El 56% de españoles ha tenido que cambiar de restaurante porque no le cogían la llamada

OpenTable, la plataforma líder mundial de reservas online de restaurantes y miembro del grupo Booking Holdings, Inc. (NASDAQ: BKNG), ha revelado las principales conclusiones a nivel nacional de su estudio `Radiografía del comensal en la era digital´. Este informe muestra las preferencias y comportamientos de los españoles en las diferentes etapas de su experiencia gastronómica, desde la gestión de la reserva hasta después de probar un restaurante. Asimismo, revela las oportunidades que tienen los restauradores para atraer a los comensales, tanto locales como turistas, a sus establecimientos.

La proyección de España como destino gastronómico, turístico y cultural de referencia a nivel nacional e internacional, convierte a nuestro país en un país interesante para analizar cómo se comportan sus habitantes en relación al mundo de la gastronomía y restauración. Con un 64% de españoles comiendo fuera al menos una vez por semana, la pregunta es: ¿qué valoran más en un restaurante y en qué se basan a la hora de decidir dónde comer?

El estudio `Radiografía del comensal en la era digital´ desvela que el 56% de los españoles ha tenido en alguna ocasión que cambiar de restaurante porque no le cogían la llamada, una molestia bastante común en los comensales de prácticamente todo el mundo. Además, el 71% de los españoles utiliza su smartphone a la hora de realizar su reserva en un restaurante, lo que evidencia el papel cada vez más importante que ocupan los dispositivos móviles en la industria hostelera. 

A la hora de realizar una reserva de un restaurante por Internet, la sencillez y rapidez del sistema de reservas, poder ver las ofertas especiales y la posibilidad de elegir la zona del restaurante donde sentarse son los tres factores que más valoran los españoles, con un 66%, 52% y 46% de preferencia, respectivamente. Además, la posibilidad de ver las reseñas y opiniones de anteriores comensales del restaurante (43%) y ver fotos del menú hechas por anteriores comensales (39%) completan el Top 5.

“Los comensales españoles cada vez más demandan que las plataformas de reservas online permitan hacer posible esta reserva de mesa de forma rápida, intuitiva, con total transparencia en cuanto a la información y reseñas de los restaurantes y, sobre todo, en pocos pasos”, explica Adrian Valeriano, Vicepresidente de Ventas y Servicios Globales de OpenTable para EMEA. “El comensal actual quiere tener el mayor control posible de su reserva, por eso funciones como `Opción de asiento´ de OpenTable, que permite a los comensales elegir la zona del restaurante para sentarse, suponen un paso más allá en la autonomía y personalización de las reservas”.

Además, los españoles cada día agradecen más que los hosteleros incorporen las tecnologías a sus restaurantes, especialmente el hecho de contar con WiFi, la tecnología que más valora casi la mitad de los encuestados (44%). Tras ella, disponer de enchufes u otras opciones para cargar el móvil y contar con una web fácil e intuitiva son la segunda y tercera opción más apreciadas, con un 22% y 20%, respectivamente.

Las reseñas online, fuente de información y confianza para los españoles

Casi la mitad de los españoles (45%) deja una reseña online tras probar un restaurante. Los principales factores que motivan a los españoles a dejar una reseña es que aportan una idea general de la experiencia que se puede vivir en ese restaurante y que son muy útiles y exactas para la gente que nunca ha estado en ese restaurante.

“A pesar de que los españoles tienden a ser tradicionales en torno a quién confiar a la hora de elegir un restaurante, las reseñas online se han convertido ya en la opción favorita para el 28%, solo por detrás de los familiares y amigos, destaca Valeriano.

Según los datos de OpenTable, los sábados y los viernes son los días para los que los españoles hacen más reservas, con un 51% y 23% respectivamente, seguidos de los domingos, con un 9%, su tercera opción. De esta manera, casi el 85% de las reservas se concentran en el fin de semana, siendo el martes el día fuera del fin de semana más popular y, por el contrario, los miércoles y los lunes los menos, con tan solo un 3% para cada día. En este sentido los restaurantes españoles tienen la opción de gestionar su servicio atendiendo a las preferencias de los comensales.

Sobre el estudio `Radiografía del comensal en la era digital´:

Informe propio de OpenTable realizado a más de 1.000 españoles entre 18 y 65 años en octubre de 2018. Los datos han sido recogidos por la empresa de BeRuby. Los encuestados son una base representativa de acuerdo al sexo, edad y región.