inicio
Jueves 21 de marzo de 2019
13/03/2019
preparar para imprimir

‘Mulleres de Seu’, el grupo para el empoderamiento femenino de CLUN, presenta su actividad y objetivos en Mazaricos

Carmen Rodríguez
Carmen Rodríguez
  

Mujeres de Seu, el grupo para el empoderamiento femenino de la cooperativa CLUN, ha sido uno de los colectivos que participaron en la jornada celebrada el pasado sábado, 9 de marzo, en el Concello de Mazaricos. Con el nombre Mulleres, aí estamos, el acto institucional se enmarcó en las celebraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer y contó con la participación de diversas experiencias colectivas en femenino para darles visibilidad y relevancia en el entorno rural.

En su intervención, la coordinadora de Mujeres de Seu Carmen Rodríguez les presentó a los asistentes el proyecto que surgió en el año 2013 en el seno de la Fundación Feiraco y que a día de hoy está integrado por más de 150 socias cooperativistas de CLUN que trabajan conjuntamente con el objetivo de promover el empoderamiento y el desarrollo profesional de las mujeres, dignificando su papel en el ámbito rural.

Segundo explicó, “Mujeres de Seu surgió con la finalidad de apoderar a las socias de nuestra cooperativa y que alcanzaran un desarrollo pleno en el campo profesional, como empresarias y ganaderas, consiguiendo aumentar en paralelo a presencia de mujeres en puestos directivos, de gestión, comités o consejos rectores”.

Mujeres de Seu, incidió Carmen Rodríguez, promueve vías cara el liderazgo que pasan por la capacitación profesional de empresarias y ganaderas; la formación profesional desde el punto de vista técnico, pero también el emocional y de las aspiraciones; el empoderamiento a través de la participación en la cooperativa y sus órganos de gestión, en las instituciones y el conocimiento directo de otras cooperativas y entidades sectoriales para intercambiar experiencias y crear sinergias.

En esta línea, destacó el papel que juegan las visitas institucionales en Mujeres de Seu, recordando la realizada al Congreso de los Diputados, donde presentaron su proyecto en la Comisión de Igualdad, y les agradeció el esfuerzo de todas las socias ganaderas para seguir sumando reconocimientos, como el Premio Agader de la Xunta, otorgado en 2018 al grupo de CLUN en la categoría Mulleres.

Carmen Rodríguez apostó por el papel del liderado femenino en el rural porque “nuestra presencia fue, es y será un motor importante a nivel económico, familiar y social. De ahí nuestras ansias de mejorar nuestra formación para poder evolucionar cara una sociedad igualitaria. Queremos ser mujeres con iniciativa propia, emprendedoras y con arraigo a nuestra tierra”, sentenció.

En la jornada, organizada por el Concello de Mazaricos, participaron además la asociación de Amas de Casa del ayuntamiento, la Asociación Cultural de Antes, las Mujeres de la Costa da Morte y la Asociación Cultural Yo son Mazaricos, y se celebró una mesa redonda con el título Mujeres apoderadas de Mazaricos.

 

CLUN, el referente del sector agroganadero gallego

La cooperativa de primer grado CLUN (Cooperativas Lácteas Unidas), impulsora del grupo Mujeres de Seu, nace de la unión de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto con vocación de ser referencia en el sector agroganadero gallego. Alineada con los grandes movimientos cooperativos europeos, tiene tres grandes objetivos estratégicos que contribuyen a la sostenibilidad de la producción láctea: integración de los servicios técnicos financieros para alcanzar una mayor eficiencia de los costes de producción de las explotaciones, optimizar los suministros y agregar volumen para mejorar la cadena de valor y contribuir a su estructuración. Con 3.500 socios y más de 400 trabajadores, CLUN comercializa las marcas Feiraco, Únicla, Clesa, Arquega y Almond Breeze



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: