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“Universal IOP” plantea una nueva concepción sobre la interacción entre las personas y los espacios a través de sus móviles


El proyecto “Universal IOP”, liderado por Smartech Cluster y financiado mediante la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuenta con la participación de las empresas Siemens, Digio Soluciones Digitales e Incipy, e introduce el concepto de dimensión digital de los espacios, asociándolos a su dimensión física y creando una infraestructura con un nuevo activo digital.

El objetivo de este proyecto de investigación era desarrollar el mínimo producto viable del “Universal IoP”, una infraestructura digital imprescindible para los Smart Territories que permite contextualizar las experiencias del usuario al espacio y al momento en el que tienen relevancia y ofrecerle los contenidos, servicios o funcionalidades que necesita en su dispositivo móvil. Todo esto sin la necesidad de descargar la app de cada lugar.

Pongamos como ejemplo una persona que entra en la tienda de Paseo de Gracia de Barcelona y activa su sentido digital. Automáticamente el “Universal IoP” reconoce que está en ese espacio y le muestra en el móvil los contenidos que la tienda ha decidido que son importantes para su experiencia.

Por ejemplo: el usuario podría hablar con personas cercanas, con un personal shopper, conectarse con el probador virtual y guardar lo que le muestra, o incluso comprar y pagar online sin descargarse una aplicación.

Para lograr el objetivo del proyecto se han usado tecnologías ya existentes, pero desde una óptica distinta:

  • La geolocalización, que permite reconocer el lugar en el que nos encontramos y mostrar los contenidos y funcionalidades que tienen sentido en ese contexto espacial y temporal.
  • El IoT, que es básico para poder interactuar con los objetos que tenemos en esos espacios: imaginemos un probador virtual en una tienda, una máquina en una empresa o un torno de entrada que identifique que ya estás en tu lugar de trabajo.
  • Tecnologías como Blockchain o IA, fundamentales para gestionar los dominios digitales de cada espacio y ofrecer experiencias personalizadas en ellos.

En cuanto a la implicación de las empresas participantes, Siemens se ha encargado de hacer casos de uso reales con objetos BIM (Gemelo Digital), sobre el control de la localización de los objetos y ha hecho uso de la plataforma SaaS.

Digio ha sido el responsable de la implementación del MVP, haciendo realidad la experiencia del usuario mediante el desarrollo del prototipo navegable; y finalmente, Incipy ha sido el conector entre los miembros del consorcio que ha guiado la ejecución de la idea del proyecto y ha detectado los requisitos funcionales de este.

En definitiva, “Universal IoP” supondrá un cambio de paradigma que va a modificar para siempre nuestra forma de interactuar con el entorno, ya que permitirá conectar los espacios y lugares con las personas.

El proyecto tiene cabida en las Smart Cities, ofreciendo contenido turístico, servicios en hospitales, universidades o entidades. De la misma forma, las empresas, comercios, bares o tiendas, dispondrían de una nueva dimensión digital para darle a sus empleados, proveedores o visitantes la información o funciones que necesitan mientras estén en ese espacio, mejorando así su servicio.