Al día

Montesquius 1918 Rosat 2009, el campeón de los Espumosos Rosados


El cava Montesquius 1918 Rosat Gran Reserva 2009 Brut Nature, se proclama Campeón de los Espumosos Rosados del mundo en la1ª edición de los Barcelona Rosé International Bubbles Awards.

Este cava se alza con los dos grandes galardones, Medalla de Oro al Mejor Espumoso Rosado, método tradicional, de más de 30 meses y Gran Medalla de Oro como ganador absoluto del Concurso con la mayor puntuación presentándose en la Barcelona Wine Week.

¡Se ha vuelto a conseguir! Tras los recientes galardones obtenidos últimamente, Montesquius de nuevo sube al pódium de la excelencia con otro de sus cavas. 

El certamen atrajo a más de 82 muestras de bodegas de toda Europa, todo un reto según Salvador Puig, el director del INCAVI (Instituto Catalán de la Viña y el Vino), quien afirma que los espumosos están viviendo ahora otro gran momento. 

La cata se celebró en el Wine Tools Center (Witos), el nuevo espacio que Euroselecció ha abierto en Barcelona óptimo para estas actividades. Los espumosos rosados participantes fueron evaluados mediante una cata a ciegas y servidos en copas de las series Veritas y Performance de Riedel, copas de última generación. Esto permitió a los miembros del Jurado poder evaluar los espumosos rosados con la máxima precisión posible.

Los premios se recogieron el pasado 2 de febrero de 2020 en la Llotja de Mar. La sumiller y comunicadora Meritxell Falgueras fue la encargada de conducir el evento, contando con la presencia del presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell; el director del INCAVI Salvador Puig y la directora de la Barcelona Wine Week, Marta Macías. En representación de la Bodega acudió Eva Domenech, una de las propietarias.

Este cava rosado ganador es una edición limitada de 6.280 botellas de la añada 2009 que ha sido elaborado con las variedades Monastrell (74%), Pinot Noir (19%) y Trepat (7%) y con una crianza de 10 años en rima y degüelle de enero de 2020.  Un perfil muy diferente a lo habitual, un cava Rosado de largo envejeciendo muy singular.

Posee un color cereza pálido con un rosario muy fino y elegante. En nariz encontramos un espectáculo de notas almibaradas, aromas de frutas y flores rojas, especias y miel. La boca es equilibrada, armónica, compleja, sabrosa e intensa.  Su burbuja, cremosa, elegante y con postgusto largo y persistente. Es un espumoso embriagador para los sentidos y merecedor de ambos premios.

Durante la Feria Barcelona Wine Week, que se celebró posteriormente fueron muchos los que se acercaron a probarlo al stand, pues el premio había despertado una gran curiosidad.  Este no es un cava conocido, dado que se tiene previsto su lanzamiento a lo largo de este año 2020.

Casualmente en el stand estaba organizada una armonía de este Cava con Mejillones fritos en escabeche sobre patatas fritas en aceite de oliva Virgen de las conservas gallegas de Cambados Real Conservera, otra marca casi centenaria de España.

Sardinillas en aceite de oliva, zamburiñas al natural de las Rías Gallegas, navajas, y berberechos todas de una calidad espectacular y un viaje por Jamón Ibérico de Bellota de 4 años de Sierra del Silencio (Jabugo) con sus 4 cortes, para 4 cavas Gran Reserva con distintos grados de dulzor y añada seleccionados de la casa.

 

*SOBRE EL CONCURSO

Este concurso se organiza en dos grandes categorías Método ancestral y método tradicional. Éste último, se dividen a su vez en tres categorías: los que tienen crianzas hasta 15 meses, los que se encuentran entre 15 a 30 meses y las de crianza en rima de más de 30 meses. Cada categoría a su vez tiene tres premios y el vino que consiga mayores puntuaciones se alza con el 'Gran Oro'.

 El jurado está compuesto por Jordi Martínez (Mejor Sumiller del Cava 2017); el sumiller y propietario de Taca de Vi, Enric Català; el escritor Jordi Melendo; Rafel Sabadí, premio Ruinart Challenge; Jofre Tarrida, propietario de Cal Pere Tarrida y premio Nariz de Oro 2013; la sumiller Clara Antúnez; la presidenta de la Asociación Catalana de Sumilleres, Anna Vicens; Carles Punyet, sumiller de distribución; Xavier Roig, responsable de Cal Feru, y la sumiller y comunicadora Meritxell Falgueras.