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Lunes 14 de octubre de 2019
22/03/2019
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El 98% de las compañías han implementado programas de diversidad de género

 

Sin embargo, sola una cuarta parte de los empleados que han participado en programas de diversidad afirman haberse beneficiado de ellos

Boston En los últimos años, la atención y la repercusión en medios han ampliado el enfoque sobre los obstáculos a los que se enfrentan los empleados de diversos grupos, en particular las mujeres, en el trabajo. En respuesta, las compañías han lanzado aún más programas para abordar estos obstáculos, pero pocos de estos esfuerzos han dado resultados. Aunque casi todas las compañías tienen programas de diversidad establecidos, de acuerdo con un nuevo informe de Boston Consulting Group –Flixing the Flawed approach to diversity-, solo una cuarta parte de los empleados afirman haberse sentido beneficiados por ellos.

La mayoría de los líderes corporativos ahora entienden que, en el entorno empresarial actual, las empresas deben alcanzar la diversidad si desean incorporar retener talento, fomentar el compromiso de los empleados y mejorar el rendimiento empresarial. Pero muchos líderes aún tienen áreas de mejora respecto a la diversidad. Subestiman los obstáculos que enfrenta un empleado de un grupo diverso, percibiendo un lugar de trabajo con mucho menos sesgo de lo que realmente existe. Lanzan programas que creen que producirán mejoras, pero sus decisiones se basan en instintos más que en resultados probados. A menos que reconozcan cuáles son sus áreas de mejora estos líderes no lograrán un progreso significativo.

Recientemente, BCG encuestó a 16500 personas en todo el mundo para identificar las medidas de diversidad e inclusión más efectivas. La investigación se basa en informes anteriores de BCG sobre la diversidad de género, ampliando además su visión para incluir la diversidad en dos grupos adicionales que abarcan la etnia y la orientación sexual.

A través de esa investigación, se han identificado soluciones específicas que las empresas pueden implementar para acelerar su progreso en la diversidad. Estas soluciones se dividen en tres categorías:
Medidas básicas que todos los grupos, independientemente de su edad, sexo, origen étnico u orientación sexual, consideran que son necesarias y efectivas.
Medidas consenso que los empleados, en coordinación con la administración, acuerdan que son eficaces.

Medidas por realizar que los empleados citan como efectivas pero que aún no son consideradas por los líderes de la compañía.

Puntos clave:

  • A pesar de la mayor atención mediática y el aumento de las inversiones en la mejora de la diversidad relacionada con el género, el origen étnico, y la orientación sexual, los logros están lejos de ser impresionantes. Aproximadamente el 98% de las empresas han establecido un programa de diversidad de género, pero solo una cuarta parte de los empleados en diversos grupos dijeron que se han beneficiado personalmente.
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  • Un impedimento clave para el progreso es que los hombres de 45 años o más, comúnmente aquellos que lideran la toma de decisiones en entornos corporativos, subestiman, de 10 a 15 puntos porcentuales, los obstáculos en el reclutamiento, la retención y el avance reportados por mujeres, empleado de diversidad étnica, y empleados LGTB.
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  • Para mejorar, las empresas deben invertir en medidas básicas que todos los encuestados estén de acuerdo en que sean efectivas. Estos incluyen establecer políticas antidiscriminatorias, brindar capacitación formal para mitigar los prejuicios y aumentar la competencia cultural, y eliminar los prejuicios de las decisiones de evaluación y promoción.
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  • Las medidas consenso para grupos individuales incluyen aquellas que la mayoría y los miembros de esos grupos consideran que son efectivas.
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  • Lo más importante es que la investigación identificó medidas por explotar, que son aquellas que los equipos directivos subestiman pero que los empleados diversos consideran de importancia crítica.

Las mujeres, por ejemplo, tienen un gran interés en los indicadores que muestran que la promoción es posible. Estos incluyen modelos de roles visibles, permisos parentales, cobertura de atención médica adecuada y asistencia con cuidado infantil (como instalaciones en el lugar de trabajo y atención de emergencia).

Los empleados de etnias diversas buscan decisiones de reclutamiento y promoción más justas, con patrocinio y planes de trabajo individuales para el avance.

Los empleados LGTB esperan indicaciones de menor sesgo en el ambiente de trabajo.

  • Finalmente, las empresas deben centrarse en la implementación, ejemplificada por un fuerte compromiso de liderazgo, acciones que están diseñadas para impulsar el cambio (por ejemplo, equilibrar las iniciativas de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba) y establecer unos KPI con seguimiento riguroso.

Las empresas no pueden simplemente lanzar programas y esperar resultados. En su lugar, necesitan un fuerte enfoque en la implementación, tal como lo harían con cualquier otra prioridad empresarial. Específicamente, el éxito de cada una de estas iniciativas requiere un compromiso de liderazgo, un enfoque personalizado que se base en las necesidades únicas de la organización y métricas para medir el progreso. Además, deben involucrar a sus empleados en todo momento, tanto en la elección de soluciones específicas como en la evaluación del impacto de las medidas en curso.

 

 

Boston Consulting Group

The Boston Consulting Group (BCG) es una multinacional de consultoría de gestión, líder en estrategia de negocios. Colaboramos con clientes de todos los sectores y áreas geográficas para identificar las oportunidades de mayor valor, abordar los retos más relevantes y transformar los negocios. Nuestro enfoque a la medida de cada cliente combina el conocimiento profundo de la dinámica empresarial y de los mercados, con una estrecha colaboración con todos los niveles de la organización. Esto garantiza a nuestros clientes la consecución de ventajas competitivas sostenibles, la construcción de organizaciones más capaces y la obtención de resultados duraderos. Fundada en 1963, BCG es una sociedad limitada con 90 oficinas en 50 países. Si desea obtener más información, por favor visite www.bcg.com



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