La mayoría de las familias españolas prepara esta semana la Vuelta al cole de sus hijos. Aun así, sigue sin ser una tarea compartida. Según la última encuesta realizada por la empresa de productos personalizados Stikets, más de la mitad de las madres con hijos en edad escolar prepara la Vuelta al cole sin ningún tipo de ayuda ni implicación del resto de la familia.
Solo en un 21% de los hogares son ambos progenitores los que se ocupan de los preparativos y hay un 20% restante que realiza la tarea en familia. El porcentaje de familias en que es el padre o el alumno quien se responsabiliza de poner a punto todo lo necesario para el regreso a las aulas no llega al 0,5%.
Las cifras ponen de manifiesto que el reparto de tareas en los hogares sigue siendo muy poco equilibrado en nuestro país. De hecho, respecto a la misma encuesta realizada en 2019, el porcentaje de mujeres que llevan el peso de la preparación de la vuelta al cole ha subido 5 puntos.
En cuanto a los hábitos, tres de cada cuatro familias preparan la vuelta al cole en agosto. Aun así, este año la gran mayoría de encuestados reconoce ir cada vez más a última hora y prepararlo todo durante esta misma semana.
La forma de seleccionar el material también ha cambiado respecto a los años de pandemia. Mientras que en 2019 el 64% decía elegir el material buscando ideas en Internet y redes sociales, este porcentaje ha bajado al 53%. En cambio, han subido del 28 al 42% las familias que solo compran lo que les indica el centro educativo. Los que prefieren el canal offline siguen reduciéndose y han pasado del 8 al 5%.
Más compras online y a través del móvil
En los últimos 4 años, ha crecido un 11% el porcentaje de familias que compran buena parte del material escolar en Internet. Mientras que en 2019 el 40% de los encuestados decía comprar por lo menos la mitad del material escolar en tiendas online, ahora son el 51% las familias que dicen preferir Internet para realizar la mayor parte de las compras para la vuelta al cole.
En cuanto al dispositivo utilizado para realizar las compras, el móvil se ha consolidado pasando de acumular el 65 al 84% de los compradores. Los que aún prefieren utilizar el ordenador porque les da una visión más detallada del producto y el proceso de compra han bajado del 23% al 14%. Finalmente, los usuarios de tablets han pasado del 12% al 2%.