inicio
Miércoles 13 de diciembre de 2017
18/05/2016
preparar para imprimir

Arte + gastronomía, un tándem irresistible

Hoy se celebra el Día Internacional de los museos, una fecha que este año se centra en la admiración de los paisajes culturales. Y aunque la primera imagen que se viene a la cabeza son pasillos repletos de obras históricas, lo cierto es que desde hace unos años los museos se han reconvertido y ofrecen numerosas actividades de ocio y entretenimiento.

Precisamente, uno de estos recursos es crear espacios gastronómicos en los que la presentación de los propios platos sea una obra de arte en sí misma. Los museos han encontrado en esta tendencia un tándem irresistible para acercar el arte a todos los públicos. Este es el caso del Museo Reina Sofía de Madrid, el Guggenheim de Bilbao, el Tate Modern de Londres, el MoMA de Nueva York o el D'Orsay de París, entre muchos otros.

Pero la tendencia se ha extrapolado a otros ambientes de la vida y cocineros, estudiantes de cocina y foodies recurren con frecuencia a Internet para inspirar nuevas presentaciones. Ya no se trata solo del sabor, sino también de cómo se representan esas combinaciones en el plato.

 

Cómo triunfar creando arte en la cocina

A la hora de crear una buena presentación confluyen dos cuestiones importantes: por un lado, la elección de la vajilla – es lisa, clásica, estampada, etc.-, y por otro, los colores y texturas con los que cuente la receta en sí misma. Conocer los materiales de los que disponemos y sus características es fundamental para dar forma a esa obra de arte gastronómica y, aunque lo ideal es dejarse llevar por la creatividad y hacer uso del sentido común, también existen ciertas reglas básicas. Krissia, propone cuatro consejos para triunfar en este ámbito:

 

  1. Elegir el plato. Debe tratarse de una vajilla que nos ayude a expresar la identidad de la receta. Es nuestro lienzo. “Yo personalmente prefiero los colores neutros y sin dibujo. Aunque en el caso de la decoración, optaría antes por un patrón sencillo que se limite a los bordes”.

 

  1. Conocer los elementos de la composición. ¿Qué tenemos? ¿Con qué podemos jugar? “A mí me gusta contar con todas las variables: colores, alturas, texturas, temperaturas, etc.”

 

  1. El esbozo de la composición. Tenemos que imaginar cómo vamos a potenciar la presentación a través del emplatado. Para ello, habría que definir dónde colocar el plato principal, las guarniciones y los elementos decorativos. “Mi consejo es ser cauto con las raciones y dar espacio libre al esquema de trabajo. Lo sencillo puede ser más elegante”.

 

  1. Equilibrio en el plato. Las composiciones tienen que ser armónicas, respetar las proporciones y los triángulos visuales. Para facilitar este punto, existen algunas composiciones simétricas que nos ayudan a mantener el orden en el plato. “Al principio nos puede resultar difícil, por lo que yo recomiendo tirar de composiciones clásicas, pero conforme nos sintamos más seguros, podremos ir innovando en los emplatados”.

 

Las composiciones clásicas de emplatado

 

Sobre Angulas Aguinaga

Angulas Aguinaga es la empresa líder en pescadería moderna. El objetivo principal de calidad de Angulas Aguinaga es ofrecer al consumidor productos alimenticios con una altísima calidad sensorial. Krissia, La Gula del Norte, y Angulas Aguinaga son las tres grandes marcas que la compañía comercializa. Su apuesta constante por la innovación le ha convertido en la primera empresa a nivel mundial en tener la certificación ISO 22000.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: