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Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group, analiza la posición actual de la compañía y las previsiones para la próxima temporada de verano

A pocos días de que comience la época estival, Barceló Hotel Group ha presentado su campaña para el verano 2021 bajo el lema “Viajar me hace feliz”, una campaña que reconoce los efectos de viajar en el estado de ánimo de las personas, después de una época en la que, a causa de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria, no se ha podido hacer con toda libertad.

Raúl González, CEO para EMEA de Barceló Hotel Group, ha dado a conocer algunos datos sobre la situación del sector turístico, la posición actual de la compañía y las previsiones para la próxima temporada de verano, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el hotel Barceló Imagine de Madrid.

 

La situación actual del mercado europeo  

Europa, a nivel mundial, ha sido para Barceló Hotel Group el mercado que peor comportamiento ha padecido. Para Raúl González, “la confianza actualmente está depositada en los certificados sanitarios y en el pasaporte Covid que permitirá viajar este verano por Europa. Queremos recuperar cuanto antes el turismo británico ya que uno de cada tres turistas que recibimos proviene de Reino Unido”.

Además, añade “el ritmo de reservas ha experimentado una rápida mejora muy centrada en los mercados domésticos europeos, ya que la demanda de destinos internacionales está yendo más lenta. Los niveles de actividad aérea en Europa presentan una tendencia hacia la mejoría acercándose al 30%, lo que expresa el deseo de volver a viajar, aunque el presente todavía es complicado”.

En cuanto al mercado español, González afirma que “la demanda de los destinos de costa tiene un mejor comportamiento que las islas. Y de los dos archipiélagos, las Islas Canarias tienen una situación más favorable que Islas Baleares”.

 

Comportamiento de los mercados internacionales  

Uno de los destinos internacionales de Barceló Hotel Group que menos ha sufrido el impacto de la pandemia ha sido Emiratos Árabes Unidos. Según Raúl González, “el país consiguió posicionarse como ‘destino seguro’, motivado por la campaña de vacunación del Gobierno emiratí en la que incorporó al personal del sector turístico como colectivo prioritario. Gracias a esta medida, Dubái ha mantenido los niveles de ocupación muy similares a los momentos pre pandémicos”.

Por otro lado, ha apuntado que “China, sin duda, ha conseguido superar la demanda que tenía en 2019 antes de la pandemia con el mercado doméstico.  El mercado chino es muy amplio por lo que su cliente nacional es capaz de atender y generar demanda suficiente”.

En relación con EEUU, González ha podido informar de que “es el país que mejor comportamiento está teniendo. La ausencia de restricciones de movilidad ha permitido viajar a los estadounidenses. Y eso nos ha beneficiado, sobre todo en la zona de Caribe – Centroamérica ya que ha sido el destino más demandado por los norteamericanos”.

Como conclusión, el portavoz de Barceló Hotel Group ha asegurado que “podemos decir que existe una gran correlación entre los índices de vacunación y la recuperación de los mercados. Una secuencia muy clara de causa-efecto que viene dada en gran medida por la relación entre el índice de la pandemia y la evolución de los mercados, es decir, aquellos países más impactados tienen más restricciones a la movilidad y como consecuencia cuentan con menos turismo”.

 

Previsiones para la temporada de verano en España  

Con la finalización del estado de alarma y la eliminación de las restricciones a la movilidad, así como los avances en la campaña de vacunación, el ritmo de reservas para el verano en las últimas semanas ha sido similar al mismo período de 2019. Al igual que el verano pasado, la demanda dependerá principalmente del mercado nacional mientras que el turismo internacional a día de hoy representa el 20% de las reservas para el verano.

Para la compañía “la recuperación total vendrá en 2024. Esta recuperación comenzará con la ocupación hotelera mientras que la recuperación monetaria será más lenta y tardará en llegar a niveles pre pandémicos. En cuanto a los mercados, se está viendo que el mercado vacacional tiene más presencia que el mercado urbano” afirma Raúl González.