La inteligencia artificial y el machine learning han cambiado las reglas del juego de la publicidad digital, y la optimización impulsada por estas herramientas son un punto de inflexión en la consecución de objetivos por parte de las compañías. Pero ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la publicidad basada en IA? ¿Qué expectativas tienen sus promotores? Adsviu, la única adtech que ofrece soluciones publicitarias real-time de similitud de imagen cookieless, explica las principales claves sobre la revolución de la inteligencia artificial en el sector publicitario.
La inteligencia artificial, en cifras
La inteligencia artificial está penetrando en el tejido empresarial, una práctica que en España está tomando impulso. Estas son algunas de las cifras más destacadas:
- El uso de inteligencia artificial y big data creció en 2022 en 3,6 puntos -respecto a 2021- hasta alcanzar el 11,8% de las empresas españolas de más de diez empleados, según el último informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). En general, las grandes empresas son las que registraron un mayor incremento.
- El uso de estas herramientas por parte de las corporaciones españolas se encuentra dentro de la media, ocupando nuestro país la posición número catorce a nivel europeo en adopción de la IA, según el mismo informe.
- Por sectores, los líderes en esta materia son las compañías de información y comunicaciones y el TIC.
- Algunas estimaciones aseguran que la inversión en inteligencia artificial superará los 20.000 millones de dólares durante este 2023.
A nivel mundial, las cifras también dejan entrever el potencial de este sector que poco a poco se va implantando en las empresas y en el día a día de los ciudadanos:
- El mercado de la IA tiene un valor de mercado superior a los 100.000 millones de dólares, según los últimos datos de Statista.
- En 2021, el mercado de la inteligencia artificial en marketing se estimó en 15.840 millones de dólares. Además, se espera que este valor aumente a más de 107,5 mil millones para 2028.
- En cuanto a la publicidad, que es uno de los sectores que más apuesta por la inteligencia artificial, prevé un crecimiento del 29,6% para 2026, según datos de MarketsandMarkets, alcanzando un valor superior a los 13 mil millones de dólares.
Los retos que plantea la IA en publicidad
Ante un mercado al alza y el vertiginoso avance de las herramientas de la inteligencia artificial, plantea una serie de retos para el mercado publicitario:
1- La data y su gestión: Con el fin de la era cookie, la utilización de la IA es una apuesta segura, tanto en la generación de contenido como en la gestión de los datos. Con ella se permite una mayor sectorización y personalización de productos adecuándose a las necesidades y gustos del consumidor.
2- La importancia de los formatos que cumplan objetivos para todas las partes. Para el anunciante, un mayor brand awareness y mejorar su tasa de conversión. Para el consumidor, que tenga acceso a una experiencia de usuario poco invasiva y encuentre una publicidad a su medida.
3- La diferenciación ante una mayor competencia: El auge del comercio electrónico ha provocado un aumento de la competencia de otros vendedores y marcas en múltiples mercados. Para destacar, las empresas deben desarrollar una propuesta de valor única y utilizar estrategias publicitarias específicas. La IA será uno de los valores decisorios en este campo, que permitirá ofrecer una propuesta diferencial.
4- El papel de la inteligencia artificial creativa: Algunos formatos como los deepfakes o GANS podrían modificar sustancialmente el mercado publicitario, fundamentalmente la producción y distribución. Esto conllevará, como se está viendo ahora a nivel europeo y en algunos países, a la consiguiente regulación legal.
Para Patricia Matey, CEO y cofundadora de Adsviu, el futuro de la publicidad contextual pasa por la inteligencia artificial y otras herramientas innovadoras que pongan en el centro las necesidades y gustos del consumidor. “Las marcas buscan una publicidad que les genere awareness, pero también que consiga aumentar el tráfico hasta sus productos y aumente sus ventas. Esto es precisamente lo que hace la tecnología de Adsviu, entendiendo los gustos y necesidades del usuario para ofrecerle un producto que se adapta a ellos”.