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Nuevas formas para sorprender y satisfacer a los consumidores durante la campaña navideña

La temporada de compras navideñas ya ha comenzado. Según un estudio de Nielsen IQ, se espera que casi el 60% de los españoles gaste lo mismo que el año pasado, aunque quizás sus necesidades y las tendencias en compra sí hayan cambiado.

Ni la incertidumbre económica atravesada durante los últimos meses, ni la inflación que venimos presenciando desde hace unas semanas, parece que vayan a afectar a la ilusión con la que se vive el último mes del año en los hogares españoles.

Sin embargo, esto si puede constituir un factor que impacte en su capacidad de compra: debido a la subida de los precios, los consumidores no van a poder acceder al mismo número de productos que el año anterior, lo que ocasionará que la competencia entre las empresas para lograr mantener sus ingresos aumente considerablemente.

Por ello, desde Sipay, queremos hacer un breve repaso sobre cuáles son las tendencias y estrategias en compras con las que los comercios pueden sorprender a los clientes y conseguir que se decanten por sus productos y servicios.

Pop-up store

A pesar de que el canal online ha sido pionero durante los últimos años, los comercios no deben descuidar el gran atractivo que presentan las tiendas físicas, sobre todo porque permiten que los clientes puedan estar en contacto directo con el producto.

Una gran alternativa para ofrecer las ventajas del canal físico (cercanía, posibilidad de prueba, confianza, etc.), pero que al mismo tiempo permitirán ahorrar costes, reside en las pop-up store, un espacio en el que se comercializan los productos presencialmente durante un periodo de tiempo determinado.

Asimismo, la curiosidad de los consumidores por conocer las novedades de sus entornos habituales puede provocar que frecuenten estas tiendas, lo que podrá llevar a que aumente la visibilidad, notoriedad de marca y, como no, las ventas.

Virtual shopping

Si, por el contrario, el comercio se centra en el canal online y la venta a través de la página web, el virtual shopping es la acción que puede ayudar a llamar más la atención de los clientes. Incluir videos de los productos de cerca y en detalle, así como demostraciones del producto interactuando con él, puede ayudar a aportar la cercanía, comodidad y confianza que tanto valoran los consumidores del entorno presencial.

Adicionalmente, una buena forma de atender a los consumidores reside en poner a su disposición diferentes posibilidades de contacto a través de los cuales puedan resolver sus dudas inmediatamente, tratando de conseguir el trato personalizado característico de las tiendas físicas.

Comercio conversacional

El comercio conversacional es uno de los nuevos modelos de negocio que aprovecha la tecnología, las herramientas de la inteligencia artificial y la mensajería instantánea para conseguir la atracción de los clientes.

Según un estudio de Juniper Research, se espera que en los próximos cuatro años este modelo de negocio crezca más de un 590%, ya que permite a los comercios aprovechar el vínculo con el cliente, proporcionando un trato más humano. Instaurar las herramientas necesarias será un requisito de obligatoriedad para retener a los clientes en un futuro, pero también es una alternativa actual con la que sorprender y destacar durante esta campaña de Navidad.

Q-commerce

Con el objetivo de proporcionar la mayor cercanía e interacción posible, el social commerce ya no es el único aspecto que se debe considerar.

El Q-commerce o Quick Commerce es, como su nombre indica, el comercio electrónico rápido, y es la tendencia que ha venido para dar respuesta a las necesidades de los consumidores: lo queremos todo ya. Queremos que la página web no tarde muchos segundos en cargar, que los productos lleguen en el menor tiempo posible y que nuestro pedido de comida llegue rápido.

Por tanto, los comercios deben estar preparados para dar respuesta a la impaciencia de los consumidores, que, además, generalmente realizan compras en el último momento y demandan una opción que llegue a tiempo para las fechas señaladas del mes de diciembre. Tener un sistema que garantice una velocidad de carga o disponer de una buena organización y gestión de envíos son dos requisitos indispensables para maximizar la eficiencia de tu comercio durante la campaña de Navidad.

En definitiva, ofrecer una buena experiencia en ambos entornos será un aspecto clave que permitirá aumentar las ventas durante este periodo e instaurar una estrategia omnicanal se traducirá en un incremento del número de ventas y experiencias satisfactorias y memorables para los clientes.

Desde Sipay, pasarela de pagos en constante evolución, analizamos las últimas tendencias del mercado con la finalidad de convertirnos no solo en un procesador de pagos en constante evolución, sino en un socio estratégico que ayuda a los comercios a potenciar todo el proceso de venta con el fin de que ofrezcan los mejores servicios y la mejor experiencia de compra.