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Viernes 15 de diciembre de 2017
28/04/2015
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Cerca de 19 mil profesionales de la panadería y pastelería visitaron INTERSICOP 2015

Éxito comercial del certamen y satisfacción por el buen nivel de los profesionales

La industria de la panadería y pastelería tuvo su encuentro comercial en la décima edición del Salón Internacional de Panadería, Confitería e Industrias Afines, INTERSICOP 2015, organizado por IFEMA y que se celebró del 13 al 16 de abril pasados, en el Pabellón 9 de la FERIA DE MADRID. Una convocatoria que se saldó con un éxito de participación, al ser visitada por 18.844 profesionales, venidos de 40 países, y reunir la oferta de 336 empresas representadas, de 22 países.  La satisfacción generalizada de los participantes, por la representatividad de la Feria, considerada la principal plataforma de negocio de la Península Ibérica; así como el amplio programa de jornadas y actividades profesionales, fueron las notas dominantes, junto con la participación con que el sector heladero se ha hecho presente en esta edición y que en el futuro está llamado a tener una presencia aún mayor. 

La significativa afluencia de visitantes fue especialmente valorada; así como su capacidad de compra y gran nivel profesional de los mismos. Atendiendo a la procedencia de los visitantes, además de los madrileños, la mayoría fueron catalanes (hubo casi un 10% más que en la anterior edición de 2011); seguidos de andaluces, castellano leoneses y castellano manchegos, valencianos, gallegos y vascos. Si bien, conviene resaltar que se registraron visitantes de toda España. 

Particularmente interesante fue el incremento de visitantes extranjeros (representaron el 15% del total, procedentes de 40 países, destacando por su número los originarios – por orden de importancia – de Portugal, Italia, Francia, Chile, Túnez, Méjico y Alemania. El éxito de esta participación se debe, en parte, al programa de compradores internacionales, organizado por INTERSICOP y que hizo especial hincapié en el área iberoamericana, que es uno de los mercados más interesantes para la industria española. Por este motivo, las empresas participantes se mostraron muy satisfechas. Este hecho, unido a la alta presencia de empresas extranjeras –en concreto, de 22 países-, confirma la importante dimensión internacional del Salón y su sólido posicionamiento en el ranking ferial europeo. 

Por sector de actividad de los visitantes, los más representados fueron el de artesanos, panaderos y pasteleros; seguidos del de panadería y pastelería industrial; el de distribuidor y mayorista; el de confiteros; el de restauración, hostelería y colectividades, y el de heladerías.  

En cuanto a los sectores que mayor interés despertaron entre los visitantes profesionales, destacó en primer lugar el de maquinaria y equipos y, a continuación – por este orden – materias primas; hornos; complementos de panadería; masas congeladas; envases y embalajes; alta gama, y franquicias de panadería, pastelería, helados y chocolatería. 

A la importante participación empresarial en INTERSICOP 2015, con 336 empresas representadas, que dieron a conocer sus últimas novedades, mostrando el mejor perfil innovador del sector, hay que añadir el respaldo de las principales agrupaciones empresariales de los distintos sectores representados, encabezadas por la Confederación Española de Organizaciones de Panadería, CEOPAN; la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería, CEAAP; la Asociación de Proveedores de Productos y Servicios para la Alimentación Profesional, PROVEA; la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España; la Asociación Española de Fabricantes de Masas Congeladas, ASEMAC, y la Asociación de Fabricantes de Materias Primas y Mejorantes para las Industrias de Panadería, Pastelería y Heladería, ASPRIME.

 

. Análisis y debate  

INTERSICOP habilitó dentro del Pabellón 9 del recinto ferial de IFEMA un espacio de análisis y debate: el FORO. Este escenario acogió diversas presentaciones como “La pastelería según Paco Torreblanca”; “Los cócteles postre, a través de la mirada del barman”, y un taller de cata expresso, entre otras actividades y conferencias. 

La gran novedad del FORO fue, sin duda, el Bakery Café & Coffee Bar European Meeting, organizado conjuntamente con PROVEA, y que tuvo lugar el 14 de abril. El encuentro, enfocado a aportar soluciones a un modelo de negocio que intenta abrir los establecimientos tradicionales a un target más evolucionado y adaptado a los gustos del público actual (locales con gran surtido de producto, de calidad, con cuidada decoración e incluyendo acceso a las nuevas tecnologías y conectividad), contó con la presencia de relevantes personalidades de la panadería internacional como Alain Coumont, de Le Pain Quotidien, o Xevi Ramón (de Triticum).  

En el marco del Bakery Café & Coffe Bar European Meeting, se entregaron los premios del concurso Best Design, que fueron a parar a Mama Framboise (alta pastelería, presente en centros para viajeros como la Terminal T1 del Aeropuerto Internacional de Barajas), en la persona de Alejandro Montes; el salón de té Vailimia, de Madrid –el galardón lo recogió Juana Albert-, y el bakery café barcelonés SandwiChez, a cargo de Xavier Sánchez. 

Por su parte, una de las dos grandes patronales del sector, en concreto de los panaderos, CEOPAN, aprovechó la convocatoria de INTERSICOP 2015, para la celebración de su Congreso Nacional de Panadería –el 13 de abril-, con el lema “Soluciones mirando al futuro” como leit motiv, y en el que se trataron cuestiones como el modo de hacer frente a la competencia desleal; la manera de reconquistar al cliente; la formación encaminada a prestigiar el oficio, o el futuro que aguarda al sector.

 

. Campeonatos 

Asimismo, CEOPAN dispuso de su propio espacio dentro del Pabellón 9, en donde se desarrolló el Campeonato de España de Panadería Artesana. El ganador del Campeonato fue el cordobés José Roldán, consiguiendo los puestos segundo y tercero el vizcaíno Unai Elgezábal, y el sevillano Pablo Conesa respectivamente. Se otorgó también un Premio Especial al valenciano Francisco Roig, al “Producto más Innovador”. 

Otra iniciativa de CEOPAN, en el marco del Campeonato de España de Panadería Artesana fue el Proyecto Espigas, del que resultaron seleccionados los 8 panaderos que integrarán la Selección Española de Panaderos y que representará a nuestro país en los próximos años en los principales foros internacionales del sector. Dicha selección ha quedado integrada por los tres ganadores del Campeonato de España de Panadería Artesana, y por el murciano Javier Moreno, el gallego Guillermo Moscoso y el toledano Antonio Cepas. Completaron la selección dos Juniors: la alicantina Raquel López y el cordobés Francisco Recio. 

Por su parte, la patronal de los artesanos de Pastelería, CEEAP, contó también con su propio espacio, en donde además de diversas demostraciones y talleres, se desarrolló, entre el 13 y el 16 de abril, el Campeonato Nacional de Jóvenes Pasteleros – CANJOP, cuyo fallo tuvo lugar el 14 de abril. Resultó ganador Elies Guari Gascons, de Gerona. El segundo puesto fue para Jaime Barrilano Ortega, de Madrid; el tercero, para Olga Gallego (Madrid), y el cuarto, para Ángel Segura Risueño (Alicante). 

En INTERSICOP 2015, también tuvo un lugar especial la pizza. Durante los cuatro días de Feria, además de talleres, clases magistrales, degustaciones y unas muy vistosas exhibiciones de masa de pizza acrobática y clásica –con la participación de Saúl Sánchez, Campeón italiano infantil 2009; Antonio Martos, Campeón del Mundo 2008, y María Teresa Martín, Campeona del Mundo 2008-, se celebró el Campeonato Español de Pizza Clásica. Resultó ganador el malagueño Carlos Jiménez, consiguiendo el segundo puesto el asturiano (Pola de Siero) Moisés Hevia, y el tercero, el madrileño Danielle Martins. 

El responsable del Campeonato Español de Pizza Clásica, Nemesio Sánchez Marcos, expresaba así su satisfacción por el desarrollo del evento: “Es un lujo poder estar aquí, con un contacto tan directo con el público. Estamos muy agradecidos al recibimiento que nos han dado y a la acogida que hemos tenido en la Feria por parte del resto de profesionales. Estamos muy felices con el resultado final de la Feria y, sobre todo, con lo bien que hemos conectado con el público y cómo ellos se han implicado con nuestra labor”.

 

. Positivas impresiones 

Otros testimonios recogidos entre los participantes en INTERSICOP 2015 ponen en evidencia la satisfacción generalizada observada en el certamen. Así, Luis Montes, Director de Sveba Dahlen España afirma: “Estamos muy contentos con el desarrollo de la Feria, que ha contado con actividades muy atractivas y un ambiente muy profesional. En el stand, hemos realizado numerosos contactos, por lo que repetiremos en la próxima edición”.  

Gemma Montoya, Directora comercial de Bellsollà califica como muy “interesante participar en INTERSICOP.  Fue un evento idóneo para saludar a nuestros clientes y distribuidores, que en una gran mayoría pasaron por el stand”.   

Para Miguel Duvison, dirección de Ingeniería e Innovación Tecnológica: “en el ámbito en el que desarrollo mi actividad (energético, concretamente eficiencia energética-optimización de procesos), el disponer de la oportunidad de mostrar las opciones de mejora en un sector como el panadero, más si cabe tras venir de concluir un proyecto en el sector como el de la fábrica de DEALSA en Azuqueca de Henares (Guadalajara), es muy positivo, conscientes de que se trata de un sector intensivo en energía en el que encajarían muchas de las mejoras que comentamos en la ponencia de 16 de abril, bajo la modalidad de servicios energéticos, que igualmente explicábamos como modelo de negocio. A nivel empresarial, para Gas Natural Fenosa, y en especial para la Empresa de Servicios Energéticos del Grupo (Gas Natural Servicios), promotora de este tipo de proyectos, resulta de gran interés participar en foros como éste, donde exponer las conclusiones de los proyectos de mejora desarrollados, así como alternativas que pudieran encajar en otros clientes del mismo sector, poniendo de manifiesto el compromiso de la compañía con la eficiencia energética, contribuyendo a que cada cliente haga uso de los mínimos recursos energéticos necesarios para el desarrollo de su actividad, aumentando su competitividad”. 

Finalmente, Francesc Altarriba señalaba que “para mi es primordial formar parte de INTERSICOP. El sector de la panadería, así como la mayoría de sectores en Europa, está en pleno proceso de transformación de su modelo establecido. Esto implica que la mayoría de empresas no tengan claro su futuro modelo de negocio. Si INTERSICOP no existiera, habría que inventarla, porque representa el eje central que da cabida a un punto de encuentro básico para la panadería y genera la posibilidad del debate entre todos los que formamos este sector“. 

Con este favorable balance, IFEMA trabaja ya en la undécima edición del Salón Internacional de Panadería, Confitería e Industrias Afines, INTERSICOP 2017, que se celebrará en febrero de 2017, en la FERIA DE MADRID. 

 

www.intersicop.ifema.es  

 



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