Al día

SIG Combibloc: nueva oferta de servicios dirigida a generar un incremento sostenible en la eficacia total del equipo


Asesoramiento sobre Excelencia Operativa: programa modular en 3 fases

En la actualidad, los fabricantes de alimentación operan en un entorno acelerado en el que, hoy más que nunca, mantener procesos de producción eficaces y competitivos es un factor fundamental para el éxito empresarial. Para ello, requisito previo es que el equipo instalado ofrezca un alto y constante rendimiento. Con su programa de Asesoramiento sobre Excelencia Operativa (AEO), SIG Combibloc ofrece a los clientes del sector de alimentos y bebidas una nueva gama de servicios que les permite obtener un incremento sostenible en la eficacia total del equipo. El programa permite desarrollar soluciones personalizadas que contribuyan a optimizar líneas de llenado individuales, o plantas de producción enteras. Así, por ejemplo, en el caso de InnerMongolia Yili Industrial Group, una de las principales compañías lácteas de China, el programa AEO de SIG Combibloc ha ayudado a que obtenga un incremento del 11% en la eficacia total del equipo en dos fábricas de Hohhot. En la actualidad, se hallan en curso otros procedimientos de consulta AEO en Unilever y FrieslandCampina. 

Franz-Josef Mines, Director de Servicio Internacional de SIG Combibloc, explica a este respecto: “La estrategia de nuestro servicio técnico se basa en ayudar a que nuestros clientes se aseguren de que las máquinas llenadoras de SIG Combibloc y el personal que trabaja con ellas a diario se beneficien de la mejor preparación y desarrollo posibles para que puedan prestar un rendimiento excelente.El AEO es un buen ejemplo de actuación para garantizar un éxito sostenible y duradero”. 
 
Programa modular en 3 fases
Estos servicios de valor añadido incluyen el programa Asesoramientos sobre Excelencia Operativa (AEO) con el propósito de optimizar la eficacia total del equipo, y reducir gastos de operación. Esto significa que los fabricantes de alimentos y bebidas que optan por este servicio se benefician de la experiencia con procesos de producción adquirida por SIG Combibloc a lo largo de sus muchos años de trabajo con clientes en todo el mundo. También se incorporan ejemplos de buenas prácticas en el servicio de asesoramiento que brinda este fabricante de sistemas. El AEO se basa en un programa modular estructurado en 3 fases, que consta de análisis, concepto e implementación.
 
Una estrecha colaboración desde el principio
La fase de análisis comienza con un amplio proceso de recogida y evaluación de datos, con el fin de proporcionar una amplia y completa visión de conjunto de los procesos específicos de la compañía. Ello se ve apoyado por detallados análisis y entrevistas in situ sobre la eficiencia de la línea en curso, tiempos de producción y posibles potenciales de rendimiento. Si así se solicita, SIG Combibloc puede asimismo proporcionar un Sistema de monitorización de línea diseñado sistemáticamente para el análisis y la optimización sostenible de procesos de producción.
 
En la fase de implementación se ponen en práctica los pasos definidos. El personal del cliente recibe amplia formación en el uso de los datos generados para identificar oportunidades de mejora e introducir medidas adecuadas; esto garantiza que una vez deje de aplicarse la orientación externa ofrecida por SIG Combibloc, los clientes podrán seguir optimizando los procesos de producción de forma independiente y sostenible.
 
Optimización sostenible en todas las áreas
El programa se centra en las áreas con el mayor potencial de mejora. Además de la eficacia del equipo, estas áreas incluyen productividad del empleado y utilización de recursos – el objetivo es generar una mejora continua y sostenible.
 
Para incrementar la eficacia del equipo, primeramente pueden estandarizarse y optimizarse tiempos de inactividad planificados de la máquina (por ejemplo, para llevar a cabo procesos de limpieza). Igualmente, se analizan las razones para los tiempos de inactividad no planificados, con el objeto de reducirlos si ello es posible.
 
Otro aspecto relevante es la productividad del empleado.El primer paso es un análisis del status quo respecto de la estructura organizativa y la gestión del flujo de trabajo de la compañía, con el objetivo entonces de planificar de forma óptima la asignación de recursos humanos basándose en estas conclusiones. Se toman como parámetro valores de referencia de ejemplos de buenas prácticas para identificar e implementar potenciales de mejora. Además, una formación adicional específica y la transferencia de mayor responsabilidad pueden contribuir igualmente a mejorar el nivel de cualificación de los empleados y a aumentar su compromiso.
 
En términos de utilización de recursos, un análisis detallado de consumibles clave ofrece posibilidades de mejora adicionales. Se determinan y se comparan con ejemplos de buenas prácticas la manipulación y el consumo real de materiales seleccionados utilizados en el proceso de producción; las desviaciones de estos valores pueden así someterse a análisis específicos, y en consecuencia puede mejorarse la utilización de recursos. El uso del equipo existente se analiza sobre la misma base. En este caso, es importante analizar, por ejemplo, si los componentes individuales de la línea se ajustan perfectamente entre sí para garantizar la mejor y más eficiente producción posible.
 
Otra consideración importante es el desarrollo de una estrategia de reunión y comunicación, que incluye definir los temas que se discutirán y se manejarán, así como los plazos de tiempo y los grupos en que se llevarán a cabo.
 
SIG Combibloc es uno de los principales proveedores mundiales de envases de cartón y máquinas llenadoras para bebidas y alimentos. Con cerca de 4.870 empleados en 40 países, la compañía registró unas ventas por valor de 1.450 millones de euros en 2011. SIG Combibloc pertenece al Grupo Rank, con sede en Nueva Zelanda.
 
 
Servicio técnico: 
 
En SIG Combibloc, el servicio técnico es uno de nuestros puntos fuertes. El servicio que prestamos va más allá del apoyo técnico durante la instalación y el funcionamiento de las máquinas llenadoras: la cartera de servicios de SIG Combibloc se complementa con una amplia diversidad de servicios de valor añadido.
 
 
 
Programa AEO en 3 fases:
 
El programa AEO está basado en un programa modular estructurado en 3 fases, que comprende análisis, concepto y ejecución.  
 
 
Proceso AEO completo: 
 
El programa de Asesoramientos sobre Excelencia Operativa cubre todas las áreas que se relacionan con el proceso de fabricación. El programa se centra en las áreas con el mayor potencial de mejora. Además de la eficacia del equipo, estas áreas incluyen productividad del empleado y utilización de recursos – el objetivo es generar una mejora continua y sostenible.