Al día

El upcycling: la nueva cara de la sostenibilidad en cosmética


5 de junio – Día Mundial del Medioambiente

El término upcycling o la reutilización creativa de ingredientes cada vez está más integrado en todos los sectores, sobre todo en cosmética. Para la marca cosmética Lamixtura, 100% science-based, con ingredientes 100% naturales y 100% basada en el poder de la Green tech, el upcycling forma parte de todos sus productos: su gama de cuatro Boosters, la crema hidratante Canvas Cream y el aceite corporal Passiflora Beauty Drops, el último lanzamiento de la marca elaborado con ingredientes 100% de origen natural y 99,2% upcycling.

Este concepto integrado en Lamixtura, sitúa a la marca cosmética como marca líder en cosmética natural, pero también en upcycling siendo un claro ejemplo de transición de los valores de la marca a sus propios productos. Además, responde a las necesidades de los consumidorxs y es que 4 de cada 5 está buscando reducir su impacto negativo a nivel global.

¿Pero a qué le llamamos upcycling?

El upcycling procedente de la unión entre las palabras upgrade + recycle, es el uso de recursos naturales sin tener que crear un nuevo impacto en el medioambiente. En cosmética natural, concretamente, se busca dar una nueva vida a partes de los vegetales que normalmente se descartan, sobre todo, en la industria alimentaria.

Para Amaia Frade, co-fundadora de Lamixtura, “en nuestro caso tenemos claro que la sostenibilidad es un valor que integramos en nuestra marca y que queremos materializar, nuestro objetivo es poder seguir creciendo en el número de productos con ingredientes upcycling”. Y es que estos ingredientes no son menos activos que los obtenidos de recursos vírgenes; ricos en polifenoles, carotenoides o vitaminas los ingredientes upcycing son muy interesantes para el cuidado de la piel.

Esta reutilización creativa en el sector permite recrear, descubrir y sustituir distintos materiales. Uno de los primeros ejemplos de esta tendencia fue el uso de partículas exfoliantes como restos de café, cáscaras de arroz o huesos de albaricoque como alternativa natural y upcycling a las microesferas de plástico que se introducían en los productos exfoliantes; actualmente en trámite para su prohibición en la Unión Europea.

¿Qué ingredientes se usan en Lamixtura y cómo?

La manteca de cupuaçú aporta una textura fundente que es clave para la sensorialidad en la crema Canvas Cream. De la pulpa del cupuaçu, o Theobroma grandiflorum, se preparan jugos, pasteles, mermeladas y dulces. Y de sus semillas, se obtiene la manteca, de propiedades emolientes, que nutre la piel en profundidad y aporta una agradable sensación de confort.

Los lysofosfolípidos que se obtienen de descartes de la soja, en el proceso de obtención del aceite de soja. Es un ingrediente texturizante muy útil para para formular cremigeles. De un tacto ligero y nada pegajoso, este ingrediente es clave en el All Day Long Booster, el sérum hidratante intensivo con una sensación ligera y fresca al aplicar sobre la piel.

Los esteroles de granada se obtienen por presión en frío de las semillas descartadas en la producción de zumos. Del aceite de esta fruta, se concentran los esteroles, que son muy hidratantes y mejoran la función barrera de la piel. Son un activo clave del Smart Brightening Booster, un serum iluminador intensivo.

La vitamina C estabilizada es un antioxidante esencial que es además despigmentante, rejuvenecedor y protector frente a la luz UV y la polución. Inhibe la producción de melanina, aclara la eumelanina, promueve la síntesis de colágeno y ácido hialurónico. Obtenido por upcycling a partir de cáscaras de cítricos de la industria alimentaria, este activo ayuda a reducir las manchas y disminuye las arrugas de la piel. Precisamente el nuevo lanzamiento de la marca está compuesto en un 99,2% por ingredientes de origen upcycling.

Oleo-destilado de semillas de maracuyá, un activo reparador, regenerador y que reestructura la piel intensamente procedente de las semillas desechadas por la producción de zumo con propiedades reparadoras muy potentes. Este ingrediente promueve la síntesis de colágeno, elastina y ácido hialurónico.

• Aceite de aguacate, generado de aguacates descartados para su comercialización por su tamaño demasiado pequeño. De estos, se extrae un aceite prensado en frío muy rico en ácidos grasos, vitaminas e insaponificables, lo que lo hace muy nutritivo e hidratante.

Insaponificables de la oliva, procedente de partes no comestibles de la oliva de las cuales se obtiene un aceite con numerosos beneficios para la piel, hidratante, que aporta elasticidad, suaviza y calma la piel.

Escualano vegetal, un activo que proporciona un aumento de la elasticidad de la piel rellena las arrugas y promueve la renovación celular.