Los 5 consejos para cuidar la nutrición de los más pequeños en verano


Con la llegada del verano, finaliza la escuela y las rutinas de los más pequeños pueden verse alteradas. Comemos más fuera de casa, modificamos nuestros horarios, por lo que mantener una adecuada nutrición, especialmente, en el caso de los niños mal comedores puede ser más complicado.

A pesar de la falta de rutinas, es esencial intentar llevar una alimentación equilibrada, combinando todos los grupos de alimentos, y no caer en malos hábitos, garantizando que niños y adolescentes tomen los nutrientes necesarios para su crecimiento y prevenir el riesgo de déficits nutricionales.

Blenuten®, la gama de complementos nutricionales infantiles de Laboratorios Ordesa, nos presta cinco consejos para mantener una buena alimentación en niños y adolescentes durante el verano: 

1- Aumenta el consumo de frutas y verduras. Siempre deben estar presentes en la dieta de los más pequeños. Según el estudio Aladino[1], un 15% de los niños no comen verduras nunca o solo una vez por semana, y un 8% no toman nunca o solo una vez por semana frutas. Las frutas, verduras y hortalizas son la base de una dieta saludable por su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales, por lo que es indispensable, no solamente que estén presentes en la dieta de los más pequeños, sino que las consuman cada día de manera habitual.

2- Prepara recetas originales. Si los peques se niegan a comer frutas o verduras y es siempre una batalla, busca alternativas que sean más originales aprovechando que podemos tener más tiempo libre para cocinar, con presentaciones divertidas o combinando diferentes texturas como, por ejemplo, haciendo piruletas de frutas.

3- Cuida la hidratación. Con las altas temperaturas conviene más que nunca mantenernos bien hidratados, sin embargo, con la falta de rutina se nos olvida la importancia de mantener una hidratación correcta y en el caso de los niños es muy recomendable que tomen por lo menos de 4 a 5 vasos de agua al día.

4- Escoge las opciones más refrescantes. En verano, con las elevadas temperaturas, una buena manera de combatir el calor es desde la alimentación. Por eso es importante realizar comidas ligeras y refrescantes. Podéis preparar batidos o smoothies con frutas, sopas o cremas frías, y ensaladas que combinen diferentes colores, ya que estos diferentes pigmentos contienen vitaminas, minerales y fitoquímicos muy interesantes para el organismo.

5- Comer en familia. Aprovechad la época de vacaciones, cuando tenemos más tiempo y no tenemos horarios, para comer todos juntos, será la mejor forma de transmitirles buenos hábitos y enseñarles a disfrutar de la experiencia de las comidas.

Suplementos nutricionales para un aporte extra de nutrientes 

Para completar las comidas de los más pequeños con un extra de nutrientes y energía cuando sea necesario, puede ser interesante la toma de suplementos nutricionales que pueden tomar en forma de refrescantes batidos o añadir a otras preparaciones.

Blenuten, la gama de suplementos nutricionales para niños de Laboratorios Ordesa, están especialmente diseñados para ayudar a cubrir las necesidades nutricionales a partir del año de edad, especialmente cuando requieren un aporte extra de energía y nutrientes, como puede ser en situaciones de falta de apetito, una alimentación desequilibrada, o periodos de convalecencia.

Su avanzada formulación presenta un elevado valor nutricional para cubrir las necesidades y favorecer así el correcto crecimiento y desarrollo físico e intelectual en niños y adolescentes. Ofrece un alto contenido en calcio, hierro, vitamina D y es rico en antioxidantes (selenio, zinc y vitaminas C y E). Está enriquecido con 13 vitaminas y 14 minerales, y no contiene grasas, ni colesterol. Con 1 vaso al día se cubre más del 50% de los requerimientos de vitaminas y de la mayor parte de minerales necesarios para tener una alimentación completa y equilibrada.

Gracias a sus distintos sabores resulta muy fácil de incluir en la alimentación de los más pequeños y se puede combinar en diferentes preparaciones o para crear originales recetas como las que te muestra Blenuten en su página web. Se presenta en dos sabores: Cola Cao (chocolate) para preparar en forma de batidos y/o neutro, para enriquecer otros alimentos tanto dulces como salados, fácilmente tan solo mezclando y removiendo el contenido de un sobre en zumos, batidos o cremas.  

 


[1] Estudio ALADINO. Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España. 2015.Disponible en http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/seccion/estrategia_naos.shtml  (acceso 22-2-20)