Al día

Puente de diciembre, ¿De luces o escapada?


• Madrid es una ciudad increíble, y en estas fechas, su espectacular alumbrado, los mercadillos navideños y el sinfín de actividades -para todos los gustos, edades y bolsillos- la convierten en el destino perfecto; e incluso quienes vivimos en Madrid nos sentimos un poco turistas… Porque, ¿qué es una Navidad sin recorrer el mercadillo de la Plaza Mayor o ver Cortylandia? Son días en que propios y extraños disfrutamos y el puente de diciembre siempre es un buen momento para recorrer distintas zonas y vivir el ambiente navideño • Otra opción, dejar atrás el bullicio y hacer una escapada a la Sierra y sentarse a disfrutar de una buena comida en Luz de Lumbre; llegar hasta Burgos y descubrir La Fábrica o, directamente, aprovechar bien el puente e irse a Asturias a vivir la paz de Solo Palacio

Sol - Gran Vía

- La Huerta – el parón keto, para reponer fuerzas sin pasarse de calorías

San Millán, 2 / Corredera Baja de San Pablo, 47 / Hortaleza, 73. Madrid. www.huertadealmeria.com

‘Ponerse cerdo comiendo sano’ -‘healthy junk food’ en inglés- es el lema de La Huerta. Un concepto en el que fueron pioneros hace años y que siguen predicando hoy en día en sus tres locales del centro de Madrid. Allí sirven comida de apariencia ‘gocha’ pero realmente saludable y apta para vegetarianos, veganos, celíacos y ahora, además, seguidores de la dieta keto. Cuenta así con una carta que es un reclamo para la vista: burgers como la Super keto (carne, pollo mechado, bacon, queso de cabra, parmesano, cebolla pochada y crujiente, salsa secreta, tomate y barbacoa casera), bowls, wraps y un alto abanico de tartas perfectas para merendar después de un paseo por las calles iluminadas o una tarde de compras navideñas, y que se pueden acompañar con un batido o smoothie. La suma de estos sabores con la brillante atmósfera de neones de su local de Hortaleza hace del lugar un paraíso absolutamente 'instagrameable'.

Qué pedir: Tarta de zanahoria acompañada de un batido, para hacer una ‘ketomerienda’ redonda.

- La Terraza del Santo Domingo – por todo lo alto

Hotel Santo Domingo - 7ª planta - C/ San Bernardo, 1. Madrid. Tel. 91 559 49 31 / 618 670 046. Parking público junto al hotel. www.laterrazadelsantodomingo.es

Este restaurante & sky bar es uno de los más solicitados del centro, ya que está ubicado en la séptima planta del hotel Santo Domingo y cuenta con unas espectaculares vistas 360º de la capital desde donde contemplar el ambiente festivo y parte de la iluminación. Su agradable espacio, acondicionado y decorado para Navidad, es ideal para visitar este puente y alargar la sobremesa después de disfrutar de una cuidada cocina informal con uno de sus cócteles de autor. Y después, ¿seguimos paseando hasta Plaza de España?

Qué pedir: Crepes rellenos de pato y setas con salsa de maracuyá y miel con cuscús de naranja, Torrija con manzana, helado de vainilla y espuma de chocolate negro.

- New York Burger - hamburguesas de 10 con una de las decoraciones navideñas más espectaculares y un sinfín de direcciones. Las más céntricas son: San Germán, 5. Tel. 91 770 30 79 / Calle Recoletos, 4. Tel. 91 431 84 17 / Pº de la Castellana, 89. Tel.  91 770 79 82 / Miguel Ángel, 16. Tel. 91 593 71 57 / El Corte Inglés Preciados. Preciados, 3. Madrid. www.newyorkburger.es

Llevan 14 años conquistando a los madrileños con sus hamburguesas y sentarse en una de sus mesas será un acierto para toda la familia, porque además de unas burgers de 10 sirven una espectacular selección de carnes ahumadas y nadie se puede ir sin probar postres como el Apple Cobbler. A su deliciosa carta -con opciones veggies y sin gluten- se suma una preciosa decoración navideña. Además, si estamos en Sol, cuentan con un original foodtruck dentro del Corte Inglés de Preciados… Si el paseo es por el Barrio de Salamanca, el local que mejor nos pilla es el de Calle Recoletos, que además acaba de ser reformado y tiene hasta speakeasy.

Qué pedir: Bacon Egg Tower -última en llegar a la carta- o su edición limitada, Rockefeller Center, inspirada 100% en la mágica Navidad de NY, y sus tacos de pulled pork.

Barrio de Salamanca

- Hueso al norte de la Puerta de Alcalá

Marqués del Duero, 5. Madrid. Tel. 91 485 70 58. www.huesomadrid.com

Este restaurante para amantes de la gastronomía y la buena mesa está ubicado a escasos metros de la Puerta de Alcalá y sí, si se van a ver las luces, esta parada es 100% recomendable. A su perfecta localización se suman una cuidada y singular cocina, así como un ambiente espectacular. Cuenta con varias zonas y en su barra se puede picar algo a deshora, así como disfrutar de su coctelería.

Qué pedir: Saam de cabracho en shiso con tártara asiática, Taco de maíz morado con carrillera al cacao, Raviolo abierto de ají amarillo.

- Taberna Linaza al sur de la Puerta de Alcalá

Montalbán, 3. Madrid. Tel. 910 127 737. www.tabernalinaza.es 

Se trata del nuevo proyecto de Óscar Portal, una taberna con un toque castizo y algún que otro guiño francés, en la señorial calle de Montalbán, a solo unos pasos del Retiro. El espacio se divide en zona de barra y sala, ambas con carta propia y propuestas irresistibles.

Qué pedir: Paté en croûte, Soldaditos de Pavía, Tuétano con steak tartar.

- La Cabrera – en mitad de Velázquez, donde también abundan las luces

Velázquez, 61. Tel. 671 280 878www.lacabreramadrid.com 

Esta casa de carnes respeta la tradición y la esencia de la familia argentina, rindiendo un orgulloso tributo a la cultura culinaria del Río de la Plata. El proyecto nació el 2002 en el corazón de Palermo, un barrio porteño de la periferia de Buenos Aires, y en la actualidad cuentan con más de 20 establecimientos por todo el mundo, el último en llegar, este tan céntrico de Madrid. La propuesta gastronómica se basa en los clásicos y suculentos cortes argentinos, desde la entraña o el ojo de bife hasta el chuletón argentino. También hay sitio en la carta para las empanadas caseras o la Milanesa de estilo napolitano, otra receta imprescindible al otro lado del Atlántico. Destacan sus cócteles de autor, muy originales y vistosos, diseñados por el bartender mexicano Christian Conde.

Qué pedir: Empanada de carne estilo la cabrera, Entraña argentina, Lomo bajo de wagyu.

- Colósimo y Menudeo en pleno Ortega y Gasset

Ortega y Gasset, 67. Tel. 91 453 14 25. www.colosimo.es // Ortega y Gasset, 68. Tel. 91 103 85 95. @menudeorestaurante

Capitaneados por los hermanos Romero y ubicados uno enfrente del otro en pleno Barrio de Salamanca, adentrarse en cualquiera de ellos será un acierto. Cartas diferentes, pero en ambos casos marcadas por la sencillez y los sabores del sur. Además, los dos locales cuentan con zona de barra, ideal para un picoteo y seguir con la ‘excursión’ por la ciudad con el estómago contento.

Qué pedir: tortilla, croquetas y ensaladilla en ambos. En Colósimo, Steak tartar y Canelones de carrillera con Payoyo; y en Menudeo, Langostinos al ajillo y Albóndigas de conejo. Para acompañar, vinos andaluces.

ESCAPADAS: DE UN DÍA, DE FINDE O DE PUENTE

- Luz de Lumbre – para pasar el día en San Lorenzo del Escorial y reponer fuerzas con su parrilla

C/ de los Estudiantes, 6. San Lorenzo de El Escorial. Tel. 91 818 89 83 / 681 08 28 77. www.luzdelumbre.es

Se trata del segundo proyecto de Cata Lupu, en el que por supuesto mantiene toda su esencia y buen hacer. Aquí todo gira en torno al fuego y las cosas saben a lo que son. El amplio restaurante, ubicado en la entrada de San Lorenzo de El Escorial, en la zona industrial de El Zaburdón, tiene varios espacios para elegir y todos ellos resultan perfectos para las reuniones de estos días. Uno es un salón informal con amplias cristaleras y vegetación que se presta a las sobremesas de cócteles; y el otro, más formal y de mantel, está decorado de manera sencilla y cálida, pero con el contrapunto de unos grafitis en lienzo, que puede hacer las veces de semi-reservado. En todos los menús se incluye aperitivo; tres entrantes a compartir; y para elegir: pescado, costilla ibérica o de vacuno, Angus, chuletón madurado o premium con su guarnición. Además de agua, bebida de aperitivo, pan, postre -3 cada 4 personas, que son tarta de queso horneada, tocinillo de cielo y hojaldritos) y café. Para la sobremesa hacen un 15% de descuento en las copas y, atención, porque el encuentro puede alargarse también con música y baile, ¡que nadie deje de preguntar por esta opción para completar la fiesta!

Qué pedir: Pisto de hortalizas a la lumbre con huevo campero, Ensaladilla Luz, Torrezno, cualquiera de sus carnes y alguna pizza. Ojo con los postres…

- La Fábrica y Ricardo Temiño Restaurante – escapada a Burgos para descubrir las novedades del chef

San Juan, 3, Burgos. Tel. 947 04 04 20. www.fabricarestaurante.com

Desde el km 256 del Camino de Santiago francés, el chef Ricardo Temiño y su pareja y socia Cristina Lázaro inauguran una fase en la que su estiloso local se divide en dos: a la izquierda continúa con su carta La Fábrica ‘de siempre’, la que lleva enamorando desde 2014; y a la derecha nace Ricardo Temiño Restaurante, un espacio elegante para disfrutar de su nuevo menú gastronómico ‘Camino’, una experiencia inolvidable en 16 pases inspirada en los peregrinos y sus relatos, creada a partir del intercambio cultural a lo largo de los siglos por las múltiples procedencias de quienes transitan por Burgos en dirección a Compostela. Es el destino gastro perfecto para disfrutar este puente en pareja.

Qué pedir: Buñuelos de Bacalao y queso Idiazábal, Pichón de caserío en cuatro pasos, Albóndigas de Wagyu con trufa o su Menú Camino.

- Solo Palacio – escapada al paraíso

Llanuces, 6. Quirós, Asturias. www.solopalacio.com

No es ‘solo’ un palacio… es el complejo rural de lujo más exclusivo del país y está enclavado en un auténtico paraíso con espectaculares vistas al Parque Natural las Ubiñas, en el concejo de Quirós. Se trata de una construcción del s. XV que conserva todas las características de la arquitectura palaciega rural asturiana a la que le ha dado una nueva vida y un carácter sostenible y altruista la diseñadora Sofía Tejerina… porque a través del proyecto Austere canalizan todos los beneficios obtenidos para sufragar proyectos ambientales en la zona de Quirós. Este remanso de paz inspirado en el diseño y la filosofía japonesa ‘wabi-sabi’ -sabiduría en la simplicidad natural- tiene una oferta incomparable se compone de 11 apartamentos en tres categorías según tamaño y comodidades para disfrutar de estancias inolvidables; a los que acompaña la mayor piscina climatizada infinita de la zona norte, jacuzzi, sauna, sala de reuniones, espacios abiertos para eventos. También cuentan con Solo Bistró, el restaurante donde se sirven cenas que integran de forma magistral las setas en la gastronomía tradicional asturiana.