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El proyecto KAPURA, Premio Cátedra Vegalsa-Eroski UDC al mejor Trabajo Fin de Máster

La Cátedra Vegalsa-Eroski UDC de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa dio a conocer el ganador de la primera edición del Premio Cátedra Vegalsa-Eroski UDC al mejor Trabajo de Fin de Máster (TFM), que fue a parar al proyecto “KAPURA” de Daniel Alejandro Castrillón Cano, Alejandra Ceballos, Francisca Pacheco y Sara Silvar, alumnos de la Universidade da Coruña. El segundo premio fue otorgado al trabajo “Rendición de contas e transparencia en materia de sustentabilidade en Galicia. Tendencias e perspectivas. Ano 2022”, de Anahi Iglesias Gualati, alumna de la Universidade de Vigo.

Al certamen se presentaron un total de 26 trabajos fin de máster, todos ellos realizados por estudiantes de universidades públicas gallegas durante los años 2021 y 2022, cualificados con nota sobresaliente y centrados en temas relacionados con los criterios ASG -Ambientales, Sociales y de Gobernanza- además de al propósito corporativo, de acuerdo con las bases de la convocatoria.

Una plataforma digital para generar una comunidad de consumo responsable

El Trabajo de Fin de MÁSTER “KAPURA” busca crear una comunidad de compradores y productores conscientes, preocupados e informados acerca del medio ambiente, la sostenibilidad y las comunicaciones locales. El proyecto, que se puede visitar en la plataforma digital https://kapurascom.wordpress.com/, incentiva la producción y consumo responsable de productos de origen local así como la elaboración artesanal a través del contenido periodístico. De esta forma, busca dar a conocer las historias y personas que hay detrás de cada producto, su venta online y el desarrollo de actividades relacionadas con la sostenibilidad generando una comunidad responsable y comprometida con el pequeño comercio, al mismo tiempo que ofrece a los productores una herramienta con la tecnología necesaria para ampliar su actividad comercial.

El trabajo que recibió el segundo premio, “Rendición de contas e transparencia en materia de sustentabilidade en Galicia. Tendencias e perspectivas. Ano 2022”, analizó las memorias publicadas de compañías galleas en 2020 y 2021 para conocer los temas de la agenda global que impactan con más fuerza en el tejido empresaria de la Comunidad. Entre las conclusiones del trabajo destaca el crecimiento progresivo en la evolución de las cuentas y la transparencia de las compañías, pero también el bajo número de entidades que reportan esta información, así como la falta de una homogeneidad que permita comparaciones entre documentos de este estilo.

Jurado, entrega y cuantía de los premios

En esta primera edición del Premio Cátedra Vegalsa-Eroski UDC al mejor Trabajo de Fin de Máster (TFM) el jurado estuvo compuesto por los miembros de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC, la directora de la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC, Carmen Costa Sánchez, tres expertos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y Universidade de Vigo (UVigo), además de expertos del ámbito de la consultoría.

La directora de la Cátedra destacó el “elevado nivel de todos los trabajos presentados y la fusión de innovación, sostenibilidad y nuevas tecnologías TIC en los proyectos premiados, atributos necesarios para el avance social desde la responsabilidad”. Precisamente estos atributos son valores compartidos desde la compañía promotora de la Cátedra Vegalsa-Eroski que, a través de su directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa, Gabriela González, destacan su “compromiso empresarial con la comunidad desde el punto de vista económico, social y medioambiental a través de distintas iniciativas de RSE como las que fomentan estos premios”.

En cuanto a las cuantías, el primer premio de esta primera edición está dotado con 1.500 euros y el segundo, con 500 euros. La entrega de galardones y acto de exposición pública de los trabajos ganadores tendrá lugar el próximo 5 de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente.

Sobre la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC

La Cátedra Vegalsa-Eroski de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa nació con el objetivo de contribuir al bienestar y a la mejora de nuestra sociedad a través de actividades de educación y divulgación, de investigación y de aplicación del conocimiento.

La idea es poder facilitar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general una visión integral sobre la importancia de la comunicación a la hora de impulsar hábitos de vida saludables y conciencia medioambiental, favoreciendo a su vez un consumo consciente y sostenible. Para lograrlo se priorizarán las acciones en cuatro líneas de actuación fundamentales: investigación, transferencia, formación y acciones de tipo relacional y de proyección social, aportando Vegalsa-Eroski una dotación anual de 20.000 euros para su consecución.