productos de la tierra, el entorno, la cultura mediterránea y la alimentación de calidad y saludable.

Enoterra ofrece al futuro franquiciado la experiencia de un gran grupo -Villa Retiro Grup- con más de 80 años de experiencia en el mundo de la restauración y la hostelería; el sello gastronómico del chef Fran López, con dos estrellas Michelin, que aplica las técnicas de la alta gastronomía al concepto fast good; y el uso de materia prima de calidad.

 

Apoyo al franquiciado

Desde la central de Enoterra se garantiza a los franquiciados un seguimiento y apoyo continuado y se imparten cursos de formación, de una duración aproximada de 3 meses, para asegurar una gestión de éxito en todos los restaurantes.

Enoterra ayuda al franquiciado desde el comienzo del negocio en los aspectos empresariales del establecimiento, como la negociación con proveedores; la elaboración del plan de marketing y comunicación, y la formación del personal; entre muchos otros. Las áreas de funcionamiento son: comunicación, RRHH, financiera, inmobiliaria, logística, compras y el departamento de asesoramiento de gestión.

El modelo de negocio está basado en:

1. Uso de técnicas culinarias de alta gastronomía.

2. Calidad de la materia prima.

3. Experiencia en la gestión de franquicia.

4. Asesoramiento gastronómico del chef Fran López con dos estrellas Michelin.

5. Especialistas en restauración y hostelería.

6. Formar parte de un grupo empresarial consolidado.


Perfil de los franquiciados

Los franquiciados han de ser personas afines a la filosofía de trabajo planteada por Enoterra, y su perfil profesional tiene que cumplir los siguientes requisitos:

• Espíritu emprendedor.

• Conocimientos de gestión de empresa.

• Capacidad de liderazgo.

• Capacidad financiera para desarrollar correctamente el negocio.


Puntos clave de la franquicia
Duración del contrato: 10 años
Canon de entrada: 26.500 €
Royalty operativo: 6%


Enoterra en cifras
• La sede central está en Xerta (Tarragona).
• Enoterra ha invertido 275.000 euros en el desarrollo empresarial de su primer establecimiento.
• La compañía cuenta con un equipo profesional de 10 trabajadores y colaboradores en sus departamentos de comunicación, RRHH, finanzas, inmobiliaria, logística, compras y asesoramiento de la gestión.
• La inversión mínima para abrir un establecimiento Enoterra es de 250.000 euros.


Enoterra Fast Good
Ronda Universitat, 1 – 08007 Barcelona.
Teléfono: 937 97 97 85
Horario: abierto todos los días, desde las 08.00h hasta las 00.00h.
Capacidad: 30 personas.
Precio medio: aproximadamente entre 6-8 euros.
Precio menú diario: 8,90 euros.
Precio menú infantil: 4,90 euros.
Web: http://enoterrafastgood.com/ 
E-mail: info@enoterrafastgood.com



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