Al día

El 60% de los animales que se regalarán en Navidad no responden a una decisión consensuada por toda la familia

Los animales de compañía siguen siendo uno de los regalos estrella de las Navidades. Según indica un estudio elaborado por Fundación Affinity, el 45% de las familias españolas con hijos de entre 3 y 13 años está valorando actualmente adoptar o comprar un animal de compañía. De ellas, casi la mitad (el 43%) tiene previsto hacerlo por Navidad, y mayoritariamente en forma de regalo para su hijo/s (71%).

No obstante, la Fundación alerta que, según su estudio, cerca del 60% de los animales de compañía que se regalarán estas Navidades no son una decisión consensuada por toda la familia, sino que la decisión final ha recaído únicamente en uno de sus miembros. Además, el 57% consideran que la responsabilidad principal de cuidar al animal será de su hijo/s, en vez de ser vista como una responsabilidad de toda la familia. Con estos datos, Fundación Affinity quiere hacer un llamamiento sobre la necesidad de reflexionar antes de tomar la decisión de incorporar un animal de compañía al entorno familiar.

Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, señala que es importante recordar que un animal es un ser vivo, no un juguete ni un regalo. Si decidimos incorporar un perro o gato a la familia, pensemos que estará con nosotros mucho tiempo, previsiblemente más de 10 años, por tanto, es una decisión vital, que debería ser tomada de forma meditada y por consenso

Según el estudio ‘Él nunca lo Haría’ de Fundación Affinity, en 2018 las protectoras de nuestro país recogieron más de 138.000 perros y gatos, una cifra que podría ser mucho mayor si consideramos que muchos animales no llegan a las protectoras, y no hay un registro riguroso. La pérdida de interés por el animal, su comportamiento o la falta de tiempo y espacio suponen casi el 30% de los abandonos que se producen cada año. Por este motivo, la fundación alerta de los peligros de regalar animales por Navidad por impulso, sin haber meditado bien esta decisión con todas las personas que serán responsables de atender y cuidar del animal.  

Antoni Bulbena, catedrático y director del departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), asegura que “es importante transmitir a los más pequeños la responsabilidad que conlleva incorporar un animal de compañía a la familia. Más aún cuando el animal llega en forma de regalo para ellos. Recibir un regalo es una acción pasiva: el destinatario no ha tenido ninguna implicación en su obtención. Y esto, al hablar de un animal, entraña riesgos como la falta de responsabilidad y compromiso. Es crucial que el niño se ilusione y aprenda con el animal, es una relación que crece y se enriquece cada día entre los dos”.  

 

El perro, el animal más pedido por los niños

El estudio de Fundación Affinity revela que el 11% de los españoles ha regalado alguna vez un animal de compañía por Navidad, mayoritariamente a su hijo/s (32%), a sus padres (22%) o a su pareja (19%).

Los niños siguen siendo los que más piden un animal de compañía. Según indica el estudio, más del 80% de los niños españoles han pedido alguna vez un animal de compañía, ya sea en Navidad o en algún otro momento, como su cumpleaños

“No es de extrañar que los más pequeños pidan un animal de compañía en su carta a Papá Noel o los Reyes Magos. Frente a esto, es importante que los adultos les hagamos entender que los animales no son juguetes, y que nunca se deben introducir en la familia sin haber reflexionado qué comporta y qué responsabilidades tendremos a partir de ahora”, apunta Isabel Buil.

El perro continúa siendo el animal más pedido por niños y niñas (82%), seguido por el gato (30%) y otros animales (11%), como peces, hámsteres o tortugas.

Convivir con un animal de compañía comporta grandes beneficios para los niños. Por un lado, les permite disfrutar intensamente de su compañía y, por otro, les enseña a respetarlos, ser más responsables y atender sus necesidades”, añade Bulbena.

 

Consejos para la tenencia responsable

Por todo ello, la Fundación Affinity ofrece una serie de consejos para concienciar de la tenencia responsable especialmente en estas fechas:

1-Compromiso. Es importante tener en cuenta que la convivencia con un animal de compañía será duradera. La vida media de un perro es de 12 años y la de un gato de 15.

2-Decisión y reflexión: Ante una decisión tan importante debe mantenerse una actitud serena y no dejarse llevar por un impulso emocional. Hay que valorar todos los aspectos que comportará incorporar un nuevo miembro a la familia.

3-Aprendizaje e Información: Tomar consciencia de las necesidades que tiene el animal y las expectativas que tenemos nosotros. Hay que informarse de qué necesitará (cuidados, afecto, actividad…) y entender las obligaciones que se van a adquirir.

4-Adopción antes que compra: Todos merecemos una segunda oportunidad. Antes de comprar, valora acudir a un refugio de animales y darle una nueva vida a un perro o gato que lo necesite.