Al día

5 cosas que tienes que saber cuando compres miel

Hay mieles y mieles, elegir la más adecuada para obtener todos sus beneficios nutricionales no es tarea fácil. A pesar de que España es el país con mayor número de colmenas censadas en la Unión Europea y producimos suficiente miel como para autoabastecernos, el 85% de la que consumimos proviene de terceros países. 

Para asegurarte de que eliges una miel española y con todas las garantías, la iniciativa ¿Quién es el jefe? La marca de los consumidores, cuya misión es crear alimentos sanos, justos y sostenibles de forma colectiva, te da las claves para tener el mejor impacto en tu salud y en tu entorno al elegir este producto:  

1- Fíjate en su procedencia: Busca etiquetas que indiquen claramente el origen de la miel (España, Extremadura, Toledo, Tiedra, etc.) y que lleven una etiqueta (DOP, ETG, IGP, ecológica) o las palabras "Cosechada y envasada por el apicultor". 

2- Elige miel cruda, durante el proceso de pasteurización, las altas temperaturas destruyen las enzimas y las vitaminas que se encuentran de forma natural en la miel. La miel cruda no ha sido manipulada, calentada ni procesada. Simplemente puede haber sido calentada sin llegar a pasteurizarla para mantenerla en su estado líquido y suave. Así que fíjate en la etiqueta del tarro y busca descripciones como "cruda", "sin pasteurizar" o "mínimamente filtrada". 

3- Elige mieles monoflorales. Una de las principales ventajas de la miel es que ofrece los beneficios de la variedad de flor de la que está hecha. Sin embargo, cuando un tarro de miel contiene múltiples variedades de flores, ninguna de ellas puede revelar realmente todos sus beneficios. Además, en función de su origen floral, cada miel ofrece una textura, un color y un sabor únicos que merecen ser degustados tal cual, sin diluirse con decenas de otras mieles. Por eso, es aconsejable optar por las llamadas mieles monoflorales, es decir, las elaboradas con al menos el 80% de una sola variedad floral. Mientras que algunas plantas facilitan la producción de miel monofloral en grandes cantidades, otras mieles de plantas raras requieren miles de viajes y miles de horas de trabajo de las abejas para producir el equivalente a un tarro. 

4- Elige la miel según las plantas utilizadas en su composición, cada miel tiene poderes terapéuticos diferentes. Entre los muchos tipos de miel que existen 

- La miel de castaño se recomienda para la prevención de enfermedades cardiovasculares 

- La miel de lavanda es conocida por su acción antiséptica y curativa 

- La miel de tomillo es ideal para aliviar la gripe, la tos, el asma, etc. 

- La miel de abeto ayuda a combatir las infecciones respiratorias y los problemas renales 

Así pues, las virtudes de la miel pueden tenerse en cuenta a la hora de elegirla. Averigua qué plantas están indicadas para aliviar los síntomas que padeces (digestión, sueño, circulación sanguínea, dolores de cabeza, etc.) y elige una miel de esta planta, ¡si es que tiene miel! 

5- Si puedes elegir, envase de vidrio: los dos factores que condicionan la conservación de la miel son la humedad relativa y la temperatura, la miel debe conservarse a una temperatura de 20º y una humedad no superior al 60%. El vidrio protege mejor a la miel de la humedad, no se oxida, aguanta mejor los cambios de temperatura y, gracias a su cierre hermético, protege a la miel de la visita de insectos. Además, es 100% reciclable y se puede reciclar tantas veces como se quiera sin perder calidad.