Al día

El 66% de los españoles afirma que, en la vuelta a la rutina de este septiembre, se centran en mejorar sus finanzas


• Las diferencias generacionales a la hora de planear este periodo son evidentes siendo los jóvenes adultos entre 25 y 34 años los que más se planifican. • El ahorro es la prioridad para el 24% de los consumidores españoles tras el verano. • Para ayudar a los consumidores en su vuelta al ritmo habitual, AliExpress ofrece una gran variedad de productos de todas las categorías al mejor precio.

La salud financiera se sitúa como el foco principal para los españoles en el regreso a la rutina tras el verano. Así lo revela la última oleada del Consumer Insights Report de AliExpress, que muestra que casi 7 de cada 10 (66%) de los consumidores en España da prioridad a sus finanzas en esta vuelta al ritmo habitual en septiembre. Esta tendencia es especialmente fuerte entre los adultos jóvenes de 25 a 34 años (71%), siendo la generación que más se enfoca en cuidar su economía durante este periodo.

Septiembre: una vuelta al ahorro

Con el inicio de la vuelta al cole, la universidad, el regreso al trabajo y todos esos nuevos gastos asociados, el ahorro se posiciona como el objetivo clave durante septiembre. El 24% de los españoles afirma que ahorrar dinero es su prioridad número.

Ahorrar se sitúa como una preocupación en común para todas las generaciones, sin embargo, cada una de ellas prioriza cosas muy diversas después. Entre los más jóvenes (18-24 años), un 36% lo sitúa como su prioridad, junto con el cuidado de la salud mental y la gestión del estrés (26%). En el caso de los jóvenes adultos de entre 25 y 34 años, un 31% se enfoca en el ahorro y un 21% en el bienestar mental. El grupo comprendido entre 35 y44 años, el 26% ahorra y un 19% organiza los horarios familiares, mientras que los de 45-54 (30%) y los mayores de 55 (29%) destacan la importancia de volver a una rutina diaria estructurada.

¿Cómo se planifican los españoles para la vuelta a la rutina?

Este estudio de AliExpress destaca cómo los españoles adoptan diferentes enfoques a la hora de planificar su regreso a la rutina. Un 24% de los españoles organiza todo en detalle en este “reseteo” de septiembre, siendo los jóvenes adultos de entre 25-34 años los que más se planifican (40%) y los mayores de 55 años los que menos lo hacen (18%). Además, otros españoles prefieren un planteamiento más flexible, con un 18% que prefiere improvisar.

Al mismo tiempo, un 26% de los encuestados españoles, que ha tenido dificultades para volver a su rutina después del verano, afirma disfrutar de tener una rutina más estructurada y predecible tras el verano y son los adultos de entre 35 y 44 años (30%) y entre 45 y 55 años (29%) los que más lo valoran. Esto que refleja que septiembre se convierte en un momento clave de reajuste, ya sea desde la meticulosidad de la planificación o desde la búsqueda de mayor orden y estabilidad en el día a día.

¿Cómo compran los españoles durante este periodo?

La vuelta a la normalidad también se refleja en los hábitos de consumo y en las compras diarias. Y es que casi uno de cada cinco españoles (18%) considera que el mayor reto de este periodo son los costes asociados a la compra de ropa, material escolar o suministros.

El comercio electrónico sigue siendo clave: el 66% ha comprado en marketplaces en los últimos tres meses y el 71% lo ha hecho directamente en AliExpress. Durante estos últimos tres meses, los consumidores españoles han invertido una media de 4,6 horas semanales en buscar productos online y han gastado alrededor de 590,88 euros, lo que refleja la importancia creciente del comercio digital en la rutina de los españoles. Y a pesar de las diferencias entre edades, todas las generaciones coinciden en un punto: la categoría en la que más han gastado en los últimos tres meses es alimentación y bebidas, con una media nacional de 260,59 euros.

AliExpress, el marketplace de referencia

En un contexto marcado por la presión económica y los grandes gastos asociados a la vuelta al ritmo cotidiano, AliExpress se consolida como el marketplace online de referencia. Su amplia oferta de productos permite a los consumidores encontrar lo que necesitan para este nuevo ciclo, desde ropa o material escolar hasta tecnología o accesorios para el hogar con gran variedad de opciones y al mejor precio.