· La Denominación cuenta en la actualidad con 7.654 ganaderías y 71 industrias y comerciales cárnicas inscritas. Durante el pasado ejercicio identificó más de 116.000 terneros, certificó case 85.000 canales y superó las 18.000 toneladas de carne comercializada.
· Durante el año 2012 Ternera Gallega se comercializó en más de 1.250 establecimientos y el volumen de negocio en primera venta, entre la industria y la distribución, consiguió 99,2 millones de euros, con un incremento del 8,7%.
· La IGP se asoma a este 2013 con un plan de acciones en el que se contempla la actualización de su Programa de Control, potenciación en el mercado de la marca Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega, aplicación de su Plan de regularización productiva, investigaciones sobre la calidad de la carne certificada y nuevos acuerdos de colaboración con la distribución.
A pesar del difícil contexto económico, tanto a nivel productivo por el aumento de los costes como a nivel comercial por la crisis, la IGP Ternera Gallega experimentó, durante el pasado ejercicio, un crecimiento significativo de sus principales magnitudes, destacando el incremento de un 7,3% en la carne comercializada. Así lo destacó hoy su presidente, Jesús González Vázquez, durante la presentación de las principales cifras del Informe de Actividad del año 2012 de esta Denominación de Calidad.
A nivel socioeconómico destacó el crecimiento de un 2% del número de ganaderías inscritas en
la IGP, hasta conseguir las 7.654, una cifra muy significativa tanto en el sector como en el
contexto rural actual, teniendo en cuenta las perspectivas de continuidad de las explotaciones
y la problemática de su rentabilidad. También resaltó que los precios en origen fueron estables
y superiores a los de los años anteriores, con un incremento cercano al 4,2%, lo que favorece
el mantenimiento de la actividad sectorial.
Crecimiento continuado para reactivar el sector agroalimentario gallego
Con respeto al año 2011, el número de terneros registrados por la Denominación superó las
116.000 cabezas, con un crecimiento del 1,8%; el número de canales certificadas por la IGP
creció un 6,2%, hasta conseguir las 84.814; y se comercializaron 18.249 toneladas de carne
amparada por Ternera Gallega, lo que supone un crecimiento del 7,3%. Sin olvidar las 71
industrias cárnicas y comerciales inscritas en la Denominación, una cifra que aglutina la mayor
parte de las existentes en Galicia.
En este marco de actuación, el volumen de negocio en primera venta, entre la industria y la
distribución, consiguió 99,2 millones de euros en el año 2012, con un crecimiento del 8,7%,
cifra que evidencia la importancia de las operaciones que se llevan a cabo y el valor añadido
que aporta Ternera Gallega al sector de vacuno de carne en Galicia.
Además, en el apartado de control, principal función y responsabilidad de la IGP, se realizaron
21.998 inspecciones, se tomaron 2.702 muestras y se hicieron 5.105 análisis y 3.337 pruebas
de ADN. Cifras que evidencian el riguroso programa de control integral activado por Ternera
Gallega para hacer seguimiento de los terneros desde su nacimiento hasta que llega la carne a
los consumidores, controlando origen, raza, proceso de crianza, alimentación, sacrificio,
etiquetado y distribución a los establecimientos para la venta al público.
En lo relativo a la distribución geográfica, un año más, Lugo continúa siendo la provincia de
mayor importancia en la Denominación, concentrando el 77% de las explotaciones inscritas, el
62% de los terneros registrados y el 57% de las canales certificadas.
Referente de comercialización a nivel estatal
La colaboración que lleva a cabo la IGP Ternera Gallega con los puntos de venta, junto con el
esfuerzo promocional que realiza, contribuye a su expansión y consolidación comercial por
toda España, haciendo posible que en la actualidad signifique alrededor del 50% de la carne
que se comercializa a nivel estatal con Denominación, que para más del 50% de los
consumidores sea la mejor carne y que esté presente en más de 1.250 establecimientos, todos
ellos con la imagen corporativa de la IGP.
Se vende principalmente en supermercados, que representan el 71% del total, y también en
carnicerías y grandes superficies. Su consumo se reparte entre Galicia (46%), el resto de
España (53%) y la exportación, que representa el 1%, consolidando su crecimiento en el
Levante, Cataluña y zona Centro.
2012: el año de las IV elecciones al Consejo Regulador, del desarrollo del convenio con Acruga y del refuerzo del Plan de regularización productiva
Durante el pasado ejercicio 2012, en el plano productivo y comercial es necesario destacar el
desarrollo del convenio, firmado en el año 2011, entre Ternera Gallega y Acruga que permitió
poner en el mercado la marca Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega, así como la
realización de la primera campaña promocional de dicha marca para potenciar y mejorar su
comercialización. Se continuó con el Plan de regularización productiva de Ternera Gallega para
planificar los partos y tener una producción más regular y constante a lo largo del año, lo que
favorece la comercialización y los precios en origen. También se realizaron campañas de
medios y actividades promocionales para mejorar la comercialización de la carne de vacuno de
calidad de la IGP.
A nivel reglamentario y normativo, tuvieron lugar las IV elecciones al Consejo Regulador para
la renovación de sus miembros y la actualización del Manual de Calidad de la IGP y la
validación por parte de ENAC de la Acreditación como entidad certificadora para la carne de
vacuno, según la Norma Europea 45011, bajo criterios de transparencia, rigor, fiabilidad y
control.
Por último, a nivel de comunicación e información, la Denominación realizó el catálogo
corporativo de Ternera Gallega y mantuvo la edición de sus publicaciones (revista y
newsletter) para informar puntualmente de las noticias del sector a todos los inscritos en la
IGP y demás interesados.
2013: más control, más calidad y nuevos acuerdos de colaboración con la distribución
Ternera Gallega afronta el ejercicio 2013 con un plan de actuaciones para mantener la línea de
valorización del sector. Por eso contempla, entre otras acciones, la actualización del programa
de control de la IGP de acuerdo con su Reglamento, con el Manual de Calidad y en el marco de
la Norma Europea 45011, una vez conseguida la acreditación otorgada por ENAC.
Se continuará con la potenciación en el mercado de la marca Ternera Gallega Suprema-Carne
de Rubia Gallega; se realizarán estudios de investigación sobre la calidad de la carne amparada
por la IGP y su mejora productiva y comercial; se fomentarán, de acuerdo con el nuevo
Reglamento, los productos elaborados y semielaborados con carne certificada y se activarán
nuevos convenios de colaboración con carniceros y cadenas de distribución.
Además la IGP continuará con su Plan de regularización productiva, fundamental para poder
abastecer el mercado a lo largo del año; realizará campañas promocionales y de información a
los consumidores que le permitan aprovechar nuevas oportunidades de mercado,
principalmente a nivel estatal; y mantendrá su compromiso con el sector y con la sociedad en
general, colaborando con organizaciones benéficas, ONGs, entidades deportivas y asociaciones
culturales. Todo esto sin olvidar su colaboración con la Administración en proyectos de
investigación sectoriales y manteniendo su participación en la tramitación de las ayudas a los
ganaderos para programas de calidad, posibilitando que más del 90% de ellos se beneficien de
estas subvenciones.