inicio
Viernes 20 de julio de 2018
29/06/2018
preparar para imprimir

El 83% de los españoles elige el café con hielo como bebida perfecta en verano

Nespresso, pionero y líder mundial en el mercado de café en cápsulas de la más alta calidad, sigue apostando por difundir la cultura del café en nuestro país y, coincidiendo con la llegada oficial del verano, ha presentado un estudio en el que se analizan los hábitos, costumbres y preferencias del consumo de café con hielo a lo largo de toda la geografía española.

Las vacaciones y la llegada del buen tiempo son el momento ideal para descansar, inspirarnos y disfrutar de algo tan típico en nuestro país como es un buen café con hielo. Conscientes de que el consumo de esta bebida se incrementa durante los meses más calurosos, Nespresso ha preguntado a los españoles cuáles son sus preferencias a la hora de tomarlo. Estos datos se han hecho públicos coincidiendo con el lanzamiento de las dos nuevas variedades de Nespresso On Ice Limited Edition, Ispirazione Salentina e Ispirazione Shakerato, elaboradas especialmente para tomar con hielo. “El buen tiempo, la playa, las terrazas…La llegada del verano siempre es un gran momento para disfrutar de algo tan tradicional en nuestro país como es el café con hielo. En Nespresso hemos querido conocer cómo tomamos el café con hielo los españoles, cuáles son los momentos de consumo más habituales, si lo acompañamos de algún alimento o cual es la receta que utilizamos para tomarlo. De todo ello, hemos extraído un titular muy relevante, y es que para el 83% de los españoles el café con hielo es la bebida perfecta para los momentos de ocio en la época estival” ha comentado Jaime de la Rica, director de marketing de Nespresso España tras conocer los datos del estudio.


El café con hielo ¿únicamente en verano?

Sin lugar a dudas, el verano es la época estrella para tomar café con hielo. En ello coinciden la mayoría de españoles, que en un 89% defienden que los meses veraniegos son la mejor época para disfrutarlo. No obstante, parece que los amantes del café con hielo también lo toman a lo largo de todo el año; muchos también lo beben en primavera (22%), otoño (9,7%) o incluso durante el frío invierno (9,6%). Por comunidades, los baleares (13,2%) son los que, en mayor número, no pueden esperar a la llegada del verano y se toman su café con hielo también en invierno, seguidos muy de cerca por los vascos (12,4%).

Lo que parece no importar tanto es el lugar concreto donde tomarlo. Para los españoles, cualquier lugar es bueno para disfrutar de un buen café con hielo. La mayoría (43,1%) se lo suele tomar indistintamente tanto en el hogar como fuera de él. Sin embargo, los resultados cambian por comunidades. Aragón (24,9%) y Baleares (23,8%) son los más hogareños. Por lo contrario, los extremeños (48,2%) y andaluces (49,3%) son los que prefieren tomarlo fuera de casa.

Lo que sí que parece claro es que el espacio ideal para tomar un café con hielo, ya sea en el hogar o en cafeterías, bares o restaurantes, tiene que ser al aire libre (82,8%). Esto es especialmente claro entre los más jóvenes; en la franja de los 18 a los 24 años, un 100% de los participantes defiende que el café con hielo se debe tomar al aire libre siempre que sea posible.

A pesar de su vinculación con el buen tiempo y las vacaciones, lo cierto es que el café con hielo no está reservado únicamente para momentos de ocio. Para más de un 17%, también es una opción habitual para refrescarse y relajarse durante su jornada laboral. En este sentido, los habitantes de la Comunidad Valenciana (26,3%) y la Comunidad de Madrid (17,1%) son los que, en mayor proporción, apuestan por el café con hielo durante sus días de trabajo para así poder tener un momento para socializar, refrescarse y “cargar pilas”.


El mejor momento del día para disfrutarlo

Ya sea verano o invierno, lo que está claro es que España es un país cafetero: un 41,1% considera que cualquier momento de la semana es bueno para disfrutar de su café con hielo. Aun así, existe cierto consenso sobre aquellos instantes favoritos para tomarlo, tanto en fin de semana como entre semana. Para un 40,5% es después de comer, durante la sobremesa, como guinda a una buena comida. El momento de relajación y disfrute de media tarde también tiene muchos adeptos; para un 36,3% es el mejor instante para tomar el café con hielo.


El café con hielo perfecto

La mayoría de españoles se toma el café con hielo con dos cubitos (47,6%). No obstante, las preferencias cambian mucho dependiendo de la zona geográfica. Los murcianos utilizan solo un cubito de hielo (55,1%) mientras que los navarros preparan la receta con tres (35,8%). Son los canarios los que en mayor medida añaden más de tres cubitos (12,4%), quizás con el objetivo de combatir las altas temperaturas de las islas.

Pero, ¿cómo es la receta de café con hielo perfecta? A pesar de que hay multitud de opciones y recetas Damián Seijas, Coffee Ambassador de Nespresso y uno de los mejores baristas del país, da algunas claves para preparar un café con hielo perfecto: “Mi recomendación para conseguir la receta perfecta de café con hielo este verano es muy sencilla: mezclar el café extraído directamente, utilizar dos cubitos de hielo de calidad, añadir agua fría y remover. Es importante, tener en cuenta el orden de los ingredientes: primero ponemos en el vaso los hielos, después unos 40ml de café Ispirazione Salentina o Ispirazione Shakerato, y, por último, añadimos el agua fría y agitamos. Esta es solo una opción para tomar café con hielo, porqué hay recetas adaptadas a distintos momentos de consumo, como puede ser el Coffee tonic, una mezcla de café y tónica, perfecto para tomar a la hora del aperitivo o de la sobremesa”.


Tiempo para inspirarse y refrescarse

El momento de tomar un buen café con hielo tiene tantos significados como personas lo disfrutan. No obstante, un 40% de los españoles coincide en vincularlo al verano y a instantes de ocio, y define la experiencia de tomarlo como “un punto y aparte para refrescarse y socializar”. En términos similares se expresa un 39,3% de los encuestados, que coincide en defender que el café con hielo “es sinónimo de relajación, inspiración y descanso”.

Los datos de este estudio se han presentado coincidiendo con el lanzamiento de las dos nuevas ediciones limitadas de Nespresso On Ice, Ispirazione Salentina e Ispirazione Shakerato, elaboradas para poder disfrutar de un café perfecto con hielo. Nespresso Ispirazione Salentina está inspirada en una receta del sur de Italia, y tiene una textura suave y redonda, con aromas de nuez y notas tostadas. Por otro lado, Nespresso Ispirazione Shakerato se inspira en la receta con hielo más popular de Italia y tiene un cuerpo suave, con aromas de cacao y notas tostadas. Estas variedades permiten que este verano todos los amantes del café con hielo puedan disfrutarlo en sus mejores momentos sin tener que renunciar a la calidad.


Acerca del Estudio ‘El café con hielo en nuestro país’ de Nespresso

Las conclusiones se han extraído de un estudio elaborado por Google Surveys para Nespresso. El estudio ha contado con una muestra de 1.000 hombres y mujeres mayores de 18 años y residentes en todas las comunidades autónomas de España. El trabajo de campo tuvo lugar del 7 de junio de 2018 al 13 de junio de 2018.


Acerca de Nestlé Nespresso S.A.

Nestlé Nespresso S.A. es la empresa pionera y de referencia en el sector del café en cápsulas de la máxima calidad. La compañía trabaja con más de 70,000 agricultores en 12 países, a través de su Programa AAA Sustainable Quality ™, con el objetivo de incorporar prácticas sostenibles en las comunidades agrícolas. Lanzado en 2003 en colaboración con la ONG The Rainforest Alliance, el programa ayuda a mejorar el rendimiento y la calidad de las cosechas, garantizando un suministro sostenible de café de alta calidad y una mejora de las condiciones de vida de los agricultores y sus comunidades.

Con sede en Lausana, Suiza, Nespresso opera en 69 países y cuenta con más de 12.000 empleados. En 2016 disponía de una red internacional que superaba las 600 Boutiques exclusivas, de las cuales más de 60 están en España. Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de Nespresso: www.nestle-Nespresso.com



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: