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Lunes 14 de octubre de 2019
18/03/2019
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La mitad de los niños y niñas realizan un desayuno completo entre el desayuno en casa y el de la escuela

La leche y un alimento del grupo del cereal es la principal elección para el primer desayuno en casa. En el segundo desayuno, en la escuela, lo más habitual es que coman un bocadillo y/o fruta. El 10% no comen nada antes de ir al colegio, muchas veces por falta de hambre, pero también por culpa de las prisas.

Tras analizar los hábitos y costumbres de casi 2.800 escolares de toda España, el I Barómetro ColaCao sobre Hábitos de Desayuno Infantil ha constatado que 1 de cada 2 niños y niñas de entre 3 y 12 años tiene el hábito de tomar un desayuno completo cada mañana. Esto es así gracias a que algunos desayunan completo en casa (un 11,7% lo hacen) y, sobre todo, a la combinación del primer desayuno en casa y el desayuno en el colegio; este segundo momento del desayuno se presenta como una gran oportunidad para completarlo (alrededor del 40% de los niños lo completa gracias a esta combinación).

Los expertos en nutrición incluyen al menos 3 grupos de alimentos para realizar un desayuno completo: lácteos, cereales y fruta. La leche y los derivados del cereal son la opción mayoritaria en los hogares (en el 63% de los casos), preferiblemente la toman con cacao y caliente. En cambio, la fruta es el grupo de alimentos recomendado con menor consumo en casa: lo toman el 15,4% de los niños.

Sin embargo, en el segundo desayuno, en el colegio, sí que aparece la fruta como segunda opción más utilizada y el bocadillo como el más habitual entre los niños y niñas a la hora del recreo (el 70,2% come un bocadillo y/o el 59,1% fruta).

“Es muy llamativo que más de la mitad de los niños y niñas lleven fruta para comer en el recreo. Esto significa un cambio de hábitos muy positivo respecto a generaciones anteriores. El segundo desayuno es una gran oportunidad para realizar un desayuno completo y eleva el número de niños que lo lleva a cabo, mejorando el dato del 11,7% al 50% de niños”, comenta Anna Montanyà, directora del estudio.

Falta de hambre y prisas, principales enemigos del primer desayuno
La mitad de los niños no realiza un desayuno completo cada mañana. El motivo principal es la falta de hambre cuando se levantan (48,5%), seguido por las prisas de las mañanas antes de ir al colegio (23,7%).

Según el Dr. Jesús Contreras, presidente emérito del Observatorio de la Alimentación (ODELA), especialista en la antropología y costumbres en el desayuno y asesor del IBarómetro ColaCao sobre Hábitos de Desayuno Infantil, “los ritmos de la vida actual, con la diversidad de horarios entre los diferentes miembros del hogar, entre otros factores, han hecho evolucionar la concepción del desayuno”. Siempre ha habido una ingesta intercalada entre el desayuno y el almuerzo –explica el Dr. Contreras–, pero esta segunda ingesta tiene ahora más importancia que en otras épocas porque la primera hoy en día es más ligera por la falta de tiempo y/o de apetito”.

El barómetro revela que, aunque el desayuno suele formar parte de la rutina de las mañanas, el 10% de los niños y niñas no desayunan nada antes de ir al colegio. Algo nada recomendable, en opinión del Dr. Contreras: “El desayuno es un ingesta muy importante puesto que es la primera que se hace en el día después de varias horas de no comer”.

En España, de los niños que desayunan siempre, un 49% tienen un elevado rendimiento escolar a juicio de sus padres. En los niños que solo “a veces” desayunan en casa, ese porcentaje baja al 35% y en los que nunca desayunan en casa, la cifra se reduce al 22%.

El segundo momento del desayuno, una gran oportunidad para completarlo
Muchos padres y madres se apoyan del desayuno en el colegio para completar la alimentación de sus hijos, ya sea ofreciéndoles un bocadillo y/o una pieza de fruta. Así lo confirma Maria Josep Fernández, Directora del Colegio Sant Feliu de Cabrera de Mar: “Prácticamente la totalidad de los niños traen segundo desayuno. Hacen un pequeño desayuno en casa, con un lácteo y una tostada con pan o algún cereal, y luego en el colegio lo acaban de complementar”. La directora explica que los niños y niñas acostumbran a traer frutas, bocadillos y algún tupper con frutos secos. “El colegio aconseja traer opciones saludables. Pienso que ha habido una evolución positiva en este aspecto. Las familias están muy concienciadas del papel que juega el desayuno y de escoger buenos alimentos para sus hijos”, afirma Fernández.

El segundo desayuno tiene lugar en el recreo. “Los alumnos disponen de media hora. Los más pequeños comen en el aula, pero los mayores comen en el mismo patio. Es un momento lúdico para ellos. Desayunan y juegan, aunque también los hay que se sientan para desayunar”, explica la directora. Al igual que el primer desayuno, el segundo “es un momento que sociabilizan, comparten experiencias, y además les aporta energía para acabar la mañana, y a estar más receptivos y pendientes de lo que se hace en el aula”, asegura.

Sobre el I Barómetro ColaCao sobre Hábitos de Desayuno Infantil
El desayuno y su contexto han sido objeto de estudio del I Barómetro ColaCao sobre Hábitos de Desayuno Infantil en el que han participado 2.047 padres y madres de 2.777 hijos e hijas de entre 3 y 12 años de toda España. Se trata de la primera edición de un barómetro que analiza la realidad de las mañanas en los hogares españoles con niños y del primer estudio que tiene en cuenta el segundo desayuno.

A fin de obtener promedios nacionales ajustados a la distribución real por comunidades autónomas, la muestra del I Barómetro ColaCao sobre Hábitos de Desayuno Infantil se ha ponderado por distribución de las comunidades de acuerdo con la distribución de población del INE, por lo que los resultados son representativos para todas las comunidades autónomas del país.



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