La facturación del primer semestre de 2015/16 asciende a 4,958 M €. El crecimiento interno de la facturación fue del +3%, representando una mejora gradual continua vs. FY 14/15. El crecimiento reportado es de +7% gracias a un efecto favorable divisas.
Esta mejora ha sido impulsada por los Estados Unidos:
- . América: aceleración del crecimiento de +4% vs +2% en el año fiscal 14/15, impulsado notablemente por los Estados Unidos (+3% en el primer semestre 15/16 vs. el estable año fiscal 14/15)
- . Asia-resto del Mundo: +5% (+4% ajustado por el próximo nuevo Año Nuevo Chino)
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- Crecimiento de doble dígito en India, África, Medio Este y Australia
- China: -2%, -8% ajustado del calendario del Año Nuevo Chino1, en continuidad con las tendencias observadas en el primer trimestre.
- Dificultades en Corea y Asia Travel Retail.
- . Europa: mejora del 1% vs. un año fiscal 14/15 estable, impulsado por España y Reino Unido, prometedor crecimiento en los mercados más importantes. Declive en Francia y Rusia, en parte debido a efectos técnicos.
1 Nuevo Año Chino (“CNY”) 8 de febrero 2016 vs. 19 febrero 2015
Crecimiento del Top 14, Vinos Premium Prioritarios y Marcas Clave Locales:
- . Buen comportamiento de Jameson, Martell, The Glenlivet, Perrier – Jouët, Mumm y whiskies indios.
- . Dificultades para Chivas (debido a Asia y Travel Retail) y Absolut (pero con una mejora de la tendencia subyacente en Estados Unidos)
- . Vinos Premium Prioritarios: aceleración del crecimiento.
La facturación del segundo trimestre asciende a 2.734 M€, con un crecimiento interno de +4% favorecido por el calendario del Año Nuevo Chino. El crecimiento reportado es de +6%, con una paridad euro-dólar más favorable y en parte compensada por la debilidad de las divisas emergentes.
Éxito gracias a un enfoque coherente a largo plazo:
- . Ganancias de cuota de mercado en numerosos mercados clave
- . Inversiones sostenidas en publi-promo generando resultados prometedores en innovación: 1% del crecimiento total del +3% del Grupo en el primer semestre del año fiscal 15/16
- . Retorno a un efecto precio positivo: +1%
RESULTADOS:
El resultado operativo corriente del 1er semestre 15/16 asciende a 1.438 M€, con un crecimiento interno del +3% (+2 ajustado por el calendario del Año Nuevo Chino) y un crecimiento reportado de +6%:
- . Se reduce la presión sobre el margen bruto: -25bps en el primer semestre 15/16 vs. -105bps en el año fiscal 14/15.
- - El efecto precio mejora : +1%
- - El efecto mix sigue siendo negativo debido al mix geográfico (crecimiento en India vs bajada en China)
- - Gestión rigurosa de los costes: estables a mix constante.
- . Inversión sostenida en publi-promo: +6%, en parte debido a la anticipación de invesiones para respaldar las innovaciones clave (Elyx, Tequila Avión) y los mercados prioritarios (Estados Unidos)
- . Los costes de estructura suben levemente
El resultado neto corriente consolidado asciende 909 M€, +9%en comparación con el primer semestre 14/15.
El resultado neto consolidado del Grupo asciende a886 M€, un crecimiento reportado de +12% en comparación con el primer semestre 14/15.
FREE CASH FLOW Y DEUDA
La generación de liquidez es sólida, con un Free Cash Flow corriente de 544M€, +10% vs. el primer semestre 14/15.
La deuda neta ha aumentado en237M€ alcanzando 9,258 M€ debido principalmente a un efecto mecánico de divisas desfavorable de (177M€), relacionado con la evolución de la paridad EUR/USD 1.12 a 30 de junio de 2015 a y 1.09 a 30 de diciembre de 2015.
El coste medio de la deuda se ha reducido a 4.2% vs. 4.6% en el primer semestre 14/15, como se había anticipado.
El ratio deuda neta/Ebitda a tipos medios era <3.6 a 31/12/15, bajando de 3.7 a 31/12/14. El ratio ha aumentado vs. <3.5 a 30/06/15, habida cuenta, en particular, de la estacionalidad del cash2.
Con motivo de esta comunicación, Alexandre Ricard, Presidente y Consejero Delegado, ha declarado: “Nuestros resultados del primer semestre son sólidos, mostrando una mejora continua de la actividad. Nuestra estrategia se ha mantenido coherente en el tiempo y muestra resultados tangibles, en particular en materia de innovación.
Para el conjunto del ejercicio fiscal 15/16, en un entorno macroeconómico todavía contrastado, prevemos seguir mejorando nuestro desempeño en comparación con el ejercicio 14/15. Seguiremos apoyando a nuestros mercados marcas e innovaciones prioritarios mientras seguimos persiguiendo la excelencia operativa. Confirmamos nuestro objetivo de crecimiento interno del resultado operativo corriente de conformidad con la orientación comunicada del +1% a +3% 3”
1 Nuevo Año Chino (“CNY”) 8 de febrero 2016 vs. 19 febrero 2015
2 Promedio EUR/USD tasa de 1.29 en el primer semestre 14/15, 1.20 en el año fiscal 14/15 y 1.10 en el primer semestre 15/16
3 Durante el año fiscal completo 2015/16, el mercado de divisas de crecimiento interno del resultado operativo corriente está estimado aproximadamente en +20M€, basado en el promedio del tipo de divisas para el año fiscal 2015/16 proyectado sobre el 29 de enero de 2016, particularmente en la tasa EUR/USD para el 1.10.
Nota: Todos los datos de crecimiento indicados en este documento se refieren al crecimiento interno (cambio de divisas constante y estructura del Grupo) a menos que se indique lo contrario.
La presentación completa de la facturación y de los resultados del primer semestre 2015/16 está disponible en la web de Pernod Ricard www.pernod-ricard.com
Acerca de Pernod Ricard
Pernod Ricard es el co-líder mundial del sector de Vinos y Espirituosos, con una facturación consolidada de 8.558 millones de euros en 2014/15. Creada en 1975 de la fusión entre Ricard y Pernod, el Grupo se ha desarrollado tanto por crecimiento interno como por adquisiciones: Seagram´s (2001), Allied Domecq (2005) Vin & Sprit (2008).
Pernod Ricard posee uno de los portfolios de las marcas más prestigiosos del sector: el vodka ABSOLUT, el pastis Ricard, los scotch whiskies Ballantine’s, Chivas Regal, Royal Salute y The Glenlivet, el Irish Whiskey Jameson, el cognac Martell, el ron Havana Club, la ginebra Beefeater, los licores Kahlúa y Malibu, los champagnes Mumm y Perrier-Jouët así como los vinos Jacob’s Creek, Brancott Estate, Campo Viejo, Graffigna y Kenwood.
Pernod Ricard cuenta con aproximadamente 18.000 colaboradores y se apoya en una organización descentralizada, compuesta por 6 «Compañías de Marcas» y 80 «Compañías de Mercado» presentes en cada mercado clave. El Grupo está fuertemente comprometido con el desarrollo sostenible y, en ese sentido, promueve el consumo responsable de sus productos.
La estrategia y la ambición de Pernod Ricard están fundadas en 3 valores clave que guían su desarrollo: espíritu emprendedor, confianza mutua y un fuerte sentido de la ética.
Pernod Ricard cotiza en NYSE Euronext (Mnémo: RI ; Código ISIN : FR0000120693) y forma parte del índice CAC 40.