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Lunes 19 de noviembre de 2018
02/11/2018
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Uno de cada dos niños tiene el hábito de tomar un desayuno completo cada mañana

 

Según el I Barómetro ColaCao sobre hábitos de Desayuno Infantil en España

ColaCao- presente en el desayuno infantil tras 70 años de historia- lanza el I Barómetro ColaCao sobre Hábitos de Desayuno Infantil que analiza el desayuno y su contexto en los hogares españoles con niños y niñas de entre 3 y 12 años.

“Un aspecto novedoso del I Barómetro ColaCao sobre Hábitos de Desayuno Infantil es que por primera vez se contempla el desayuno de un modo global, incorporando los dos momentos de consumo que habitualmente realizan los niños en nuestro país: el desayuno en casa y el segundo desayuno, el del recreo, que llevan los niños en la mochila para tomar en el colegio”, explica Marta Colomer, directora del estudio.

Prisas, falta de sueño y falta de hambre, los enemigos del desayuno completo

La mitad de los niños españoles no realiza un desayuno completo. El motivo principal por el que no lo hacen es la falta de hambre cuando se levantan (48,5%), seguido por las prisas (23,7%) y la falta de costumbre (9,5%).

El Dr. Jesús Contreras, miembro del Observatorio de la Alimentación (ODELA), especialista en antropología y costumbres de la alimentación y asesor del I Barómetro ColaCao sobre Hábitos de Desayuno Infantil, ha analizado desde un punto vista antropológico los resultados.

“España es uno de los países que menos horas dedica a dormir y por ello, pedimos siempre al despertador 5 minutos más. La conciliación laboral, las prisas y la diversidad de horarios en las familias ha generado una nueva forma de afrontar la rutina y el hábito del desayuno”, explica el Dr. Contreras.

En su opinión “el segundo desayuno se presenta como una gran oportunidad para que padres y madres ayuden a sus hijos a completar las ingestas de alimentos recomendados. Los ritmos de la vida actual, con la diversidad de horarios entre los diferentes miembros del hogar entre otros factores, han hecho evolucionar la concepción del desayuno.”

El barómetro revela que, aunque el desayuno suele formar parte de la rutina de las mañanas, el 10% de los niños y niñas no desayunan cada día antes de ir al colegio.

En cuanto al tiempo que dedican los más pequeños al momento desayuno en casa, hay una progresión que va de los 14 minutos de media entre semana, a los 19 del fin de semana y a los 20 minutos dedicados en período de vacaciones. Por franjas de edad, se observa que los desayunos tienden a durar menos a medida que el niño se hace mayor.

El desayuno completo, el que recomiendan los expertos en nutrición, incluye al menos 3 grupos de alimentos: lácteos, cereales y fruta. Según el I Barómetro, esta combinación únicamente la toman en casa el 11,7% de los niños y niñas estudiados. El desayuno más habitual en casa en días de colegio está formado por la combinación de 2 grupos de alimentos: lácteos y alimentos con base cereal (63%). Un 18% de los niños sólo toman un lácteo antes de salir de casa. La fruta es el grupo de alimentos recomendado con menor consumo en casa: la toman el 15,4% de los niños. Sin embargo, en el segundo desayuno- el del recreo- un 59% de los niños toma una pieza de fruta, siendo el 38,9% de los niños los que con la combinación de los dos momentos de desayuno, completan de forma satisfactoria la ingesta de los 3 grupos de alimentos recomendados.

“Es muy llamativo que más de la mitad de los niños llevan fruta para comer en el recreo. Esto significa un cambio de hábitos muy positivo respecto a generaciones anteriores. El segundo desayuno permite superar los frenos que existen para realizar un desayuno completo en casa, y eleva el número de niños que lo lleva a cabo, mejorando el dato del 11,7 al 50% de niños”, comenta Colomer.

Pediatras, abuela e Internet: las fuentes principales para los padres y madres

El 70% de los padres y madres reconocen tener dudas sobre qué alimentos dar a sus hijos en el desayuno para que sea completo. Las principales fuentes para resolver sus dudas son el pediatra, que es la principal referencia en cuanto a los alimentos que deben tomar sus hijos en el desayuno (60%), seguido de las consultas a las abuelas (37,1%) e Internet (24,5%).

“Actualmente, con el auge del acceso a la red, disponemos de infinidad de vías para consultar información. Además, la proliferación de mensajes nutricionales cambiantes y no siempre coincidentes, ha generado que los padres reciban mucha información de rigor variable y tengan más dudas sobre la alimentación adecuada para sus hijos”, comenta el Dr. Contreras.

Satisfacción en cuanto al rendimiento escolar

En España, de los niños que desayunan siempre, un 49% tienen un elevado rendimiento escolar a juicio de sus padres. En los niños que solo “a veces” desayunan en casa, ese porcentaje baja al 35% y en los que nunca desayunan en casa, al 22%.

“Más allá del aporte nutricional, el hábito del desayuno es un momento para fortalecer el vínculo familiar. Además, si se realiza como una rutina diaria que suponga un cierto orden y tranquilidad en el niño, lo que probablemente pueda favorecer a su rendimiento escolar”, añade el Dr. Contreras.

La leche con cacao, la favorita en casa y el bocadillo y la fruta, en el colegio

El 67% de los niños españoles no llegan a la ingesta recomendada de lácteos. Los niños que siempre desayunan en casa son los que cumplen con mayor frecuencia (34%) con la ingesta de 3 raciones de lácteos diarias recomendadas por los expertos.

El alimento más popular en el desayuno infantil en casa es la leche: un 85% de los niños la toma habitualmente. Preferiblemente lo hacen con cacao (55%) y caliente (67%). Los padres y madres consultados han puesto de relieve que a un 37% de los niñas y niñas no les gusta la leche blanca. En torno a un 5% de los niños, no toman nunca leche. En el colegio, el alimento protagonista en la mochila de los niños es el bocadillo, un 70,2% de los padres reconoce que incluye este alimento en el segundo desayuno de sus hijos, seguido por la fruta (59,1%).

Sobre el I Barómetro ColaCao sobre Hábitos de Desayuno Infantil

El desayuno y su contexto han sido objeto de estudio del I Barómetro ColaCao sobre Hábitos de Desayuno Infantil en el que han participado 2.047 padres y madres de 2.777 hijos e hijas de entre 3 y 12 años de toda España. Se trata de la primera edición de un barómetro que analiza la realidad de las mañanas en los hogares españoles con niños.

A fin de obtener promedios nacionales ajustados a la distribución real por comunidades autónomas, la muestra del I Barómetro ColaCao sobre Hábitos de Desayuno Infantil se ha ponderado por distribución de las comunidades de acuerdo con la distribución de población del INE, por lo que los resultados son representativos para todas las comunidades autónomas del país.

 

Sobre ColaCao

ColaCao es una marca española de cacao soluble muy querida e icónica por formar parte de los desayunos de las diversas generaciones de familias de nuestro país desde hace más de 70 años. Su cercanía y la calidad de sus productos la han convertido en una marca líder en el sector alimentario del país.

Comprometida desde su nacimiento con el deporte, promueve a través de sus distintas campañas e iniciativas valores como el trabajo en equipo o la recompensa asociada al esfuerzo, así como los hábitos de vida saludables. El compromiso con el deporte en ColaCao se materializa, entre otros muchos proyectos, en su vinculación con el olimpismo, iniciado en los JJOO de Munich 72; en su papel como patrocinador del equipo olímpico español, desde 1988; y en su reciente incorporación como patrocinador del equipo paralímpico español. Además, ColaCao impulsa junto al Consejo Superior de Deportes el programa Becas Vamos, destinado a ayudar a los más pequeños a hacer deporte.



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