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Lunes 11 de diciembre de 2017
16/06/2015
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Calidad Pascual se propone intensificar su modelo de calidad e innovación hasta 2020

 

Durante 2014 colaboraron en la cadena de valor de Calidad Pascual 470 ganaderías, 3.716 proveedores, 2.166 empleados y 373 distribuidores, que trasladaron sus productos recorriendo más de 20 millones de kilómetros. La compañía distribuyó más de 1.200 millones de envases de sus 13 categorías de productos, que en España llegaron a 116.000 puntos de venta y a casi 30 millones de consumidores; mientras las ventas en otros 62 países representaron 26 millones de euros adicionales. 

Estos son algunos de los principales datos que la compañía recoge en su Informe de Creación de Valor Compartido 2014, que traduce en cifras el compromiso diario de la empresa con la innovación y la calidad. A lo largo del año Calidad Pascual ha trabajado en el desarrollo de una estrategia centrada en la creación de valor compartido con sus grupos de interés para gestionar el impacto ético, económico, laboral, social y ambiental de la actividad de la compañía, así como establecer un sistema efectivo de diálogo con ellos. 

El objetivo de la compañía, tal y como ha señalado Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual, durante la presentación del Informe, es “liderar el cambio de paradigma y de modelo corporativo para relacionarnos más y mejor con nuestros grupos de interés”. En su opinión, “a las empresas ya no les basta con ser eficaces y estar bien gestionadas. También deben convertirse en referentes sociales, crear valor y fomentar la calidad, la innovación y la eficiencia”. Para el presidente de la compañía, “las empresas, si actúan solas, pueden ir más rápido, pero las que llegan más lejos, las centenarias, son las que van de la mano de consumidores, clientes, empleados, proveedores, o interlocutores sociales satisfechos”. 

Pascual tiene por objetivo crecer de forma sostenible, diferenciándose por su creación de valor compartido con los grupos de interés.

 

Los consumidores en el foco. En 2014, la compañía lanzó al mercado 30 innovaciones. 15 de ellos a través de la marca DiaBalance, creada en colaboración con Esteve, y especializada en el desarrollo de soluciones específicas para la alimentación de personas con diabetes. También relanzó ‘Extra Creme’, única leche para hostelería que incorpora un refuerzo de proteína, idóneo para preparar los mejores cafés. Asimismo, ha incorporado 13 productos innovadores a su gama de yogures (7 de ellos en el área internacional), ha presentado un nuevo batido Pascual Choco Blanco y ha ampliado su gama Bifrutas con el sabor Caribe. 

Compromiso con las personas. La apuesta de Pascual por la creación de valor compartido también fomenta el desarrollo profesional de sus más de 2.300 trabajadores. En 2014 Calidad Pascual ha mejorado su resultado de la ‘Encuesta Anual de Clima’, alcanzando los 70 puntos en la encuesta de clima interno ‘Great Place to Work’. Con un 85% de participación, ha completado más del 95% de las acciones comprendidas en los ‘Planes de Acción Great Place to Work’, consiguiendo un ratio de absentismo de tan solo el 3,3%. Más de un 95% de sus empleados tiene contrato indefinido y un 40% flexibilidad horaria. La inversión en formación asciende a 450 euros por empleado y año, y desde 2008 está certificada como ‘Empresa Familiarmente Responsable’. Respecto a los índices de prevención de riesgos laborales en 2014, mejoraron un 40% respecto a 2013.   

Protagonismo en toda la cadena de valor: apoyo al sector primario y a los proveedores. En aprovisionamientos la compañía recogió 420 millones de litros de leche, envasó 467 millones de litros de agua embotellada, así como 2,9 millones y 4,9 millones de kilogramos de café y soja respectivamente. Asimismo, de las 470 ganaderías que aprovisionan de leche a Pascual, más del 90% colaboran con la empresa desde hace quince años o más. El 98% del gasto se destina a proveedores de leche locales, con los que se elabora un ‘Manual de Buenas Prácticas Medioambientales’ para la producción. Todo el suministro lácteo cuenta con un avanzado sistema de seguridad garantizada, incluidas auditorías externas de calidad y seguridad alimentaria. Además, colabora específicamente con 82 ganaderías en programas de eficiencia productiva comprometidos con la calidad, la rentabilidad y el respeto ambiental.   

Asimismo, Calidad Pascual incorpora criterios ambientales en la selección de proveedores que, además, deben estar homologados y adherirse a la política corporativa de compras responsables. Apoya también el programa ‘Soja Española No Transgénica’, y casi nueve de cada diez participan en el ‘Programa Proveedores Responsables’.   

Por otro lado, el alcance del Plan de Gestión de Impacto Ambiental de Pascual cubre todas las etapas de la cadena de valor: desde la obtención de materias primas hasta el tratamiento al final de la vida útil de los productos comercializados. El plan gira en torno a estos ejes: aprovisionamiento sostenible, producción eficiente, envases, movilidad sostenible, huella ambiental e implicación y visibilidad. En 2014, se ha concretado en iniciativas como la renovación de su flota de 600 vehículos comerciales por otra propulsada por energías menos contaminantes o la optimización del abono mineral empleado en el cultivo de soja a programas de reducción de consumos de agua. La compañía produce 658 millones de envases brik certificados con el sello FSC, que garantiza que su papel procede de bosques gestionados de forma sostenible.   

La eficiencia como objetivo. En producción y logística, Calidad Pascual empleó 1.206 millones de envases en el año, en los que logró una reducción de peso equivalente a 1.026 toneladas. Utiliza diariamente 275 camiones, y 276 más en comercialización, y ha sido la primera empresa de alimentación en distribuir con vehículos eléctricos con certificación Ecostars. Además, el 99% de la energía eléctrica adquirida por la compañía tiene certificación de origen renovable. 

La satisfacción de los clientes como meta. Calidad Pascual cuenta con un nivel de servicio y satisfacción del 97,41% acumulado en todos los canales de venta, se ha aupado del 12º al 9º puesto en el ranking Advantage Group de distribución moderna, y ocupa el 11º lugar en el Estudio AECOC de satisfacción de clientes de hostelería. La compañía ha obtenido 8,6 puntos sobre 10 en la encuesta a clientes de distribución capilar, y 7,2 puntos sobre 10 en la encuesta anual de satisfacción en la gestión logística a proveedores de transporte. 

Compromiso social. Además de los empleados de Calidad Pascual, la actividad de la compañía ayudó a crear unos 5.439 empleos indirectos. Por su parte, la aportación a la sociedad a través de impuestos generados por la actividad de la cadena de valor representó un total de 104,5 millones de euros. 

Facturación y resultados crecen. El informe incluye también los resultados financieros de Calidad Pascual, cuya facturación en 2014 ascendió a 720,4 millones de euros, con un alza del 2,2% respecto al año anterior. El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 73,6 millones de euros, un 7,5% superior al de 2013. Ignacio García-Cano, CEO-Director General Ejecutivo de Calidad Pascual, considera que “estos importantes hitos desde la perspectiva económica no hubieran sido posibles sin el nuevo enfoque de creación de valor compartido”. 

 

Sobre Calidad Pascual

Calidad Pascual (www.calidadpascual.com), empresa familiar con un conjunto de valores consolidado y diferenciador, referente en el sector de la alimentación, inició su andadura en 1969 en Aranda de Duero, Burgos, para implantarse en poco tiempo en toda España y exportar hoy a 62 países. Con una gama de más de 200 productos, 7 plantas, 27 delegaciones a través de su empresa de distribución Qualianza y más de 2.367 empleados, su principal actividad es la preparación, envasado, distribución y venta, entre otros, de lácteos y derivados con la marca Pascual, aguas minerales Bezoya, bebidas vegetales Vivesoy, Bifrutas y Mocay Caffè.

Calidad Pascual complementa su portfolio con otros productos de valor añadido, gracias a alianzas con empresas como Idilia foods (fabricante de batidos Cola Cao y Okey), Unilever, Esteve, Agua Pedras Salgadas (Grupo Unicer), Kellogg, Heinz e Isabel de Conservas Garavilla.

Gracias a la actividad de Calidad Pascual, cada vez son más las personas que disfrutan de un nuevo concepto de calidad, más amplio y global, más allá del desarrollo de productos saludables. Calidad Pascual tiene como principio inspirador la aportación de valor y calidad a la vida de las personas, entendida como un compromiso colectivo de superación en la búsqueda diaria de su bienestar.

 

Más información: 

http://www.calidadpascual.com/informeCVC/

 

 



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