Al día

Makro colabora con la Fundación Menudos Corazones en apoyo a menores con cardiopatías congénitas

Según la Fundación, cada día 10 nuevas familias se ven afectadas por cardiopatías congénitas en nuestro país

Cada día 10 nuevas familias se ven afectadas por cardiopatías congénitas en España. Makro, en su compromiso con la sociedad, se ha unido a la causa a través de la firma de un acuerdo de colaboración con la Fundación Menudos Corazones. De esta manera, la compañía apoya los Campamentos de Integración para niños, niñas y adolescentes con malformaciones del corazón.

Estos campamentos se realizan desde 2003, como una alternativa de ocio inclusivo durante los meses de verano. Tal y como asegura la directora de la Fundación Menudos Corazones, Amaya Sáez, “desde Menudos Corazones, agradecemos a Makro su apoyo generoso que permite que niñas, niños y adolescentes con cardiopatías congénitas disfruten nuevamente este verano de un espacio de diversión seguro, integrador y adaptado a sus necesidades, mientras sus familias se toman un necesario respiro en los cuidados”.

Debido a la situación provocada por la Covid-19, el campamento en 2020 tuvo que ser virtual. No obstante, este año por recomendación de los expertos, Menudos Corazones realizará un único campamento presencial con todos los participantes durante la semana del 24 al 31 de julio, en una localidad de la provincia de Madrid, con la presencia de médica y enfermera, y a la distancia aconsejada de un gran hospital.

Makro ha querido involucrarse directamente con la causa y apoyar la gran labor de la Fundación. En palabras de Marta Pérez Postigo, directora de Comunicación Corporativa y RSC de Makro, “Se trata de una colaboración muy gratificante, ya que desde Makro seguimos buscando la fórmula de dejar huella en la sociedad, apoyando iniciativas de ocio inclusivo y fomentando el desarrollo creativo e imaginativo de los más pequeños”.

 

Actividades del Campamento de Integración de Menudos Corazones

La finalidad de la Fundación y de los campamentos de Menudos Corazones consiste en ofrecer a los niños, niñas y adolescentes con cardiopatías congénitas, así como a sus familias, la oportunidad de desarrollarse en espacios alejados del núcleo familiar, dotándoles de la autonomía necesaria para relacionarse con el resto de los participantes y desarrollar su capacidad imaginativa.

De forma general, las actividades desarrolladas dentro del programa abracan un amplio abanico, desde actividades deportivas adaptadas y no competitivas, para potenciar el trabajo en equipo, hasta talleres y actividades lúdico-educativas.

Así, esta iniciativa se suma al firme compromiso de Makro con la sociedad. La compañía apoya a diferentes asociaciones y organizaciones que velan por el bienestar de personas en riesgo de exclusión social en nuestro país. Además de esta acción, Makro está colaborando y donando alimentos de primera necesidad a entidades que atienden a personas vulnerables como es el caso de Banco de Alimentos (FESBAL) a nivel nacional, Save The Children, The World Central Kitchen -proyecto social liderado por el chef José Andrés-, o Cáritas, entre otras.

 

SOBRE MENUDOS CORAZONES

Menudos Corazones, fundación de ayuda a los niños con problemas de corazón, apoya y acompaña a niñas, niños y jóvenes con cardiopatías congénitas de toda España, así como a sus familias, en los hospitales, en su día a día y en los Centros de Apoyo de la entidad. La Fundación Menudos Corazones ofrece alojamiento para familias que han de desplazarse a Madrid por la hospitalización de sus hijos, atención psicológica, acompañamiento y actividades lúdico-educativas a los niños en hospitales, musicoterapia en la UCI… También organiza actividades de ocio y tiempo libre adaptadas a niños y adolescentes con cardiopatías, que fomentan la integración; así como un programa para jóvenes. El trabajo de esta entidad sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, es posible gracias a personas, empresas e instituciones que colaboran haciendo suya la causa de los niños con problemas de corazón: www.menudoscorazones.org

SOBRE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España. Cada día, nacen 10 bebés con una cardiopatía congénita; lo que supone 4.000 niños y niñas con un problema de corazón al año. Las cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas que se prolongan en ocasiones hasta que las personas afectadas son adultas. Y otras cardiopatías necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía y requieren revisiones cardiológicas periódicas. Se trata de una patología crónica, para toda la vida.