Excepcionalmente populares: los consumidores descubren los beneficios de las proteínas
Mientras que hasta cierto punto se les ha prestado escasa atención, desde el punto de vista científico de la nutrición, se encuentran entre los nutrientes fundamentales para el organismo y se están perfilando como verdaderas ‘superestrellas’: hablamos de proteínas. A medida que la gente se da cuenta de la gran cantidad de propiedades beneficiosas que ofrecen para el organismo, éstas empiezan a ocupar un primer plano. A la vista de ello, los fabricantes de bebidas y alimentos están sacando nuevos tipos de bebidas que ofrecen un aumento extra de proteína.
Entre otras características, las moléculas de proteína, hechas de aminoácidos, determinan la forma y estructura de cada célula, y juegan un papel clave en los procesos metabólicos bioquímicos, en la transmisión de impulsos nerviosos y en el transporte de oxígeno y grasas. Las proteínas son una fuente de energía, ayudan al desarrollo muscular, proporcionan una sensación natural de saciedad, y se cree que ayudan a perder peso. Por esta razón, son un importante contenido nutritivo en por ejemplo dietas bajas en carbohidratos.
Los seres humanos confían particularmente en algunos de los aminoácidos de las proteínas, porque estos ácidos no pueden ser producidos por el organismo, y por tanto deben tomarse con los alimentos que comemos. Se encuentran en los alimentos vegetales (legumbres, verduras y granos) y en productos animales (carne, pescado, huevos y productos lácteos). “Tomar proteínas sanas con una bebida tiene la ventaja de que no solo se provee de energía al organismo, sino que además se regula el equilibrio de fluidos al mismo tiempo”, comenta Matthias Krusche, Director de Segmento de Mercado Global en SIG Combibloc. Ahora se venden en envases de cartón de SIG Combibloc una variedad de nuevas bebidas que ofrecen un extra añadido de proteína. Según Krusche: “El interés del consumidor por las proteínas va a seguir creciendo todavía más, y por tanto también los fabricantes de alimentos se interesarán cada vez más por estos nutrientes.La cuestión de la salud es una de las grandes tendencias globales de la industria de alimentación”.
De nuevo ‘en forma’ en un abrir y cerrar de ojos
Immergut GmbH & Co. KG, por ejemplo, llena las bebidas de proteínas ‘Maxim Recovery Drink’ en el envase de cartón combifitSmall 250 ml con tapón de rosca combiSmart para los mercados escandinavo y finlandés. ‘Recovery’ garantiza que tras la práctica de deportes, las reservas de energía del cuerpo vuelvan a recargarse, y que el rendimiento físico no se vea afectado.
En Suiza, Bischofszell Nahrungsmittel AG envasa la bebida de proteína ‘Sponser Energy Pre & After Race’ para Sponser Sport Food Europe. Con un 8% de proteínas y 50 gramos de carbohidratos, se convierte en la forma nutritiva ideal para prepararse eficazmente para una competición, a la vez que ayuda a una rápida recuperación tras el deporte. Las bebidas pueden consumirse directamente desde el envase de cartón combifitSmall 330 ml. Arnold Graf, Director financiero y Jefe de producto de Bischofszell Nahrungsmittel AG, comenta: “Para los atletas es fundamental contar con una nutrición de primera calidad antes y después de competir”.
Desayuno líquido
En Australia y Nueva Zelanda, Sanitarium ha lanzado ‘Up & Go’, un nutritivo desayuno líquido, que incluye una porción extra de proteínas dirigida especialmente a consumidores que no tienen tiempo de sentarse a tomar un desayuno completo. Según Sanitarium, ‘Up & Go’ es particularmente rico en calcio, proteínas, vitaminas y minerales y fibra alimentaria. Las bebidas, perfectas para comenzar el día de forma sana.
Bebidas energéticas naturales
Con la vista puesta sobre todo en proporcionar una sana nutrición a toda la familia, en Tailandia la gama de productos de FrieslandCampina, posee la bebida de plátano ‘Foremost’, la cual combina los nutrientes naturales de la leche y la fruta, proporcionando una fresca inyección de energía.
La cadena de distribución suiza Migros también tiene una leche UHT que ofrece una inyección extra de proteína en su gama de productos. Además de un mayor contenido en calcio, la ‘Leche con calcio’ de la cadena, en combifitPremium 1.000 ml, tiene también mucho más que ofrecer: 100 ml de leche contienen 4,5 gramos de proteína; una leche UHT estándar contiene una media de 3,5 gramos.
En palabras de Matthias Krusche: “Vemos potencial para conceptos de bebidas que se centren en el contenido proteínico del producto. Esta tendencia se beneficiará por una parte de las campañas de producto y de la popularidad de conceptos de nutrición basados en proteínas para los deportistas, pero por otro lado también se verá favorecida por el creciente número de gente que vigila su peso, o que valora en general una dieta sana y equilibrada”.
SIG Combibloc es uno de los principales proveedores mundiales de envases de cartón y máquinas llenadoras para bebidas y alimentos. Concerca de 4.870 empleados en 40 países, la compañía registró unas ventas por valor de 1.450 millones de euros en 2011. SIG Combibloc pertenece al Grupo Rank, con sede en Nueva Zelanda.
Proteína:
Se encuentran entre los nutrientes que son fundamentales para el organismo humano y su funcionamiento: proteínas. Las proteínas son una fuente de energía, ayudan al desarrollo muscular, proporcionan una sensación natural de saciedad, y se cree que ayudan a perder peso.
Maxim:
Immergut GmbH & Co. KG, por ejemplo, llena las bebidas de proteínas ‘Maxim Recovery Drink’ en el envase de cartón combifitSmall 250 ml con tapón de rosca combiSmart para los mercados escandinavo y finlandés. Las bebidas ‘Recovery’ garantizan que tras la práctica de deportes, por ejemplo, las reservas de energía del cuerpo vuelvan a recargarse rápidamente, y que el rendimiento físico no se vea afectado.
Sponser:
En Suiza, Bischofszell Nahrungsmittel AG envasa la bebida de proteína ‘Sponser Energy Pre & After Race’ para Sponser Sport Food Europe. La bebida contiene un ocho por ciento de proteína y 50 gramos de carbohidratos en líquido, una forma fácilmente digerible, lo que lo convierte en la forma nutritiva ideal para prepararse de forma eficaz para una competición, a la vez que ayuda a una rápida y super eficaz recuperación tras el deporte. Las bebidas pueden consumirse directamente desde el envase de cartón combifitSmall 330 ml.
Sanitarium:
En Australia y Nueva Zelanda, Sanitarium ha lanzado ‘Up & Go’, un nutritivo desayuno líquido que incluye una porción extra de proteínas. La bebida se dirige especialmente a consumidores que suelen estar en constante movimiento, y que por tanto no tienen el tiempo de tomar un desayuno completo.
oremost:
Con la vista puesta sobre todo en proporcionar una sana nutrición a toda la familia, en Tailandia la gama de productos de FrieslandCampina incluye la bebida de plátano de la marca ‘Foremost’. La bebida UHT combina los nutrientes naturales de la leche y la fruta, lo que proporciona una fresca inyección de energía.
ELSA:
La cadena de distribución suiza Migros también tiene una leche UHT con un contenido extra de proteína en su gama de productos. Además de un mayor contenido en calcio, la ‘Leche con calcio’ de la cadena, en combifitPremium 1.000 ml, tiene también mucho más que ofrecer en cuanto a proteínas: 100 ml de leche contienen 4,5 gramos de proteína; una leche UHT estándar contiene una media de 3,5 gramos.











