Como lo hiciera hace 25 años, la Plaza del Torico ha acogido el Concurso Nacional de Cortadores cuyo ganador ha sido este año el salmantino Ángel Pérez Hernández que ha recibido un premio de 500 euros, un soporte de la marca Afinox personalizado y un jamón de Teruel, de manos del director gerente de la entidad, Fernando Guillén.
Ángel Pérez, discípulo aventajado de la escuela del maestro cortador Anselmo Pérez, era la primera vez que se presentaba al concurso de Teruel y según ha dicho, “estoy enormemente feliz con esta conquista y con ella me llevo a Salamanca un trocito de Teruel en su corazón”. El secreto de su triunfo está en haber sabido trabajar cada parte del jamón, según ha reconocido este salmantino que tiene en su haber otros premios importantes como ser subcampeón de España en Alburquerque y también segundo puesto en el campeonato celebrado en 2011 en la feria Qualimen de Zaragoza.
En el segundo puesto ha quedado Cándido Morillo Muñoz, procedente de Martín de la Jara (Sevilla) que se ha llevado 250 euros y un jamón de Teruel. Este sevillano, que el año pasado ya se presentó al concurso y también quedó en 2ª posición, también ha sido reconocido por elaborar el plato de presentación más creativo. El tercer puesto se ha ido a Alcorcón (Madrid) conquistado por Carlos Barriga y premiado con 150 euros y un jamón de Teruel.
Como lo hiciera en su primera edición, hace 25 años, la Plaza del Torico ha acogido el Concurso Nacional de Cortadores. El numeroso público concentrado en la plaza más emblemática de la capital ha seguido atentamente el concurso durante hora y media. Además de los tres premiados, también han concursado, Rafael Cazorla, de Atarfe (Granada); Antonio Escribano de Villanueva de Córdoba (Córdoba), Francisco Rivero de Cazalla de la Sierva (Sevilla), Ricardo Arroyo, de Zaragoza y Mª Aurelia Ávila de Torrevieja (Alicante). Todos ellos, han hecho gala de la destreza con la que se puede llegar a cortar jamón. Todo el jamón loncheado, aproximadamente unos 45 kilogramos, se ha repartido entre el numeroso público asistente.
El concurso ha estado patrocinado por AFINOX , Chairas a Pedra das Meigas y ARCOS a través de su distribuidor en Teruel, Comercial Ferrando, quienes han proporcionado los soportes jamoneros, las chairas para afilar y un juego de cuchillos para cada uno de los grupos.


