Al día

Alemania pone condiciones a la fusión de Edeka y Tengelmann-Kaisers

El Ministerio de Economía germano exige mantener 16.000 puestos de trabajo antes de autorizar la operación de fusión de las dos cadenas de supermercados, que ya habían sido rechazados por las autoridades de competencia.

Nuevo escollo para los planes de fusión entre las cadenas Edeka y Tengelmann-Kaisers, tras el anuncio realizado por el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, que exige el mantenimiento de 16.000 puestos de trabajo para dar luz verde a la operación.

La fusión ya había sido rechazada por las autoridades de la competencia alemanas, pero el Ministerio tiene la potestad de autorizar el plan si lo considera de interés común. “No se trata de examinar si las razones que tuvo la autoridad para la competencia fueron correctas, se trata de ver si hay otras razones que hagan que la fusión le convenga al bien común pese a que haya una concentración de poder en el mercado”, apuntó Gabriel.

Ahora, el ministro alemán pone como condición el compromiso de las compañías de mantener 16.000 puestos de trabajo durante al menos cinco años, lo que representa aproximadamente el 97% de la plantilla actual de Tengelmann-Kaisers.