Al día

Montabes Vañó, S.L. (MONVA)

Huerta Los Caños”, el aceite ultra-premium más sostenible

Desde el corazón del Parque Natural de Sierra Mágina, la familia Monva, de larga tradición aceitera, lanza al mercado “Huerta Los Caños”, su primer aceite virgen extra ultra-premium procedente de cultivo ecológico, obtenido en la finca Los Caños, propiedad de la familia desde principios del siglo XX, a la que han querido rendir homenaje en su 111 aniversario.

 

Un aceite que cuenta una historia

Los Caños es una hacienda familiar que además de albergar los secretos de este nuevo aceite de oliva 100% natural, cuenta entre sus muros con una historia propia. Fue en 1909 cuando D. Lorenzo Martínez y Dª. Adela Fuset, abuelos de nuestra fundadora Araceli Vañó, compraron a la Marquesa de San Miguel de la Vega, la hacienda “Los Tres Caños”, situada entre Baeza y La Yedra, con su extensa huerta y el olivar centenario que la rodea, en su mayor parte plantado en el siglo XVII, cuando se empezó a construir la casa. Desde entonces cinco generaciones de la familia Montabes Vañó han disfrutado de la paz que transmiten sus gruesos muros y el silencio de su olivar.

En sus tierras se encuentran los 1.200 olivos más antiguos de la familia, que situados a 800 metros sobre el nivel del mar, dan vida a la aceituna picual con las que se elabora “Huerta Los Caños”, el aceite más sostenible de una de las firmas más prestigiosas del Mundo.

La recolección de su fruto se realiza a finales del mes de octubre, cuando las aceitunas se encuentran en un punto de madurez temprano, siguiendo el sistema manual de vareo y ordeño, extremando al máximo su cuidado durante el traslado a la almazara para la extracción en frío a 20ºC.

 

Perfil sensorial

El nuevo “Huerta Los Caños”, es un aceite complejo con un frutado definido en una paleta de aromas en tonalidad verde, en la que se diferencian los registros a planta de tomate, cáscara de plátano verde y alcachofa cruda. En boca destaca su rotundidad, amargor y picante dominantes y perfectamente ensamblados, que dejan asomar al dulce, y que se maridan con los matices verdes de raza en hoja de olivo. De final largo y prolongado, es su sensación balsámica la que perdura en el tiempo.

 

Enfocado a la biodiversidad

“Coincidiendo con el 111 aniversario desde que esta finca pertenece a la familia, hemos elaborado este aceite 100% ecológico que se ha comenzado a comercializar a un precio de 12.00€ en botella de 500 mililitros, y que se incorpora a una gama de aceites, la de MONVA, que se caracteriza por un estricto compromiso con la sostenibilidad (contamos con certificados de Producción Integrada, ISO 14001 y “Olivares vivos”) y que contenía un aceite proveniente de frutos silvestres, Dominus Acebuche; junto a nuestra gama de AOVE de Producción Integrada”, explica Luis Montabes, director comercial de la compañía. “Siempre nos hemos caracterizado por realizar un cultivo enfocado a la sostenibilidad y la potenciación de la biodiversidad, como factores fundamentales de todos nuestros procesos de cultivo, con “Huerta Los Caños” nuestra gama se completa con un Virgen Extra ultra-premium de certificación ecológica.”