inicio
Jueves 14 de diciembre de 2017
05/06/2015
preparar para imprimir

El CEAL Ibérico se ha reunido con el presidente de la Xunta de Galicia para presentarle las estrategias de las mayores empresas gallegas en Latinoamérica

 

Los socios del Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL Ibérico), organización formada  por los más importantes empresarios privados de Iberoamérica, se han reunido con el presidente de la Xunta de Galicia, el Excmo. Sr. D. Alberto Núñez Feijóo, para presentarle las estrategias que las mayores empresas gallegas están llevando a cabo en Latinoamérica. Así mismo, durante el encuentro el presidente de la Xunta ha mostrado su apoyo a la internacionalización de las empresas gallegas.

Además de la del presidente, Núñez Feijóo, en el acto destacó la presencia de la presidenta del CEAL Ibérico, Núria Vilanova y de Roberto Día Rincón, líder del grupo gallego del CEAL y presidente de Invertaresa, además de una amplia representación de los socios entre los que se encontraban el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; la consejera de Finsa, Tona Martínez García; el presidente de Global Exchange, Isidoro J. Alanís; el presidente del Grupo Alibérico, Clemente González; el representante del Grupo Inversor Hesperia, José Antonio Castro; el presidente de Hotusa Hotels, Amancio López Seijas; el director de Profand, Enrique García Chillón y el presidente de Rodman, Manuel Rodriguez.

 

El 15% de los socios del CEAL Ibérico son gallegos

“El objetivo del CEAL es ayudar a las empresas a establecer lazos de amistad y confianza con los grandes empresarios latinoamericanos, elemento clave para el éxito en la internacionalización. Trabajamos para apoyar la inversión y el crecimiento de las empresas ibéricas en Latinoamérica, pero también para que España se convierta en la plataforma para la internacionalización de las empresas latinoamericanas. España ofrece grandes ventajas como puerta de entrada a Europa y a un mercado emergente como es África. Tiene una gran experiencia en la creación de grandes marcas, grandes directivos y un idioma que nos une”, afirma Núria Vilanova. “En países como México, pero en toda Latinoamérica en general, es impresionante ver grandes compañías lideradas por empresarios de origen gallego. Este es un valor que Galicia y España debemos aprovechar. Hay que reconocer el valor y el liderazgo de los gallegos que han sido capaces de crear grandes compañías en Latinoamérica”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, el Excmo. Sr. D. Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por "seguir profundizando" en las relaciones con América Latina, un mercado "estratégico" para Galicia que hizo posible que más de 2.000 empresas gallegas exportasen "más de 1.000 millones de euros en 2014", lo que supone un 65 por ciento más que en 2009. Además, el presidente ha precisado que durante los próximos dos años se destinarán 50 millones de euros a esta estrategia para abrir los mercados gallegos más allá de la UE, centrándose en especial en América Latina, un mercado con importantes vínculos históricos, sociales y comerciales, y para lo que resulta fundamental el esfuerzo conjunto entre las empresas y la Administración.

Sobre este aspecto, el titular del Ejecutivo autonómico ha destacado el papel fundamental de organizaciones como el CEAL Ibérico que cuenta con todos los instrumentos necesarios para facilitar iniciativas empresariales en ambas direcciones y al máximo nivel institucional y movilizar el tejido empresarial en los viajes institucionales. Como prueba del esfuerzo del Gobierno gallego para impulsar acciones tanto para potenciar las relaciones comerciales como para promover inversiones cruzadas, Feijóo ha recordado que Galicia mantiene acuerdos de estrecha colaboración con asociaciones de empresarios de origen gallego en diferentes países de Latinoamérica: México, Argentina, Brasil, Uruguay, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

Los socios gallegos o presidentes de empresas gallegas en el CEAL Ibérico son: Roberto Día Rincón, líder del grupo gallego del CEAL y presidente de Invertaresa;  Juan Carlos Escotet, vicepresidente de Abanca; Javier Fernández, director de CUPA Group;  Tona Martínez García, consejera de Finsa; José Antonio Castro, representante del Grupo Inversor Hesperia; Amancio López Seijas, presidente de Hotusa Hotels; Emilio José Vicente Pérez-Nieto, director general de Pérez Rumbao; Enrique García Chillón, director de Profand; Ignacio Rivera, presidente de Hijos de Rivera y Roberto Tojeiro, director de Gadisa.


El CEAL Ibérico

El CEAL Ibérico es una organización constituida por los más importantes empresarios privados de España, Portugal y Andorra, con intereses en América Latina y el Caribe. Es el primer capítulo del CEAL fundado fuera del continente americano, con el objetivo de crear espacios empresariales que promuevan el progreso socioeconómico en el Espacio Empresarial Iberoamericano.

Forma parte del CEAL, que nació hace 25 años y cuenta con más de 600 socios destacados.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: