Al día

'Recetas para no olvidar'

Si en 2018 un 19% de la población española tenía más de 65 años, en 2033 se prevé que este porcentaje ascienda al 25%[*]. Estos datos nos muestran que el envejecimiento activo es cada vez más importante y, por ello, la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud y Campofrío Food Group han presentado 'Recetas para no olvidar', un libro que recoge el programa desarrollado en Málaga con el objetivo de promover, a través de la cocina tradicional, la autonomía y el envejecimiento saludable entre los mayores que presentan algún tipo de patología neurodegenerativa.

En este proyecto, que comenzó en 2018, han participado más de 300 personas quienes asistieron a talleres teóricos-prácticos donde, a través de las recetas de toda la vida, reforzaron diferentes funciones cognitivas como la memoria, la atención, el cálculo o el lenguaje.

Las más de 40 sesiones celebradas, dirigidas a mayores de 65 años con patologías como alzhéimer o demencia, han estado especialmente pensadas tanto para mejorar habilidades cognitivas como para fomentar habilidades sociales como la integración en un grupo y el intercambio de experiencias. Las sesiones teóricas fueron impartidas por la terapeuta ocupacional Rocío Rosas que, junto con el apoyo de voluntarios, se desplazó a los diferentes Centros de Salud y Centros de Envejecimiento activo de Málaga, con los que la Fundación mantiene acuerdos de colaboración, para desarrollar dinámicas cuyo hilo conductor ha sido la cocina tradicional.

Durante las distintas sesiones se ha hecho hincapié en la importancia de incluir alimentos saludables en nuestra dieta diaria a través de diferentes actividades como simulaciones de recetas, el reconocimiento de sabores o la descripción detallada de los pasos a seguir para la elaboración de determinados platos, entre otras.

Los talleres prácticos de cocina han contado con la colaboración de reconocidos chefs de la gastronomía malagueña como Sergio del Río, Ignacio Carmona, Luis Manuel Cordón y Juan Carlos León, quienes han sido los encargados de conducir diferentes talleres de cocina donde los participantes han podido ponerse la "chaquetilla" de pinches para cocinar platos tradicionales como la porra antequerana o el ajoblanco.

El programa 'Recetas para no olvidar' pretende impactar de forma positiva sobre el mayor número posible de personas mayores a través de un libro gratuito, que contará con su versión en formato e-book, que recoge los objetivos y la metodología del proyecto, con el objetivo de que pueda ser replicado en cualquier centro de atención a personas mayores. Además, incluye las experiencias de los chefs colaboradores, así como consejos para llevar una vida saludable. Entre sus páginas también se puede encontrar una selección de más de 20 recetas propuestas por los participantes en el proyecto.

Además de los beneficiarios directos de este programa, se estima que, de manera indirecta, “Recetas para no olvidar” ha ayudado también a un total de 600 personas, entre cuidadores y familiares a cargo de mayores con estas patologías neurodegenerativas.

[*]INE, Proyecciones de población 2018