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Aecoc y el ayuntamiento de Torremolinos colaborarán para impulsar un modelo de distribución urbana de mercancías más eficiente y sostenible

• La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, y el director general de AECOC, José María Bonmatí, han firmado hoy el Protocolo de Actuación para el impulso de nuevos modelos de distribución urbana de mercancías • El proyecto tiene como objetivo que Torremolinos avance en su estrategia hacia un modelo que haga compatible la movilidad sostenible y el dinamismo económico

AECOC y el Ayuntamiento de Torremolinos han firmado esta mañana el Protocolo de Actuación por el que la asociación empresarial y el Consistorio colaborarán para el impulso de nuevos modelos de distribución urbana de mercancías en la ciudad. En la firma del acuerdo han participado la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, y el director general de AECOC, José María Bonmatí.

Con este acuerdo, AECOC y el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Torremolinos se comprometen a analizar y compartir herramientas e información para el desarrollo de nuevos modelos de distribución urbana de mercancías más eficientes y sostenibles, así como a colaborar en su implementación. 

En la fase inicial, AECOC trabajará junto a su Comité Smart Distribution y el Grupo de Trabajo de Transporte y Delivery -que cuenta con compañías referentes en transporte de todo el país-  para diseñar, junto al Ayuntamiento de Torremolinos, las líneas maestras y el calendario de actuación  del proyecto.

Uno de los grandes desafíos que presenta este proyecto es mejorar la distribución urbana de mercancías en periodos en los que, municipios como Torremolinos, aumentan de manera muy significativa su población debido al turismo, llegando a triplicar su cifra de habitantes.

En ese sentido, José María Bonmatí, ha apuntado que “En AECOC, tenemos como propósito la creación de espacios de entendimiento entre nuestros socios, que suelen tener intereses diferentes. Nosotros podemos aportar la experiencia necesaria en el funcionamiento de la distribución urbana en comercios de proximidad, supermercados e hipermercados, así como en farmacias, en la hostelería, u otro tipo de distribución como el comercio electrónico. Aunque la casuística de cada una de ellas es diferente, todas han de coexistir en un mismo espacio físico que es limitado y que implica la necesidad de hacerlo compatible entre la calidad de vida del ciudadano, ya sea residente o turista, y de los establecimientos. Para eso hemos de utilizar la tecnología, hay que tener en cuenta la importancia de los datos, pero, sobre todo, la voluntad de aportar todas las partes implicadas su conocimiento y voluntad de mejora. Esto adquiere especial relevancia en una ciudad como Torremolinos, que puede duplicar o triplicar su población en determinados periodos, como puede ser en verano con el atractivo que supone un municipio como éste para el turismo.”

Por su parte, Margarita del Cid, ha coincidido en apuntar que Una de las grandes asignaturas pendientes de Torremolinos es racionalizar la movilidad interna y hacia los municipios de su entorno. Más aún con la circunstancia de ser un municipio turístico que duplica y triplica su población empadronada durante los meses centrales del año”. La alcaldesa ha añadido que Por eso, hemos querido apostar por la mejora de la movilidad interna, atendiendo a una de las circunstancias que Torremolinos debe regular y dimensionar: la distribución urbana de mercancías. Para ello, hemos firmado un acuerdo con AECOC, precisamente para abordar una serie de cambios y hacerlo con criterio, con estudios, con frecuencias de uso de zonas de carga y descarga. Para que los permisos que se den y las franjas horarias en las que se concentre la carga y descarga sean, por un lado, las más eficientes; y por el otro, que no supongan un problema constante para el resto de vecinos y visitantes”, ha apuntado Del Cid

El modelo de distribución urbana de mercancías de AECOC incluye estrategias como la flexibilización de los horarios de acceso y descarga de mercancías; el despliegue de redes de taquillas de uso compartido en zonas de alto tránsito; la digitalización de las zonas de carga y descarga; la aplicación de carriles multiuso; el análisis de tráfico en tiempo real a través de big data o la introducción de infraestructuras urbanas de distribución para acceder con vehículos alternativos o eléctricos a zonas de difícil acceso, como centros históricos, y a zonas de concentración de demanda de comercio electrónico.

La asociación empresarial y el Consistorio analizarán la conveniencia de cada una de estas estrategias para su posible implantación  en el municipio, y organizarán sesiones de formación y programas conjuntos de investigación.