inicio
Jueves 13 de diciembre de 2018
04/06/2018
preparar para imprimir

Turismo de Extremadura apoya al candidato español Juan Manuel Salgado

 

El cocinero pacense, que actualmente es jefe de cocina en el restaurante Caelis*, participará junto a Adrià Viladomat en la final del Bocuse D’Or Europa 2018

El cocinero extremeño Juan Manuel Salgado, que representará a España en la final europea del prestigioso certamen culinario Bocuse D’Or los días 11 y 12 de junio, cuenta con una dilatada experiencia e importantes hitos culinarios. Además del restaurante barcelonés Caelis de 1* Michelin donde actualmente es jefe de cocina, ha trabajado en restaurantes como el dianense Quique Dacosta de 3* Michelin y los marbellís 2* Michelin Calima y Dani García donde, en este último, estuvo tres años. Asimismo, el pacense ostenta reconocimientos como el premio Encina de Plata por la divulgación del cerdo ibérico en 2018 o campeón del Campeonato de Cocina de Extremadura en 2017, entre otros.

Los días 11 y 12 de junio, el equipo español formado por Martín Berasategui, Romain Fornell, Juan Manuel Salgado y Adrià Viladomat se enfrentará a los 19 equipos europeos que luchan en Turín por alzarse con una plaza en la final mundial del Bocuse D’Or de Lyon en enero de 2019.

  El chef Juan Manuel Salgado, que actualmente es el jefe de cocina del restaurante Caelis*, llega a la ciudad italiana tras haber ganado de forma consecutiva su segunda final nacional. Así, el pacense de 27 años se convierte en el primer candidato español en repetir participación en la fase europea de las olimpiadas culinarias.

  Juanma Salgado comenzó a trabajar en cocina a los 18 años haciendo desayunos y menús del día con el objetivo de ahorrar el dinero suficiente para poder llevar a cabo su ilusión: estudiar en la Escuela de Hostelería de Cádiz. Durante sus estudios y una vez terminados estos consiguió trabajar en prestigiosos restaurantes como el Aldebarán de 1* Michelin, el Calima y el Dos Cielos de 2* Michelin, además del Martin Berasategui y el Quique de Acosta de 3*. En el marbellí Dani García de 2* Michelin trabajó durante tres años hasta que se trasladó a Barcelona donde llegó a ser jefe de cocina del hotel Ohla 5*. Desde enero de 2017, es jefe de cocina en el 1* Michelin Caelis del chef Romain Fornell.

  Esta dilatada experiencia se completa con un palmarés de reconocimientos entre los que destacan el premio Encina de Plata por la divulgación del cerdo ibérico en 2018, campeón del Campeonato de Cocina de Extremadura en 2017,la nominación al Extremeño del año en 2016, dos veces ganador del Bocuse D’Or España -en 2015 y 2017-, finalista del Concurso de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia en 2014/2015, ganador de la semifinal sur del Concurso Cocinero del Añoen 2014, ganador del Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura en 2013 y finalista al Mejor Cocinero Novel del Año en 2012.

  En un momento donde la cocina extremeña es tendencia y la Junta trabaja cada día por convertirse en un destino gastronómico de referencia –Cáceres ha sido Capital Gastronómica Española en 2015 y Mérida, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2016-, la Dirección General de Turismo apoya la candidatura de Juan Manuel Salgado y el equipo español Bocuse d’Or en su andadura en Turín. “Es un orgullo para Extremadura que, por tercer año consecutivo, el representante de España en el Bocuse d’Or a nivel europeo sea un chef extremeño. En este caso, Salgado [...]. Lo que pone de manifiesto dos cuestiones importantes. Por un lado, la calidad de los productos extremeños; y por otro, el excelente ramillete de chefs extremeños que se encuentran trabajando en auténticos templos gastronómicos de la región, y que inciden en el valor de Extremadura como destino gastronómico. Por lo tanto, desde la Junta de Extremadura apoyamos a Salgado y le deseamos lo mejor”, manifiesta Francisco Martín Simón, Director General de Turismo de Extremadura.

   A este respecto, el cocinero pacense reconoce: "Me siento muy emocionado de representar a España y Extremadura en la competición de cocina mas importante del mundo. Y por supuesto agradecidísimo de contar con la ayuda de la Dirección General de Turismo de Extremadura, mi tierra, son un apoyo incondicional para mí; y que no  duden que la bandera de Extremadura ondeará bien alto en Turín”.

 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: