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Cada vez más españoles optan por los PUDO como método de entrega de sus pedidos online

Se prevé un crecimiento exponencial de los PUDO en España por sus ventajas tanto para vendedores como para eShoppers Los eShoppers españoles apuestan por modalidades de entrega más libres Las nuevas generaciones exigen al sector logístico asociado al eCommerce soluciones más sostenibles

El comercio electrónico ya supone aproximadamente una cuarta parte de las compras totales que realizan los españoles. Este realidad ha requerido la búsqueda de soluciones para optimizar la logística. El alto porcentaje de las entregas fallidas de la modalidad “puerta a puerta” y su alto coste monetario y medioambiental es uno de los principales motivos del auge de los llamados puntos de recogida (PUDO). La idea ganó popularidad durante la pandemia, ya que evitaba el contacto directo con los mensajeros, pero también sirvió para que sector y consumidores comprobasen sus múltiples beneficios.

La plataforma de envíos Qapla´ ha elaborado un whitepaper dedicado a esta tendencia en el que se recogen interesantes conclusiones como que Europa es líder en la proliferación de puntos de recogida  y  que son las nuevas generaciones las más propensas a elegir los PUDO método de entrega, en concreto el l 68% de los jóvenes de entre 16 y 24 años se inclinan más por esta opción.  Esto implica que el número de puntos de recogida seguirá creciendo y también el de los eCommerce que optarán por ofrecerlo entre sus opciones de envío. “En Qapla´, desde nuestros inicios comprendimos la importancia de la optimización de los envíos; así como la necesidad de mejorar la sostenibilidad del comercio electrónico por lo que apostamos por los puntos de recogida como una solución revolucionaria.” Explica Roberto Fumarola, cofundador y CEO de Qapla`

Qué son las entregas a NO domicilio


Se definen como cualquier entrega que se realiza en un lugar fuera del hogar. La alternativa son los puntos de recogida, lugares donde recoger o recibir paquetes eCommerce. En muchos casos, también sirven para el almacenamiento de artículos devueltos por los compradores. Por ello, se les conoce con el acrónimo P.U.D.O., (Pick Up Drop Off points). Suelen ubicarse en zonas “estratégicas" o con mucho tránsito de gente de forma que resulten accesibles casi en cualquier momento. Existen diferentes tipos de puntos de recogida. Por una parte, están los smart lockers o taquillas inteligentes, es decir, taquillas de autoservicio que se abren mediante un código o el escaneo de un código QR. También hay una red de establecimientos comerciales (tiendas, estancos, bares, oficinas de correos, etc.),  que colaboran en determinados servicios de mensajería. Y, por último, existe la modalidad “click and collect” en la que el comprador recoge su pedido en un punto de venta de la misma marca eCommerce.

Principales beneficios de los PUDO para vendedores y eShoppers

De cara a los compradores online, las ventajas son numerosas y significativas. El acelerado ritmo de vida actual, dificulta el concertar citas con los mensajeros y permanecer todo el día en casa  esperando el paquete. Poder recogerlo en el PUDO elegido cuando se prefiera resulta muy cómodo y hace que las entregas sean más rápidas. Además, aumenta la privacidad de los pedidos de eCommerce.

Por su parte, los beneficios de los puntos de recogida para los vendedores también son importantes. Garantizan casi el 100% de las entregas exitosas; lo que supone un ahorro en los costes de envío al evitar los intentos fallidos de entrega. Además, las mensajerías reducen el número de trayectos al entregar múltiples paquetes en los puntos PUDO. Esto permite reducir el tráfico urbano y, por tanto, otro beneficio importante para todos, la reducción de las emisiones de CO2, gracias a las entregas optimizadas para la carga o por la noche, en horas menos concurridas.

Quienes deseen ampliar información pueden acceder a la guía completa de forma gratuita en este enlace: https://www.qapla.es/observatorio-ecommerce/guia-puntos-de-recogida/