Al día

Los Premios Ingenia Startup impulsan el emprendimiento y la innovación en el sector alimentario


Esta mañana se han reunido en Madrid los miembros del Jurado de la I Edición de los Premios Ingenia Startup, galardones que nacen con el objetivo de impulsar el emprendimiento y la innovación en la industria de alimentación y bebidas.

Convocados por la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain (PTF4LS), que preside FIAB, los Premios Ingenia Startup promocionan el talento y la puesta en marcha de nuevos proyectos que integren la I+D+i a lo largo de toda la cadena de valor, ya sea en el propio producto, en la fase de producción, orientados al consumidor, seguridad alimentaria, envases, etc.

En la sesión celebrada hoy en la sede de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), los miembros del Jurado han asistido a la exposición de los ocho proyectos finalistas seleccionados entre las cerca de 30 candidaturas recibidas. La comunicación de los proyectos ganadores -en las Categorías Oro, Plata y Bronce-  y el acto de entrega de premios tendrá lugar el próximo 10 de octubre durante la celebración de Alibetopías: Nuevos Territorios en Alimentación y Bebidas, la jornada de innovación organizada por FIAB que reunirá en Madrid a cerca de 400 profesionales para conocer y debatir las últimas tendencias del sector.

“A través de los Premios Ingenia Startup queremos apoyar y premiar el emprendimiento  para visibilizar el esfuerzo en un sector donde la innovación es parte del día a día”, ha asegurado Mauricio García de Quevedo, presidente de la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain y director general de FIAB.

El Jurado de los Premios Ingenia Startup está formado por el Secretario General de Food For Life-Spain y director de I+D+i de FIAB, Eduardo Cotillas; dos representantes del mundo empresarial de relevancia en el sector de la industria agroalimentaria como CAPSA Y CAMPOSEVEN; dos representantes de la Administración, MAPA y CDTI, con profundo conocimiento del mundo del emprendimiento en el sector; y dos más del mundo académico, de  reconocido prestigio en el ámbito del I+D nacional e internacional como CNTA e IRTA. 

 

SOBRE FIAB

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), integrada por 45 asociaciones, representa a través de un único organismo y una sola voz a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país, que tiene como misión ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, y basada en su seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico.

La industria de alimentación y bebidas es hoy por hoy el primer sector industrial del país con una producción en 2018 superior a los 116.000 millones de euros y más de 30.000 millones de euros en exportaciones. Además, la IAB da empleo directo a más de 500.000 personas en España y a 2,5 millones de manera indirecta.