Al día

El 70% de las mujeres no se ven representadas en las imágenes que ven cada día


y el 67% de las mujeres piden que las marcas den un paso adelante y empiecen a asumir la responsabilidad de las imágenes que utilizan

En un acuerdo sin precedentes en la industria a nivel mundial, Dove, Getty Images, Girlgaze y mujeres de todo el mundo se unen para crear el Proyecto “#ShowUs” o #Muéstranos – el banco de imágenes más grande del mundo creado por mujeres con el fin de romper con los estereotipos de belleza mostrando a las mujeres como son, no como otros creen que deberían ser.

Dove presenta su nuevo proyecto a nivel mundial “#ShowUs” - #Muéstranos (en español) en colaboración con Getty Images y Girlgaze: la iniciativa más ambiciosa presentada por la marca de cuidado corporal hasta día de hoy. Con más de 5.000 imágenes, el Proyecto “#ShowUs” se convierte en el banco de imágenes más grande del mundo creado por mujeres, con el objetivo de romper los estereotipos actuales de belleza y ponerlo al servicio de los medios de comunicación y publicidad para que puedan usarlas en sus próximos proyectos o campañas. ¿La ambición de Dove? Reunir y poner fin a la estrecha definición de belleza que hay en todo el mundo, estableciendo un nuevo modelo para la representación auténtica, diversa e inclusiva de todas las mujeres.

A pesar del trabajo hecho desde Dove, el 70% de las mujeres siguen sin sentirse representadas por las imágenes que ven cada día. Para contribuir a liberarlas de los estereotipos actuales, pues muchas imágenes siguen reflejando estándares de belleza irreales que presentan una visión estrecha de quiénes son, cómo deberían verse y qué pueden lograr, Dove, Getty Images y Girlgaze unen esfuerzos para que el día a día de las mujeres no se vea condicionada por estas limitaciones, exclusiones y estereotipos, afectando a la manera en cómo se perciben a sí mismas, a sus relaciones, así como las oportunidades que se les presentan.

El Proyecto “#ShowUs” ha sido creado con la colaboración de Getty Images - líder mundial en creación y distribución de imágenes – y Girlgaze– un marketplace de más de 200.000 mujeres creativas de todo el mundo, diversos e inclusivos, que retratan la realidad de las mujeres. El banco de imágenes está disponible para los medios de comunicación y publicidad desde hoy.

Proyecto “#ShowUs”

• Un año de producción: el banco cuenta con más de 5.000 fotografías.

• Las imágenes han sido tomadas por 116 fotógrafas de Girlgaze; representando una comunidad global y diversa de mujeres: fotógrafas que simbolizan la figura femenina.

• Con la presencia de mujeres de 39 países; cada mujer ha sido fotografiada por otra que entiende el concepto de belleza del país con el objetivo de mantener la autenticad, la realidad y una representación inclusiva de la belleza.

• Por primera vez en Getty Images, cada una de las 179 mujeres fotografiadas cuenta con una descripción y etiqueta específica permitiendo que sean ellas quienes definan la belleza con su lenguaje y sus palabras y, de esta manera, garantizar que se sientan realmente representadas.

• Sin Distorsión Digital: una visión de la belleza inclusiva, sin retoques digitales.

¿Por qué ahora?

El 70% de las mujeres todavía no se sienten representadas en los medios de comunicación y la publicidad. Y, en uno de los estudios globales más grandes, el estudio de investigación de Dove muestra que el 67% de las mujeres están pidiendo a las marcas que den un paso adelante y comiencen a asumir la responsabilidad de las imágenes que utilizan. En Getty Images, el término de búsqueda "personas reales" ha aumentado un +192% en el último año, "mujeres diversas" un +168%, y "mujeres fuertes" un +187%, lo que proporciona más evidencia de la demanda de una representación más realista de la mujer y la belleza. También hay una gran necesidad para incluir a las mujeres en roles y escenarios más progresivos y de empoderamiento, con un aumento de "mujeres líderes" del +202%.

Las mujeres quieren que los medios de comunicación y la publicidad hagan un mejor trabajo a la hora de mostrarlas: el 66% afirma que actualmente siente que se muestran formas y tamaños corporales limitados y un 64% que no ven representadas peculiaridades tales como cicatrices, pecas y enfermedades de la piel.

La constante utilización de estereotipos irreales de belleza hace que 7 de cada 10 mujeres se sientan presionadas para alcanzar este estándar de belleza poco realista, siendo una fuente de ansiedad para ellas. Las mujeres se sienten peor consigo mismas como resultado de ver, día tras día, una definición estrecha de la belleza – un 30% se sientes inseguras, un 49% se sienten incomodas al escoger la ropa que quieren y un 37% se sienten mal al expresar su verdadera identidad.

“En Dove entendemos el impacto que supone utilizar imágenes de belleza irreal y cómo pueden afectar a la autoestima de las mujeres y habilidad para sacar todo su potencial. Durante 60 años, hemos creído en la libertad de la mujer, en cómo se representan los ideales de belleza y mostrado una belleza diversa en nuestros anuncios. Pero esto no es suficiente y no podemos hacer el cambio real que necesitamos solos". Afirmó Sophie Galvani, Global Vice President de Dove. “Y es aquí donde nace #ShowUs – a lo largo de un año hemos creado el mayor banco de imágenes del mundo con más de 5.000 imágenes que rompen con los estereotipos de belleza y queremos invitar a los medios de comunicación y publicidad a utilizar estas imágenes y unirse a nosotros para hacer real este movimiento. Las imágenes han sido creadas y hechas por mujeres reales y, además de pedir a los medios de comunicación y a los anunciantes que obtengan las licencias para sus próximos proyectos, también estamos ofreciendo a las mujeres de todo el mundo la oportunidad de participar en el cambio y añadir sus imágenes a la biblioteca".

La profesora Phillippa Diedrichs, experta en imagen corporal del Centro de Interpretación de la Imagen de la West of England University comentó: "A diario, las mujeres y las niñas se enfrentan a un flujo constante de imágenes en los medios de comunicación que muestran retratos estrechos, poco realistas y anticuados de la belleza y lo que significa ser mujer. Varias décadas de investigación científica muestran que la exposición a estas imágenes tiene un impacto negativo en la autoestima de las mujeres y niñas y en sus creencias sobre lo que son capaces de hacer. Además, cuando las mujeres y las niñas experimentan insatisfacción corporal, experimentan consecuencias negativas en áreas clave de sus vidas como, su salud y bienestar, sus relaciones y sus aspiraciones en el ámbito de la educación y el trabajo. Por otro lado, mostrar retratos diversos y realistas del cuerpo de las mujeres, como las imágenes del Proyecto “#ShowUs”, conduce a una mayor confianza en sí mismas".

Amanda de Cadenet, fundadora y directora ejecutiva de Girlgaze, expresó: "Girlgaze nació de la necesidad de crear una representación visual más realista de las mujeres de todo el mundo. El Proyecto “#ShowUs” o #Muéstranos es una iniciativa que cambia el juego para nosotros ya que, sabemos que cuando hay más diversidad detrás de la cámara, hay más diversidad frente a ella. Generado a través de nuestra plataforma de trabajo y creado por nuestra comunidad global de fotógrafas que identifican a mujeres, estamos orgullosos de haber contratado a más de 300 creativas para crear imágenes que muestran con veracidad la belleza femenina – y al hacerlo, estamos también un paso más cerca de cerrar la brecha de género y centrarnos en la belleza inclusiva”.

La Dra. Rebecca Swift, directora de ideas creativas en Getty Images, comentó: "en Getty Images somos apasionados defensores de la representación realista de todas las imágenes, y a través de esta asociación nos enorgullece liderar la industria visual para cambiar la forma en que se representa la belleza de la mujer en los medios de comunicación y la publicidad. Aunque hemos visto un cambio positivo en las fotografías más relevantes que representan de manera realista a las mujeres, hay mucho por hacer. El Proyecto “#ShowUs” romperá los clichés visuales a una escala sin precedentes e invitamos a todos los medios y anunciantes a unirse al movimiento".

¿Cómo involucrarse?

Medios de comunicación, anunciantes y publicistas - depende de todos nosotros ampliar la forma en que se nos presenta. Mirad, licenciad y utilizad las fotos del Proyecto #ShowUs para vuestro próximo proyecto o campaña en GettyImages.com/ShowUs. Esto es sólo el principio. Cada imagen licenciada apoyará a las fotógrafas del futuro y hará crecer el banco de imágenes aún más, para que todos los medios y anunciantes puedan reflejar las experiencias auténticas de las mujeres de todo el mundo.

Mujeres de alrededor del mundo – #ShowUs más mujeres como tú. ¿Nos quieres apoyar y seguir expandiendo la definición de belleza? Únete a Dove.com/ShowUs comparte tus imágenes y conviértete en parte del banco de imágenes del Proyecto “#ShowUs
El Proyecto #ShowUs forma parte del compromiso de Unilever con UN Women's Unstereotype Alliance - una iniciativa global intersectorial que utiliza el poder de la publicidad y los medios de comunicación para liberar al mundo de estereotipos dañinos que frenan a las personas y a la sociedad.


Sobre Dove

Dove nació en 1957 en EE. UU. con el lanzamiento de la pastilla de belleza, con una mezcla patentada de limpiadores suaves y ¼ de crema hidratante. La herencia de Dove se basa en la hidratación: ha pasado de ser una barra de belleza a una de las marcas de belleza más queridas del mundo.

Las mujeres siempre han sido nuestra inspiración y desde el principio, hemos estado totalmente comprometidos a proporcionar un cuidado superior a todas las mujeres y a defender la belleza real en nuestra publicidad. Dove cree que la belleza es para todos, una belleza que debe ser una fuente de confianza y no de ansiedad. La misión de Dove es inspirar a las mujeres de todo el mundo para que desarrollen una relación positiva con la forma en que se ven y se den cuenta de su potencial personal para la belleza.

Durante 60 años, Dove se ha comprometido a ampliar la estrecha definición de belleza en el trabajo que realizan. Con el “Compromiso de Belleza Real de Dove”, Dove promete:

1. Representar a las mujeres con honestidad, diversidad y respeto. Presentamos a mujeres de diferentes edades, tamaños, etnias, color de cabello, tipo y estilo.

2. Representar a las mujeres tal y como son en la vida real, con cero distorsiones digitales y todas las imágenes aprobadas por las mujeres a las que representan.

3. Ayudar a los jóvenes a desarrollar la confianza en sí mismos y la autoestima a través del Proyecto de Autoestima de Dove, el mayor proveedor de educación en autoestima del mundo.

Sobre Getty Images

Getty Images es una de las fuentes de contenido visual de más confianza y estimadas del mundo, con más de 300 millones de recursos, incluyendo fotos, videos y música, disponibles a través de www.gettyimages.com y www.istock.com. La web de Getty Images sirve a clientes creativos, empresas y medios de comunicación de casi todos los países del mundo y es el primer lugar al que la gente acude para descubrir, comprar y compartir el poderoso contenido visual de los mejores fotógrafos y videógrafos del mundo. Getty Images trabaja con más de 250.000 colaboradores y cientos de socios de imagen para proporcionar una cobertura completa de más de 160.000 noticias, eventos deportivos y de entretenimiento cada año, imágenes creativas impactantes para comunicar cualquier concepto comercial y el archivo digital de fotografía histórica más grande del mundo. Visite Getty Images en www.gettyimages.com para obtener más información sobre cómo la empresa está promoviendo el papel único de las imágenes fijas y móviles en la comunicación y los negocios, permitiendo que las ideas creativas cobren vida. Para noticias y anuncios de la compañía, visite nuestra Sala de Prensa, y para las historias e inspiración detrás de nuestro contenido, visite gettyimages.creativeinsights.com. Encuentra Getty Images en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, o descárgate la aplicación Getty Images para poder explorar, guardar y compartir las mejores imágenes del mundo.

Sobre Girlgaze

Girlgaze, creado inicialmente como un hashtag en Instagram para resaltar la perspectiva femenina, es un marketplace online y una agencia creativa que conecta a empresas y marcas con una comunidad global de creativos diversos e inclusivos que identifican a las mujeres para generar contenidos premiados. Con una comunidad de más de 200.000 creativas, la misión de Girlgaze es simple: cerrar la brecha de género de un trabajo a la vez que proporciona a la mujer oportunidades de trabajo remunerado en el ámbito creativo.

Fundada en 2016 por Amanda de Cadenet, emprendedora, periodista, autora, fotógrafa y activista, Girlgaze sabe que la representación es importante y por eso la empresa trabaja con diligencia para asegurar que se incluyan voces y perspectivas diversas y a menudo marginadas en el proceso creativo. La agencia Girlgaze ha trabajado con Levi's, Nike, Google, Warby Parker y otras marcas notables y globales para producir originales campañas de vídeo y fotografía, buscando creadores dentro de su Red Global Girlgaze. El impacto de Girlgaze continúa sintiéndose después de haber proporcionado 530 empleos remunerados y más de un millón de dólares a su comunidad de creativas que identifican a las mujeres y asociándose a movimiento como el #MeToo y TIME'S UP en 2018.

Girlgaze cuenta con el apoyo de mujeres innovadoras y líderes de pensamiento en el mundo de los medios de comunicación, la moda y la fotografía, como Lynsey Addario, Gina Bianchini, Colleen DeCourcy, Inez van Lamsweerde, Moj Mahdara, Sam Taylor-Johnson y Dee Poku.

Metodología de la encuesta

“El impacto de los estereotipos de belleza de Dove en el estudio Quant Study 2019”.
Investigación realizada por Edelman Intelligence, empresa especializada en investigación aplicada, entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 con 9.027 mujeres de 18 a 64 años en 11 países: Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Sudáfrica, Brasil, Argentina, China, Japón, India, Rusia.

Estos países fueron seleccionados para representar adecuadamente la diversidad de las mujeres en términos de cultura, creencias, presión social y desarrollo económico, así como una representación justa de la diversidad de la cultura y la tradición en torno a la belleza. La muestra era ampliamente representativa de las mujeres de cada país en términos de edad, región y grado social.