Al día

Mercadona donará diariamente alimentos a la Fundación Astier de Alcalá de Henares (Madrid)

La compañía Mercadona ha comenzado hoy una colaboración con la Fundación Astier, en Alcalá de Henares (Madrid) por la que, en el marco de la responsabilidad social de la compañía, se compromete a donar diariamente productos de primera necesidad a esta entidad.

El director de Relaciones Externas de Mercadona en la Comunidad de Madrid, Iván Díaz, ha destacado que "esta nueva colaboración reafirma el compromiso social de la compañía y nos hace sentir muy orgullosos de poder aportar nuestra pequeña contribución a esta entidad, ayudándoles a continuar realizando su vocación y labor asistencial con un colectivo tan vulnerable”.

Por su parte, el director de la entidad, Borja Lucas González, ha agradecido a Mercadona su colaboración, destacando que “esta colaboración aporta mucho valor a la calidad que la organización quiere ofrecer a las mujeres con discapacidad intelectual que aquí residen. La responsabilidad social de Mercadona va a ayudar a garantizar la viabilidad de la misión de esta entidad con sus donaciones. Toda la familia de la Fundación se siente muy agradecida y privilegiada por esta importante ayuda”.

Mercadona donó en 2021 más de 530 toneladas de alimentos y productos, el equivalente a más de 8.800 carros de la compra, a través de la colaboración con más de 20 comedores sociales, además de Banco de Alimentos, Cruz Roja o Cáritas de la región donde la compañía está presente.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con este objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.

Junto a la donación de alimentos, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.

En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.