Cada 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible, fecha clave que reivindica la importancia de una cocina basada en alimentos de proximidad para poner en valor la producción local y evitar el impacto negativo en el medioambiente
El 18 de junio fue elegido como fecha clave para reivindicar la cocina con alimentos de proximidad. Un día en la que se ponga en valor el origen de los ingredientes (cómo se cultivan, cómo llegan a los puntos de venta y, por último, a nuestros platos) y en la que se evite el desperdicio de recursos naturales para perjudicar tanto al medioambiente como a la salud.
Una gastronomía sostenible implica todo lo relacionado con la diversidad natural para el consumo de alimentos que no tenga un impacto negativo sobre el medioambiente y que, además, ayude a cuidar al planeta.
En esta línea, Barceló Hotel Group tiene el compromiso de salvaguardar, difundir y promover el patrimonio cultural gastronómico. A través de los restaurantes de BHG, como es el caso de los hoteles Royal Hideaway Corales Resort y Barceló Tenerife se pone en valor, la gastronomía y el producto local, que permiten, además, seguir trabajando en un turismo más sostenible.
Desde quesos locales a pescados de manera tradicional
En su restaurante San Hô, que posee una estrella MICHELIN, en Royal Hideaway Corales Resort se trabaja mediante la economía circular a nivel de producto, nutriéndose principalmente de una larga lista de pequeños productores de la isla. A todos ellos se les intenta dar visibilidad a través del alcance gastronómico del restaurante, para que los clientes conozcan la procedencia y particularidades de todos los productos del territorio con los que se trabaja en el restaurante.
Un productor muy importante para el restaurante es la Finca la Calabacera, donde los chefs trabajan mano a mano con su propietaria, Dulce Acevedo, no solo incorporando sus productos en los platos, sino también ayudándola a buscar mejoras en su producción. En los platos vegetales también se incluyen productos ecológicos procedentes de esta finca.
La selección de vinos del restaurante está muy enfocada al vino local, trabajando con una gran lista de bodegas de las islas. Siempre se busca ofrecer a los clientes estos productos, para dar visibilidad y valor al producto canario.
El Rincón de Juan Carlos, poseedor de dos estrellas Michelin se caracteriza por una cocina fundamentada y coherente en la que el comensal puede apreciar claramente los sabores. En platos como ‘el tomate encurtido con Bloody Mary verde’ o ‘la almohadilla de quisquilla canaria’, el 100% es producto local de cercanía. La cocina de aprovechamiento es una constante para los chefs y el equipo y se utiliza para darle uso alimentario para potenciar sabores a partes de pescados, carnes, vegetales, etc.
En el restaurante Il Bocconcino, también hay un gran uso de productos de procedencia local, los huevos ecológicos de la Finca la Calabacera, el cochino negro canario o la lubina de Aquanaria.
Por su parte, desde Starfish se busca introducir mucho producto local y se enfoca, principalmente en el pescado y marisco local, es el caso del cherne, el carabinero de la Santa o el atún patudo canario.
En las islas existe una enorme producción artesanal de queso, generalmente de leche de cabra, debido a las condiciones climáticas. Por tanto, gran parte de los quesos que se ofrecen en el restaurante también son de origen canario. Además, todos los pescados proceden de pescadores de las islas que utilizan técnicas de pesca tradicional.
Recientemente, se ha incorporado en el desayuno y bares una kombucha artesanal, elaborada con fruta ecológica por uno de los chefs del restaurante San Hô, Eduardo Domínguez, a partir de un trabajo de investigación junto a La Calabacera sobre los fermentados con productos de la isla.
Con esta apuesta firme por los productos locales, desde BHG se da a conocer a gran cantidad de agricultores, ganaderos, pescadores de la isla a personas que vienen a Tenerife desde otros países de mundo, contribuyendo, al mismo tiempo a reforzar la economía local.
Acercamiento al producto local y ecológico
En Barceló Tenerife, Arrozante es un restaurante que mezcla la esencia arrocera de Valencia con los productos más genuinos y locales de las islas canarias como el cherne, tomates ecológicos kilómetro 0 y papas arrugadas entre otros.
Por su parte, el restaurante de Royal Level y Buffet Drago se centran en productos de proximidad, como huevos ecológicos, miel de San Miguel, frutas ecológicas de Tenerife, pescado fresco local, quesos canarios, etc.
Todo es fruto de la colaboración con Gestión del Medio Rural de Canarias, con la que se acercan a pequeños agricultores de Tenerife con clientes de todas partes del mundo.
En su carta de vinos, destacan los vinos de Km0 que son producidos, envasados y embotellados a menos de 100 kilómetros del hotel, apostando por denominaciones de origen locales.
Es el caso de las DO Abona, DO Ycoden-Daute- Isora, DO Islas Canarias; y la colaboración con bodegas locales como Altos de Trevejo, Bodega La Casmi (Cooperativa agraria San Miguel), entre otras.
Además, hay un pequeño huerto dentro del hotel, donde los barmans recogen hierbabuena, tomillo, romero, entre otras especias para aromatizar sus cócteles. En todas las cartas de cócteles apuestan primeramente por los productos y marcas elaboradas en Tenerife. En general, el hotel prioriza los productos locales, frescos y de proximidad; y también los métodos de producción artesanales.