inicio
Miércoles 13 de diciembre de 2017
04/11/2015
preparar para imprimir

Análisis sobre la distribución alimentaria española realizado por Infoempresa.com

Mujer con contrato indefinido y 20.000€ de salario medio, perfil del empleado del sector

Infoempresa.com, servicio web de inteligencia económica de Telecoming, presenta hoy el análisis 2014 sobre la situación del sector de la distribución alimentaria en el mercado español.[1]  

El volumen del mercado de las 16 cadenas analizadas rondó los 46.000 millones de euros, registrando un crecimiento del 0,77% con respecto al año anterior. Se trata de un sector que en 2014 ha empleado a más de 197.000 personas, un 1,1% de la población activa de nuestro país, porcentaje que se mantiene estable con respecto al año pasado. 

Un sector mayoritariamente femenino

El 67% de la fuerza laboral de los grandes players[2] de la distribución alimentaria son mujeres. Alimerka es la empresa con mayor presencia de este colectivo (82% de sus empleados), seguido de Supermercados Sabeco (78%), Caprabo (75%) y Consum (73%). El 11% de los ingresos totales de las cadenas[3] analizadas se destinó en 2014 al empleo. El salario anual por persona es de 19.913,5 un 1,7% más que en 2013.  

Inversión de las empresas distribuidoras alimentarias españolas segmentando los empleados por género


Empresa

Empleados
totales 2014

Salario

Medio

Contratos indefinidos (%) 2014

Peso (%) 2014 

Hombres

Mujeres

Mercadona

74.228

24.122 €

98%

34%

66%

Carrefour

31.371

15.020 €

100%

34%

66%

Dia

16.201

21.421 €

100%

31%

69%

Alcampo

13.365

16.435 €

83%

32%

68%

Hipercor

10.985

18.330 €

94%

40%

60%

Consum

10.082

22.887 €

97%

27%

73%

Lidl

9.884

17.119 €

90%

29%

71%

Caprabo

7.568

17.689 €

97%

25%

75%

Alimerka

5.683

13.054 €

85%

18%

82%

Supermercados Sabeco

4.541

15.193 €

93%

22%

78%

Supersol

4.129

15.389 €

84%

43%

57%

Supercor

3.955

11.812 €

91%

42%

58%

Distribuciones Froiz

2.889

16.095 €

80%

28%

72%

Miquel Alimentacio Grup

2.040

24.773 €

84%

62%

38%

Condis

637

31.451 €

91%

76%

24%

Grupo Eroski

-

-

-

-

-

TOTAL

197.558

                19.914

 

95%

33%

67%

Menos empleados que en 2014, pero el 95% con contrato indefinido

Durante el año 2014, la cadenas[4] analizadas por Infoempresa.com empleaban a un total de 197.558 trabajadores frente a los 198.128 de 2013. De ellos, el 95% trabajan con contratos indefinidos y el 5% restante, temporales. Sólo 5 de las 16 cadenas analizadas han aumentado el número de contratos indefinidos en 2014 con respecto al ejercicio anterior: Alcampo, Distribuciones Froiz, Consum, Supercor y Lidl.  

El sector de la alimentación en España mantiene su compromiso con la diversidad en el empleo y el número de trabajadores, con certificado de discapacidad, aumentó un 3,6% en 2014. 

Supercor, la cadena que más creció en ventas (+12,16%)

La facturación de las 16 cadenas de distribución aumentó de media un 0,77% en 2014 con respecto al año anterior. Las cinco que más crecieron fueron Supercor, con un incremento del 12,2%, seguido por Distribuciones Froiz (+11,4%), Lidl (+5,5%), Consum (+3,3%) y Mercadona (+2,2%). 

Top 5 empresas del sector de la distribución alimentaria por crecimiento

Empresa

2014 vs 2013

Supercor

+12,16%

Distribuciones Froiz

+11,37% 

Lidl

+5,50%

Consum

+3,31%

Mercadona

+2,18%

Una rentabilidad media del 4,5%

El sector de la distribución alimentaria manejó en 2014 márgenes de rentabilidad (EBITDA sobre ingresos) cercanos al 4,5% (promedio del mercado). Dia es la compañía con mayor margen (8,62%), seguido de Consum (5,75%), Mercadona (5,45%), Lidl (4,93%) y Supercor (4,78%). 

Top 5 empresas del sector de la distribución alimentaria por rentabilidad

Empresa

EBIDTA/Ingresos 2014

Dia

8,62%

Consum

5,76%

Mercadona

5,45%

Lidl

4,93%

Supercor

4,78%

Sobre Infoempresa.com

Infoempresa.com es un servicio web de inteligencia económica que ofrece información de todas las empresas y directivos españoles. Especialista en la compilación, análisis y distribución de información financiera, nace en 2014 como el portal infomediario más innovador del sector en términos de usabilidad, rapidez y trazabilidad. Infoempresa.com es un producto de Telecoming, empresa española especializada en la creación, comercialización y monetización de contenidos digitales de información y entretenimiento para objetos conectados.

 

[1]Muestra: cadenas de alimentación miembros de ACES, ANGED y ASEDAS, que hayan depositado cuentas 2014 y que registren una facturación superior a los 50M€.

[2] No hay datos registrados de Grupo Eroski en este campo.

[4] No hay datos registrados de Grupo Eroski en este campo. 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: