inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
04/11/2015
preparar para imprimir

El ejército cumple su misión en España y parte al Líbano para cocinas las recetas de ESAH

 
 
    

Han sido varias semanas de intensa formación en un entorno ‘hostil’ para ellos… ¡las cocinas!, pero han superado la prueba de fuego y están listos para demostrar sus aptitudes culinarias en el extranjero y dejar el listón bien alto. Y es que los diez militares de la Brigada de la Legión ‘Rey Alfonso XIII’ a los que ha instruido en Madrid la escuela ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería (Tel. 976 70 06 60. www.estudiahosteleria.com), han superado con creces sus objetivos y ya están listos para ponerse el delantal… sobre el uniforme, claro. El objetivo de este ‘Programa Sancho Panza’ es difundir la cultura española e intercambiar conocimientos con la población local para estrechar lazos. 

Durante este tiempo han aprendido la historia de nuestros platos, técnicas de elaboración, y mucha práctica, ya que parte del curso se ha desarrollado en cocinas de restaurantes del Grupo Lezama, trabajando como uno más y demostrado estar a la altura. El reconocimiento por ese esfuerzo lo recogieron en forma de diploma el jueves 29 de octubre en las instalaciones de ESAH en la Plaza de Oriente de Madrid tras una intensa masterclass de salados y dulces recibida por Roberto Hierro, profesor de ESAH y Chef ejecutivo del Grupo Lezama y Luisa Jaime, también profesora de la escuela y maestra pastelera. 

En dicha jornada de ‘repaso’ a lo aprendido, elaboraron seis platos principales y tres postres, siempre adaptados a los ingredientes, costumbres y restricciones locales, como por ejemplo el Rabo de toro con cerveza sin alcohol en vez de vino, unas Migas con sardinas ahumadas y bacalao para evitar el cerdo, o un Salmorejo con limón en vez de vinagre. A partir de ahora, ellos se enfrentarán a los fogones en solitario, aunque tendrán acceso desde su destino a la plataforma online de ESAH y contacto permanente con profesores y tutores para resolver cualquier duda durante su estancia. Pasarán así a formar parte de la comunidad Alumni de ESAH como un alumno más. 

Estos diez alumnos de la Brigada de la Legión ‘Rey Alfonso XIII’ se irán en tres partidas hacia el Líbano, saliendo la primera el 13 y la última el 21 de noviembre. Una vez allí, cocinarán dos veces por semana en dos escuelas técnicas de hostelería de la zona, Marjayoun y El-Khiam, situadas al sur del país. Tanto ellos como los libaneses elaborarán un menú con un primer plato, un segundo y un postre, y después, ¡a comérselos! Será un intercambio de riqueza gastronómica de la que seguro que nuestros militares traen descubrimientos interesantes. De España ellos mostrarán la multiculturalidad con muestras de todas las provincias. Harán gazpacho, paella, arroz con conejo, pulpo a la gallega, pollo en pepitoria, ajoblanco, escalibada con atún, rabo de toro, escalopines en salsa cabrales o de pimienta verde, pipirrana o la ensaladilla rusa, y postres como arroz con leche, tarta de manzana, cuajada, filloas… La Brigada Acorazada, que fue la primera promoción en realizar este intercambio, volverá en noviembre con un montón de experiencias y recetas nuevas en el petate.

ESAH (www.estudiahosteleria.com) imparte una gran variedad de cursos de Cocina, Pastelería, Gestión y Dirección, Organización de Eventos y Hostelería y Turismo a diferentes niveles: cursos, cursos superiores, hasta expertos o másteres, como el de Gastronomía. Dan formación completa con prácticas en empresas y disponibilidad total de tutor a través del Campus Virtual.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: