inicio
Miércoles 14 de noviembre de 2018
02/02/2018
preparar para imprimir

Oxidación Celular: consejos para preservar el rostro del frió y la polución

O  de la fripolución, una vez que los efectos nocivos de las partículas contaminantes del aire han comenzado a considerarse como una de las causas principales del envejecimiento extrínseco de la piel. Una acción que no se produce de forma aislada sino junto a los agentes externos puntuales a los que esté sometida la dermis.

Durante el invierno la piel está sometida al frío y el viento.  Las bajas temperaturas se suman a la exposición a los Rayos Ultravioleta de tipo A, los RUV, y junto a las partículas contaminantes son capaces de penetrar en la piel atravesando la barrera transepidérmica y los folículos pilosos. Un cóctel que podría acelerar según la doctora Virginia Sánchez, el proceso de envejecimiento.

La directora médico estética de Clínicas Dorsia  considera que no se trata de un problema a abordar sólo de forma tópica o local, sino mediante una serie de medidas de carácter antioxidante que nos ayudarán en todos los supuestos y que serán útiles en todas las edades y tipos de piel.

1.La cosmética juega un papel muy importante en la salud del rostro. La doctora recomienda  utilizar cosméticos que contengan la etiqueta detox (es decir que tengan vitamina C, resveratrol, retinol u otras substancias similares y que lleven incluido un filtro solar)En caso de que no lo tengan se puede aplicar primero una crema antioxidante y después un producto que nos proteja de los rayos solares.

2.Sí a los nutricosméticos. Si nuestra piel es especialmente sensible o si vivimos en zonas muy expuestas a la polución o a la RUV es recomendable tomar complementos alimenticios además de seguir una dieta saludable rica en sustancias antioxidantes.

3.Una rutina facial de los 20 a los 60 es la que, según la experta, puede hacerse de diferentes maneras, siendo todas ellas correctas: leche limpiadora, agua micelar, crema lavante, aceite limpiador, jabón o espuma limpiadora. El uso de tónico no es siempre necesario, responde más bien a preferencias personales.  

4.Stop labios secos. En el caso de los labios, que se secan y agrietan en invierno, el uso de emolientes labiales específicos deben ser libres de perfumes y colorantes. También se deben utilizar filtros labiales en caso de exposición solar.  Muchas veces el problema de los labios agrietados se debe a una alteración cutánea de base como la dermatitis o la alergia a algún cosmético. En estos casos suele ser necesario el uso de algún medicamento tópico para bajar la inflamación y cerrar las grietas y fisuras.

5.   El cepillo electrónico, sólo para las pieles gruesas, grasas y con tendencia a crear puntos negros. En ningún caso, son imprescindibles para conseguir una buena limpieza de la piel. Podemos conseguir el mismo efecto con productos de limpieza habituales y cosméticos exfoliantes adecuados. 

6.El secreto está en el sérum. La doctora lo incluye entre los trucos de belleza diaria, por la mañana, juntoal iluminador de vitamina C, filtro solar y maquillaje de alta calidad. Por la noche limpiar e hidratar bien la piel. 

7.En invierno se recomiendan siempre tratamientos para iluminar la piel, reducir las pigmentaciones anómalas y por último hidratar la piel a la vez que tratamos las arrugas y la flacidez cutánea. En este sentido, desde Clínicas Dorsia , proponen el tratamiento Iluminador Facial que incluye peelings y mesoterapia con vitaminas es ideal para mujeres jóvenes de 20 a 30 años. Más indicado a partir de los 30 años, el tratamiento Intensivo de Arrugas Finas es muy beneficioso para mejorar la hidratación profunda de la piel, mejorando la textura de la piel y las arrugas finas de las mejillas, región periocular y perioral. Por último, para mujeres de más de 40 años el tratamiento Flacidez y Volumen Facial es el más completo ya que se mejoran las arrugas y se trabaja a nivel profundo la flacidez de la piel.

8.La dieta, fundamental a la hora de complementar a los cosméticos. La oxidación celular debe combatirse desde dentro, con una alimentación rica en frutas, verduras y libre de grasas y azúcares. Como recomendaciones generales hay que realizar varias comidas ligeras al día (entre 4 y 6) y ricas en productos naturales y poco elaborados (verdura, fruta, cereales integrales, legumbres, pescado blanco, frutos secos, huevos y carne).

9.Contra la sequedad ambiental ocasionada por la calefacción, se recomienda instalar humidificadores colocar pequeños recipientes con agua junto a los radiadores para contrarrestar la pérdida de humedad que producen  Para contrarrestar sus efectos en la piel se recomienda utilizar jabones suaves, cremas muy hidratantes y en ocasiones pomadas con medicamentos antiinflamatorios. 

10.En casos particulares como la práctica deportiva profesional, la Dra.Virginia Sánchez recomienda acudir a un especialista  para que el exceso de ejercicio físico no influya en exceso en la oxidación celular. Asimismo, aconseja tomar medidas especiales de protección solar, con filtros de calidad, tanto en la piel expuesta como en los labios a las personas que vivan en zonas situadas a gran altura o en la nieve, debido al aumento de radiación y al reflejo de los rayos solares respectivamente.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: